Mick Mulvaney, exjefe de gabinete del presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció el jueves su renuncia a un puesto diplomático en protesta por la asonada de partidarios del mandatario contra el Congreso.
“No puedo seguir aquí después de lo de ayer. No se puede mirar lo de ayer y pensar: quiero ser parte de eso de alguna manera”, dijo a la cadena de televisión CNBC. Mulvaney, que pasó de jefe de gabinete a enviado especial en Irlanda del Norte, dijo que comunicó su dimisión al secretario de Estado Mike Pompeo.
Lea más: Imparable el número de contagios en Reino Unido
“No puedo hacerlo, no puedo seguir aquí”, afirmó e indicó que otros funcionarios de la Casa Blanca están considerando renunciar. “Quienes optan por seguir, y yo he hablado con muchos de ellos, lo hacen porque están preocupados porque pongan a alguien peor”, dijo.
Miles de partidarios de Trump invadieron el Congreso e interrumpieron los procedimientos para confirmar al demócrata Joe Biden como ganador de la elección presidencial de noviembre. Tras los disturbios, que Trump no condenó, el asesor adjunto de seguridad nacional Matt Pottinger dimitió. También dejó su cargo Stephanie Grisham, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca y quien fungía de portavoz de la primera dama Melania Trump.
Lea más: La “chica Bond” Tanya Roberts muere a los 65 años
Medios de prensa indicaron que a Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, se le impidió ingresar a la Casa Blanca aparentemente como represalia a que Pence ignoró el pedido de Trump de bloquear la certificación de Biden.
La indignación en Washington por los disturbios alimenta especulaciones de que otros altos funcionarios del gobierno de Trump dejarán sus cargos. Biden asumirá la presidencia el 20 de enero.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump aplaza al 6 de abril su amenaza de destruir la infraestructura eléctrica de Irán
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que aplazaba al 6 de abril su amenaza de destruir la infraestructura eléctrica de Irán, a petición de Teherán, e indicó que las negociaciones iban “muy bien”.
En su cuenta de X, expresó: “A petición del gobierno de Irán, por medio de esta declaración anuncio que suspendo el período de destrucción de instalaciones energéticas por 10 días, hasta el lunes 6 de abril de 2026 a las 20:00 (hora del Este de EE. UU.).
Las conversaciones continúan y, a pesar de las declaraciones erróneas de los medios falsos y otros, avanzan de muy buena manera.
Según recordó la agencia AFP, el sábado, el presidente había dado primero 48 horas a Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, bajo la amenaza de destruir las centrales eléctricas del país.
El lunes, en un inesperado giro, anunció que ambos países habían iniciado negociaciones “muy buenas y fructíferas”, por lo que concedió un nuevo plazo, de cinco días, que vencía este viernes.
- Fuente: AFP y X
Lea más: Líbano expulsa al embajador de Irán por vínculo con Hezbolá
Dejanos tu comentario
Trump rechaza el alto el fuego con Irán: “Estamos aniquilando al enemigo”
El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este viernes un acuerdo de alto el fuego con Irán, por considerar que Washington lleva ventaja en la guerra, que ya dura tres semanas.
“No quiero un alto el fuego. No acuerdas un alto el fuego cuando estás literalmente aniquilando al contrincante”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
El mandatario aseguró que el objetivo de Estados Unidos, al igual que el de Israel, era la “victoria” y añadió, a propósito de Irán: “Los estamos golpeando terriblemente fuerte. No creo que sea posible recibir golpes más fuertes”.
Te puede interesar: ¿Quiénes componían el top 10 de los ahora eliminados dirigentes iraníes?
Trump cargó antes, a través de su plataforma Truth Social, contra sus aliados “cobardes” de la OTAN por su renuencia a participar en el esfuerzo para liberar el paso marítimo a través del estrecho de Ormuz.
“Sin Estados Unidos, LA OTAN ES UN TIGRE DE PAPEL. No quisieron sumarse a la batalla para detener a un Irán dotado del arma nuclear. Ahora que la batalla militar está GANADA, con muy poco peligro para ellos, se quejan de los altos precios del petróleo que tienen que pagar, pero no quieren ayudar a abrir el estrecho de Ormuz”.
“¡COBARDES, LO RECORDAREMOS!”, añadió.
“Ninguna fuerza en la tierra puede derrotar a los marinos estadounidenses ni al ejército estadounidense”, insistió en un acto previo con cadetes de la Marina.
En los últimos tiempos, el presidente estadounidense ha multiplicado las declaraciones contradictorias sobre la duración potencial del conflicto, prometiendo a veces una salida muy cercana y estimando en otras ocasiones que el ejército estadounidense no tenía prisa por concluirlo.
Las últimas señales no apuntan a una conclusión rápida.
El ejército estadounidense desplegará de hecho tropas adicionales en Oriente Medio, pertenecientes al cuerpo de Marines, informaron el viernes medios estadounidenses, lo que podría presagiar una posible operación terrestre.
Estas informaciones aparecen mientras, según Axios, el presidente Trump y su administración contemplan apoderarse de la isla de Jark, desde donde sale alrededor del 90 % de las exportaciones de crudo de Irán, con el fin de obligar a Teherán a reabrir el estrecho de Ormuz, misión que podría confiarse a los Marines.
Los medios estadounidenses ya habían anunciado la semana pasada otro despliegue en Oriente Medio de tres buques y 2.500 Marines, provenientes de Japón.
Leé también: Estados Unidos investiga a Petro por presuntos vínculos con narcotraficantes
El ejército estadounidense puede “neutralizar” la isla de Jark, un emplazamiento petrolero neurálgico, “en cualquier momento si el presidente Trump da la orden”, aseguró el viernes Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, en una declaración transmitida a la AFP.
El Washington Post informó además el miércoles de que el Pentágono deseaba solicitar, por mediación de la Casa Blanca, más de 200.000 millones de dólares al Congreso para financiar la guerra en Irán.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
En Irán casi no queda nada por atacar, afirma Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el miércoles que “prácticamente no queda nada por atacar” en Irán y que el conflicto terminará “pronto”, en una entrevista telefónica con el sitio web de noticias Axios.
“En cuanto quiera que esto se detenga, se detendrá”, añadió Trump, poco después de que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declarara que la ofensiva emprendida por su país en conjunto con Estados Unidos el 28 de febrero continuaría “sin límite de tiempo”.
Ante periodistas en la Casa Blanca, el mandatario explicó además que “pronto, muy pronto” habrá “una gran seguridad” en el estrecho de Ormuz.
Te puede interesar: Se realizó una reunión de trabajo para fortalecer la amistad Paraguay–Taiwán
Trump ha dado mensajes contradictorios sobre el calendario y los objetivos de la guerra, en ocasiones insistiendo que las fuerzas militares de su país están cumpliendo sus planes más rápidamente de lo previsto y en otras asegurando que quiere dejar totalmente fuera de combate a Irán.
El presidente republicano enfrenta encuestas negativas en el ámbito interno y temores por la perturbación económica mundial derivada de la operación contra Irán.
Trump, de 79 años, afronta unas decisivas elecciones legislativas de mitad de mandato en noviembre, en las que está en juego el control del Congreso.
El ministro de Defensa israelí dijo que la operación continuará “tanto como sea necesario”, hasta que logren “todos los objetivos”.
Irán ha replicado con ataques, aunque mucho menos intensos que al principio del conflicto, y con declaraciones desafiantes, tras elegir a un nuevo ayatolá, el hijo del líder asesinado Alí Jamenei.
Estados Unidos e Israel deberían “considerar la posibilidad de que se vean envueltos en una guerra de desgaste a largo plazo que destruirá toda la economía estadounidense y la economía mundial, y que hará que todas sus capacidades militares se erosionen hasta el punto de la destrucción”, declaró Ali Fadavi, asesor del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, a la televisión estatal.
Leé también: Paraguay y Turquía analizan oportunidades de negocios en el sector agropecuario
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó el miércoles que había atacado un buque con bandera de Liberia y un carguero tailandés en el estrecho de Ormuz.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Petróleo modera su alza y Wall Street se recupera gracias a Trump
Ante un panorama triunfalista del Gobierno norteamericano, las bolsas se tranquilizaron y el crudo bajó incluso hasta los USD 84 por barril.
- AFP
El petróleo moderó su alza ayer lunes tras una disparada que impactó en las bolsas mundiales, y Wall Street logró cerrar en verde gracias a declaraciones del presidente Donald Trump, quien dijo que la guerra con Irán está “prácticamente terminada”.
Los precios del petróleo treparon ayer por encima de los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022, cuando el inicio de la guerra en Ucrania generó una fuerte subida. Desde el inicio de la guerra el 28 de febrero, Irán responde a los bombardeos israelíes y de Estados Unidos con ataques contra las instalaciones petroleras de países de Oriente Medio. Trump dijo ayer lunes a CBS que la guerra está “prácticamente terminada”, ya que Irán no tiene “marina” ni “comunicaciones” ni “fuerza aérea”. “Bien mirado, no les queda nada. No queda nada en sentido militar”, añadió.
En los últimos días, el presidente estadounidense ha hecho evaluaciones similares de los daños causados por los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel. El presidente también dijo que estaba “pensando en tomar el control” del estrecho de Ormuz.
Esto ha tranquilizado a los inversores, ya que la navegación está prácticamente bloqueada en este paso estratégico para el comercio mundial, por donde transita alrededor del 20 % del petróleo producido en el mundo.
Las declaraciones de Trump distendieron así al mercado: el petróleo cedía pos cierre y Wall Street, que aún operaba cuando el mandatario habló, subió.
En las transacciones electrónicas posteriores al cierre, el petróleo Brent caía 5,20 %, hasta los 87,87 dólares. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) perdía un 7,47 %, hasta los 84,11 dólares hacia las 19H45 GMT.
RAZONES
Tras el anuncio del nombramiento de Mojtaba Jamenei como nuevo líder supremo iraní, en sucesión de su padre, Irán lanzó una nueva andanada de misiles contra Israel y varios países petroleros del golfo Pérsico. El petróleo llegó a subir hasta un 30 % durante la operativa en Asia.
Incluso tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, cuando el petróleo alcanzó un nivel de 130,50 dólares por barril, la subida de los precios no fue tan vertiginosa.
Chris Beauchamp, analista de IG, señaló que el pánico que sacudió al mercado petrolero “se calmó temporalmente” pero las “causas profundas” de la brusca subida persisten y esto “garantiza un precio mínimo a corto plazo muy por encima de los máximos anteriores a la guerra”.
SEIS PARAGUAYOS EVACUADOS DE CATAR
José Agüero Avila, embajador de Paraguay en Catar, informó desde sus redes sociales que se realizó la evacuación exitosa de seis compatriotas que se encontraban de turistas en ese país y quedaron varados debido al bloqueo del tráfico aéreo. Desde la embajada agradecieron el apoyo de las autoridades locales para la concreción del operativo.
La Embajada de Paraguay en Catar habilitó un plan de evacuación terrestre para ciudadanos paraguayos que residen en en dicho país y Kuwait, ante la creciente tensión por el escenario bélico en la región. Para coordinar la asistencia, la sede diplomática puso a disposición el número telefónico +97466745429 y el correo electrónico consular@embapar.qa.
Milei: Argentina tendrá “una mejora” por la guerra
El presidente argentino afirmó que el escenario favorecerá a las exportaciones petroleras y agrícolas argentinas.
- AFP
El presidente argentino Javier Milei dijo ayer lunes que la guerra en Medio Oriente generará “una mejora” en las exportaciones petroleras y agrícolas de Argentina, lo que puede favorecer la acumulación de reservas de divisas.
Los ataques israelo-estadounidenses a Irán iniciados hace diez días, y la represalia iraní a diferentes países de la península arábiga, dispararon el precio del petróleo, que ayer superó los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022.
Argentina, “en este contexto, va a tener una mejora de los términos de intercambio porque está subiendo el petróleo (y) Argentina es exportador neto”, señaló Milei a la radio argentina FM NOW.
Además “están subiendo todos los granos que exporta Argentina: soja, maíz y girasol”, añadió el mandatario desde Nueva York, donde participa en el “Argentina Week” para la promoción de inversiones.
El jefe de Estado ultraliberal estuvo el sábado entre la docena de mandatario de Latinoamérica y el Caribe afines a Trump que participaron en la cumbre “Escudo de las Américas”, un acuerdo de seguridad para el continente promovido el presidente estadounidense. En la entrevista con FM NOW, Milei destacó que este es un momento propicio para acumular reservas internacionales, un compromiso asumido por Argentina frente al Fondo Monetario Internacional en el acuerdo por 20.000 millones firmado en abril de 2025.
Argentina se ha convertido en exportadora neta de petróleo en los últimos años, principalmente por los yacimientos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), segunda reserva de gas no convencional y cuarta de petróleo de esquisto del mundo.