El sistema electoral “arcaico” de Estados Unidos no cumple criterios democráticos, criticó el jueves la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, tras la invasión del Capitolio estadounidense por seguidores de Donald Trump.

“El sistema electoral de Estados Unidos es arcaico, no responde a las normas democráticas modernas” declaró Maria Zajarova, citada por las agencias rusas, aunque precisó que se trata de un “asunto interno” para Washington.

Lea más: Bolivia negocia compra de otras vacunas que se sumen al stock ruso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Crea oportunidades para que se produzcan numerosos atropellos, y los medios estadounidense se han convertido en un instrumento de lucha política” agregó la portavoz.

Moscú se ha sentido a menudo ofuscado por las críticas procedentes de Estados Unidos sobre la democracia rusa bajo la presidencia de Vladimir Putin, y ha replicado acusando a la potencia occidental de hipocresía y condescendencia.

Las relaciones entre los dos países se han degradado además en los últimos años, debido a las sanciones de Washington, conflictos sobre tratados de no proliferación de armas o acusaciones de ataques informáticos.

“Cojea de ambos pies”

“El festival de la democracia ha terminado”, proclamó el jueves una destacada figura del parlamento ruso tras el asalto al Capitolio, una de las muchas voces en Moscú que profetizan el declive de Estados Unidos y su democracia que “cojea de ambos pies”.

Rusia se despertó en la mañana de la Navidad ortodoxa con imágenes de disturbios en los canales públicos de televisión, con títulos como “Asalto al Capitolio” o “Caos en Washington” mostrando a una multitud entrando en el Capitolio bajo el fuego de gases lacrimógenos.

El Congreso de Estados Unidos confirmó el jueves a Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, pero varios funcionarios rusos creen que los acontecimientos ponen de relieve los fracasos de la democracia estadounidense.

“El sistema electoral estadounidense es arcaico, no cumple con las normas democráticas modernas (...) y los medios de comunicación estadounidenses se han convertido en un instrumento de lucha política”, dijo la portavoz de la diplomacia rusa María Zajárova.

“Esta es en gran medida la razón de la división de la sociedad que se observa actualmente en Estados Unidos”, añadió, citada por las agencias rusas.

Moscú rechaza desde hace tiempo las críticas de Estados Unidos sobre la democracia rusa bajo el presidente Vladimir Putin y acusa a Washington de hipocresía y condescendencia.

Lea más: Trump pide a un alto cargo de Georgia que le ayude a anular su derrota

Retomando elementos retóricos usados contra Rusia, varios responsables dijeron que Estados Unidos ha perdido toda legitimidad para dar lecciones de democracia a otros países.

“La parte que perdió tiene razones más que suficientes para acusar a los ganadores de falsificaciones, es evidente que la democracia estadounidense cojea de ambos pies”, declaró en Facebook Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del parlamento ruso.

“La fiesta de la democracia ha terminado. Por desgracia, ha tocado fondo, y lo digo sin una pizca de júbilo. Estados Unidos ha perdido su camino y por lo tanto no tiene derecho a fijar un rumbo. Y mucho menos imponerlo a los demás”, afirmó. No hubo reacción del Kremlin el jueves, pero muchos parlamentarios progubernamentales comentaron los eventos.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, Leonid Slutski, dijo a las agencias rusas que “Estados Unidos ya no puede imponer normas electorales a otros países y pretender ser el ‘faro de la democracia’ en el mundo”.

“Vuelve el bumerán”

También aseguró que “el bumerán de las revoluciones de colores se está volviendo contra Estados Unidos”, profetizando que “todo esto es probable que se convierta en una crisis del sistema de poder estadounidense”. Rusia ha acusado repetidamente a Estados Unidos de apoyar los levantamientos contra Moscú en su zona de influencia, como en Ucrania, Georgia y, más recientemente, en Bielorrusia.

Anton Gorelkin, miembro del Comité de Telecomunicaciones de la cámara baja, felicitó por su parte a Twitter y Facebook por la suspensión de las cuentas de Donald Trump. “Las redes sociales deben operar bajo estrictas reglas en el marco de la ley. Porque la libertad absoluta de información se convierte en un arma en manos de los extremistas”, dijo en su canal Telegram.

Los países occidentales critican regularmente a Rusia por sus medidas para reforzar el control de las redes sociales, muy utilizadas por la oposición. En particular, Washington acusó a Moscú de “intensificar la represión de su sociedad civil” con la reciente aprobación de una nueva ley que endurece las medidas contra las oenegés y los medios de comunicación considerados como “agentes del extranjero”.

Las relaciones entre Moscú y Washington se han deteriorado considerablemente en los últimos años, con varias oleadas de sanciones estadounidenses contra Rusia, disputas sobre tratados de no proliferación de armas y acusaciones de ciberataques rusos a gran escala.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario