Egipto aprobó la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el gigante farmacéutico chino Sinopharm, que empezará a ser utilizada en enero, indicó el ministro de Salud egipcio. “La autoridad farmacéutica egipcia aprobó el sábado la vacuna china Sinopharm”, afirmó Hala Zayed el sábado por la noche, en la cadena local MBC Masr.

La vacuna, producida por Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, tiene una eficacia del 79%, había indicado el miércoles el grupo farmacéutico. La tasa de eficacia de la vacuna de Sinopharm es inferior a la de las reivindicadas por las competidoras Pfizer/BioNTech (95%) y Moderna (94,1%). Egipto, el país árabe más poblado con cerca de 100 millones de habitantes, ha registrado más de 140.000 casos de COVID-19 y 7.800 fallecimientos.

Lea más: Vino argentino despide el 2020 en clave de humor y con éxito de ventas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayuda de US$ 1.600 millones

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes la liberación de un segundo tramo de ayuda de 1.600 millones de dólares para Egipto como parte de su programa de asistencia a ese país, según un comunicado de la institución con sede en Washington.

El 26 de junio el Fondo aprobó un programa anual por un monto total de 5.200 millones de dólares, incluidos 2.000 millones de entrega inmediata, para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus. Con el desembolso anunciado el viernes, ya se han otorgado a Egipto más de 3.600 millones de dólares.

“Las autoridades egipcias han manejado bien la pandemia de COVID-19 y la interrupción resultante de la actividad económica”, dijo Antoinette Sayeh, subdirectora gerente del FMI, citada en el comunicado. Señaló que la desaceleración del crecimiento también fue menos severa de lo esperado.

Lea más: El más prolífico asesino serial de EEUU muere en prisión a los 80 años

“Egipto será uno de los pocos países que experimente una tasa de crecimiento positiva este año”, señaló. Sin embargo, “todavía existen riesgos de futuro, especialmente porque una segunda ola de la pandemia aumenta la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación nacional y mundial”.

Además, el alto nivel de deuda pública y las necesidades de financiamiento hacen que el país sea vulnerable a la volatilidad de las condiciones financieras globales. El plan de 12 meses anunciado en junio incluye reformas económicas y fue definido como parte de lo que el FMI llama un “acuerdo de reserva”.

El Fondo había realizado una misión a Egipto, en formato virtual, del 4 al 15 de noviembre. Unos días después, anunció un acuerdo de principio para la liberación del segundo tramo de la ayuda, que quedó sujeta a la aprobación de su consejo de administración.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario