Las autoridades libanesas anunciaron el lunes un reconfinamiento del país a partir del jueves hasta final de enero, debido a que los contagios por COVID-19 se han disparado durante las fiestas y los hospitales están saturados.
En diciembre, el gobierno autorizó la reapertura del país, incluidos los bares y las discotecas, en un intento por relanzar una economía hundida. La decisión le valió duras críticas del ámbito médico, en un momento en el que la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos alcanzaba ya niveles críticos.
Lea más: Paraguayos prefieren tres destinos internacionales
El país se reconfinará “desde el jueves por la mañana hasta el 1 de febrero por la mañana”, indicó a la prensa el ministro de Salud Hamad Hassan. Se instaurará un toque de queda desde las 18:00 hasta las 5:00, según la agencia nacional de información ANI.
El aeropuerto de Beirut permanecerá abierto, pero el número de pasajeros “será reducido respecto al año pasado”, indicó el ministro de Defensa, Mohamad Fehmi. En los últimos días, los trabajadores sanitarios dieron la voz de alarma ante el aumento de casos positivos --hasta 3.500 el jueves, frente a los entre 1.000 y 2.000 casos diarios en las semanas anteriores-- y de los casos que necesitan una hospitalización.
Desde el inicio de la pandemia, Líbano ha registrado más 192.000 contagiados y 1.500 fallecidos. El país debe recibir en febrero los primeros lotes de vacunas contra el COVID-19.
Lea más: Legisladores porteños proponen calle en memoria de Maradona
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Tengo todo el tiempo del mundo, pero Irán no”, afirmó Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves una prórroga de tres semanas del alto el fuego entre Israel y Líbano, mientras los esfuerzos para llegar a un acuerdo con Irán siguen estancados. “El alto el fuego entre Israel y Líbano se extenderá por TRES SEMANAS”, escribió el magnate republicano en su red Truth Social tras una nueva reunión entre representantes de ambos países en Washington.
En vigor desde el 17 de abril, la tregua inicialmente debía terminar el domingo. La pausa ha brindado cierto respiro a la población libanesa, inmersa en un conflicto que ya ha causado más de 2.400 muertos y un millón de desplazados en el país desde principios de marzo. Trump aseguró que Estados Unidos “colaborará con Líbano para ayudarlo a protegerse contra Hezbolá”.
Ese movimiento chiita libanés, que arrastró a su país a la guerra el 2 de marzo al atacar a Israel en apoyo a su aliado Irán, rechazó estas conversaciones y continúa sus operaciones en el sur de Líbano. En esa región, Israel pretende crear una zona de amortiguación a costa de la destrucción de aldeas y bombardeos, que el miércoles mataron a una periodista libanesa. Hezbolá, por su parte, anunció que había lanzado cohetes contra el norte de Israel en respuesta a las “violaciones” del alto el fuego por parte del ejército israelí.
“Todo el tiempo del mundo”
A pesar de todo, Trump dijo que esperaba que los líderes, el israelí Benjamin Netanyahu y el libanés Joseph Aoun, se reunieran “en las próximas semanas”. Está previsto que el presidente libanés, quien hasta ahora ha descartado la posibilidad de tal encuentro, asista el viernes a la cumbre europea de Ayia Napa, en Chipre, junto a sus homólogos egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y sirio, Ahmed al Chareh, y al príncipe heredero de Jordania, Husein ben Abdalah.
Los miembros de la Unión Europea han asegurado que tienen la intención de abordar “la situación en Líbano y las conversaciones entre Israel y Líbano”, además de mantener un “diálogo intensivo” con los Estados de la región. Casi dos meses después de su inicio el 28 de febrero por parte de Israel y Estados Unidos, la guerra contra Irán sigue pesando sobre los mercados energéticos y la economía mundial, a pesar de la entrada en vigor de un alto el fuego el 8 de abril.
El tráfico está paralizado en el estrecho de Ormuz, por donde antes del conflicto transitaba el 20 % del petróleo y del gas mundiales. Ahora está sometido a un doble bloqueo iraní y estadounidense. El viernes por la mañana, los precios del petróleo volvieron a subir en Asia, con el estadounidense WTI a más de 97 dólares y el Brent del mar del Norte, referencia mundial, a cerca de 107 dólares. Trump advirtió el jueves también que el tiempo juega en contra de Teherán a medida que se reducen sus exportaciones de petróleo. “Tengo todo el tiempo del mundo, pero Irán no”, escribió en Truth Social.
Tercer portaviones
Washington mantiene la presión militar, con la llegada a la región de un tercer portaviones, el George HW Bush. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que solo espera la luz verde de Estados Unidos para reanudar los ataques. Sin embargo, Trump se ha mostrado algo más prudente y aseguró que no tiene intención de utilizar un arma nuclear contra Irán, a cuya civilización había amenazado con destruir a principios de abril.
“¿Por qué iba a usar armas nucleares si los hemos aniquilado por completo, de forma muy convencional?”, respondió a la prensa en la Casa Blanca. Una primera ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos en Pakistán el 11 de abril terminó en fracaso. El presidente estadounidense atribuyó el aplazamiento indefinido de una segunda sesión que estaba prevista esta semana a las “fracturas” dentro del poder en Teherán.
Por otra parte, mientras que el nuevo líder supremo iraní, Mojtaba Jamenei, no ha aparecido en público desde que sucedió a su padre Alí Jamenei, quien murió en los ataques del primer día de la guerra, el New York Times afirmó el jueves, citando a funcionarios anónimos, que resultó “gravemente herido”. En particular con quemaduras en el rostro, aunque sigue “lúcido y activo”, de acuerdo con el reporte.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump anuncia que cese el fuego de Israel y Líbano se prorroga por tres semanas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que el alto el fuego entre Israel y Líbano se prorrogará por tres semanas, a pesar de combates esporádicos sobre el terreno.
“El alto al fuego entre Israel y Líbano se prorrogará por TRES SEMANAS”, afirmó Trump en una publicación en redes sociales mientras se reunía con enviados de Israel y del Líbano.
También dijo que hay “grandes posibilidades” de conseguir un acuerdo de paz este año entre Israel y Líbano.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. condena “intimidación” para bloquear viaje del presidente de Taiwán
Dejanos tu comentario
Delegados de Líbano e Israel se reunirán en Washington el jueves
Estados Unidos acogerá el jueves nuevas conversaciones entre Israel y Líbano destinadas a promover un acuerdo de paz entre los dos países, dijo un funcionario estadounidense a la AFP.
Las conversaciones tendrán lugar en el Departamento de Estado en Washington, nuevamente entre embajadores.
“Continuaremos facilitando discusiones directas y de buena fe entre ambos gobiernos”, dijo el lunes un funcionario del Departamento de Estado bajo la condición de anonimato.
Los embajadores de Israel y Líbano, que no tienen relaciones diplomáticas, se encontraron el pasado 14 de abril en Washington.
Más información: El petróleo vuelve a subir por el bloqueo del estrecho de Ormuz
Tres días después, el presidente Donald Trump anunció una tregua que pausó la guerra entre los dos países, que comenzó luego de que el movimiento armado Hezbolá disparara cohetes en respuesta a los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán el 28 de febrero.
Pero el cese del fuego se mantiene frágil, con episodios de violencia y en medio de la expectativa por los diálogos. La tregua fue uno de los requisitos de Irán para reiniciar sus diálogos con Washington.
El presidente libanés, Joseph Aoun, dijo el lunes que las negociaciones directas con Israel, rechazadas por Hezbolá, buscan llegar a un fin duradero de la guerra y de la ocupación israelí en el sur del Líbano.
Los ataques israelíes en el Líbano han matado a al menos 2.387 personas desde que estalló la guerra contra el movimiento proiraní Hezbolá el 2 de marzo, informó el gobierno.
- Fuente: AFP
Lea más: Irán no confirma su participación en nuevo diálogo con EE. UU.
Dejanos tu comentario
El petróleo vuelve a subir por el bloqueo del estrecho de Ormuz
Los precios del petróleo retomaron la senda alcista el lunes, impulsados por el repunte de las tensiones entre Washington y Teherán que perturban la navegación en el estrecho de Ormuz, esencial para el mercado de hidrocarburos mundial.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en junio, subió un 5,64 % hasta llegar a los 95,48 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en mayo, aumentó un 6,87 % hasta alcanzar los 89,61 dólares.
“Los cambios diarios en el estrecho de Ormuz siguen provocando una fuerte volatilidad” de los precios, señala Rob Thummel, de Tortoise Capital Management.
El marítimo volvió a quedar paralizado el tráfico lunes en este paso.
Te puede interesar: Irán no confirma su participación en nuevo diálogo con EE. UU.
“Los bloqueos recíprocos mantendrán el tráfico petrolero en el estrecho en un nivel muy bajo y Estados Unidos no está en condiciones de llenar el vacío” que deja en el mercado petrolero la ausencia de esos millones de barriles, subraya Gregory Brew, de Eurasia Group.
Con todo, una cierta esperanza sigue reinando entre los inversores.
La subida del lunes no borra la caída registrada el viernes con el anuncio de la reapertura del estrecho de Ormuz y el precio del crudo se mantiene muy por debajo del alcanzado al inicio del conflicto.
Este nivel de precios deja suponer que “el mercado sigue mostrando una fuerte convicción de que se encontrará una solución” entre Estados Unidos e Irán, estima Arne Lohmann Rasmussen, analista de Global Risk Management.
Sin embargo, la incertidumbre se mantiene sobre la celebración de nuevas negociaciones entre ambos países.
Sin acuerdo entre Washington y Teherán, los precios deben subir con fuerza porque “cada día que el estrecho de Ormuz permanece cerrado nos acerca a un momento potencialmente muy doloroso de escasez”, advierte Bjarne Schieldrop, analista de SEB.
- Fuente: AFP
Lea más: A punto de expirar la tregua, Irán mantiene cerrado el estrecho de Ormuz