Al menos diez personas murieron y varias resultaron heridas en explosiones el miércoles en el aeropuerto de Adén, en el momento en que un avión que transportaba al nuevo gobierno de unión de Yemen llegó a la capital provisional del país en guerra. “Al menos diez personas murieron en el ataque que causó igualmente decenas de heridos, según un primer balance”, indicó una fuente médica a la AFP.
Según un corresponsal de la AFP, hubo dos explosiones cuando el avión aterrizó y los responsables comenzaron a salir del aeropuerto. Una fuente de seguridad informó poco antes a la AFP de varios heridos, aunque ninguno entre los ministros presentes.
En Yemen, país pobre devastado por los conflictos, el nuevo gobierno de unidad que reúne a ministros propoder y separatistas del sur fue formado el 18 de diciembre bajo el impulso de Arabia Saudita.
Estos dos bandos, que se disputaban el poder en el sur del país, son aliados desde hace seis años contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que se apoderaron de gran parte del norte de Yemen, incluyendo la capital Saná. El ministro de Información, Muammar al Iryani, acusó en Twitter a los rebeldes hutíes de haber perpetrado este “ataque terrorista”.
Te puede interesar: Argentina aprueba la legalización del aborto
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reportan una persona fallecida y otra desaparecida durante paseo a las Cataratas del Yguazú
Un trágico accidente se registró este martes en zonas de las Cataratas del Yguazú, Brasil. Una persona falleció y otra se encuentra desaparecida luego de que una lancha volcara mientras los turistas daban un paseo; a bordo iban seis personas, además de las ya mencionadas, una resultó herida, mientras que las otras lograron salvarse.
Según el reporte de las autoridades brasileñas que intervinieron en el caso, el hecho se registró durante la jornada de hoy mientras la lancha realizaba un paseo privado. Cuando estaba a mitad del viaje, esta sufrió un percance y volcó perdiendo a parte de sus seis tripulantes.
Este accidente dejó como saldo una persona fallecida, otra desaparecida y una tercera con heridas de consideración, como lo mencionamos más arriba. Los miembros de la tripulación que lograron salvarse, aún no brindaron declaración porque de inmediato fueron trasladados hasta un centro asistencial.
Lea también: Zoofilia en Caaguazú: rescatan a animales y detenido se expone a hasta 6 años de cárcel
Las autoridades brasileñas ya iniciaron la investigación para determinar las causas del accidente. Estas indicaron que la embarcación estaba realizando un recorrido con los huéspedes de un hotel ubicado dentro del Parque Nacional do Iguaçu.
Desde el momento en que se reportó el accidente en el lugar se constituyó un equipo de rescate que puso a salvo a los sobrevivientes e iniciaron con la búsqueda de la persona desaparecida. Hasta el momento, las autoridades no brindaron más datos, pero se habla de que la persona fallecida sería de nacionalidad holandesa.
Dejanos tu comentario
El petróleo supera los 100 dólares tras trece noches de ataques de EE. UU. en Irán
Estados Unidos concluyó la madrugada de este viernes su decimotercera noche de bombardeos en Irán, cuyos aliados hutíes de Yemen abrieron un nuevo frente en la guerra al reivindicar ataques en el mar Rojo que llevaron al petróleo a superar los 100 dólares. Las hostilidades entre Teherán y Washington, que se reanudaron el 7 de julio, hacen temer un bloqueo prolongado de las exportaciones de hidrocarburos.
El estratégico estrecho de Ormuz está bloqueado por Irán y los rebeldes hutíes anunciaron un bloqueo contra los buques de Arabia Saudita, el principal exportador mundial de crudo. Los precios retrocedieron ligeramente el viernes al inicio de las operaciones asiáticas: sin embargo, el barril de Brent del mar del Norte (-0,6 %), referente mundial, sigue en torno al nivel de 100 dólares que alcanzó el día anterior por primera vez desde mayo.
Entre jueves y viernes, el ejército estadounidense anunció que lanzó una nueva serie de ataques contra objetivos militares en la república islámica, su “13 noche consecutiva” de bombardeos. Los medios estatales iraníes informaron de explosiones en el sur del país y en la isla de Qeshm, cerca de Ormuz.
Ante las amenazas a la navegación en la región, el presidente Donald Trump afirmó el jueves por la noche que los fondos iraníes congelados en Estados Unidos se utilizarán a partir de ahora para reembolsar los daños sufridos por los buques afectados en el Golfo. “De ahora en adelante, cualquier y todo daño causado a barcos, cargamentos o cualquier cosa relacionada con ello será pagado con dinero iraní que Estados Unidos tiene en su posesión y controla”, aseguró el mandatario republicano en su plataforma Truth Social, sin dar más detalles sobre el mecanismo previsto.
“Fuera de control”
La situación en Oriente Medio está “fuera de control” y “al borde de lo inimaginable”, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad. Por su parte, el ejército iraní juró que continuará con sus “represalias” mientras los ataques estadounidenses “persistan”.
Kuwait informó el jueves por la noche que enfrentaba ataques con misiles y drones iraníes, después de que sonaran las sirenas de alerta, mientras el ejército jordano reportó que en las últimas 24 horas se lanzaron diez misiles y drones hacia el reino, de los cuales nueve fueron interceptados.
Ante esas represalias y las hostilidades en toda la región, Trump amenazó a Irán y a los hutíes con un “gran castigo militar”.
Los medios iraníes informaron el jueves por la mañana de dos ataques en Bushehr, ciudad donde se encuentra la única central nuclear en funcionamiento del país, y en Shalamcheh, cerca de un puesto fronterizo con Irak, donde murieron dos personas.
Se han reportado otros bombardeos en ciudades costeras y una agencia iraní informó por la noche de un ataque con misiles estadounidenses contra Qeshm.
El canciller iraní, Abás Araqchi, denunció una actitud “irracional” por parte de Estados Unidos.
Ataques de los hutíes
La disputa entre Irán y Estados Unidos por el control del estrecho de Ormuz, por donde solía transitar una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos, desencadenó la reanudación de las hostilidades.
La república islámica quiere imponer tarifas de paso en el estrecho y solo autoriza una ruta, a lo largo de sus costas, amenazando con atacar a cualquier barco que incumpla esta norma.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron el jueves haber detenido a tres petroleros que intentaban atravesarlo.
En respuesta, Estados Unidos impone un bloqueo marítimo a Irán. El Comando Militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) precisó el jueves que, durante los últimos nueve días, sus fuerzas han “desviado 12 buques comerciales e inmovilizado uno”, para impedirles “ingresar o salir de los puertos iraníes”.
Al otro lado de la península arábiga, en el mar Rojo, los hutíes, apoyados por Irán, reivindicaron el jueves ataques contra dos petroleros saudíes.
Los rebeldes representan una amenaza para la navegación por el estrecho de Bab el Mandeb, que conecta esas aguas con el Golfo de Adén y cuya importancia ha aumentado como vía alterna a Ormuz.
Tras anunciar el lunes un bloqueo marítimo contra Arabia Saudita, habían amenazado con atacar a los buques que intentaran abrirse paso. Una fuente oficial saudita confirmó que un buque perteneciente a una empresa de ese país había sido “blanco de un ataque”, lo que provocó un incendio, según la agencia oficial SPA.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rebeldes de Yemen reivindican ataque contra dos buques sauditas en el Mar Rojo
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques contra dos buques petroleros sauditas el miércoles en el mar Rojo, lo que abrió un nuevo frente en la guerra entre Estados Unidos e Irán que se expande por la región. Su afirmación se dio en momentos que Estados Unidos lanzó una nueva ola de bombardeos contra objetivos militares iraníes, en la duodécima noche consecutiva de ataques estadounidenses contra Irán.
Además, el presidente Donald Trump amenazó el miércoles con destruir puentes y centrales eléctricas en Irán por cada ataque contra barcos en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán advirtió de una “respuesta contundente”. La expansión de las hostilidades genera consternación sobre el suministro de crudo y gas por el bloqueo iraní del estrecho de Ormuz y el cerco a los puertos de Arabia Saudita anunciado por los hutíes, aliados de Irán.
El bloqueo disparó los precios del petróleo y aumenta la presión sobre Trump para buscar una salida a un conflicto antes de unas elecciones legislativas de mitad de mandato muy reñidas. Los hutíes señalaron en un comunicado en Telegram que “llevaron a cabo una operación militar cualitativa contra dos petroleros saudíes que violaron el bloqueo”, e identificaron a los buques como el Encelia y el Layla.
Ese grupo controla el estrecho de Bab el Mandeb, en el extremo sur de Yemen, por el que deben pasar los buques para llegar al Canal de Suez, que conduce a Europa. La agencia de seguridad marítima británica, UKMTO, dijo que un proyectil impactó un petrolero en el mar Rojo, frente a las costas de Arabia Saudita.
Ojo por ojo
“Cada vez que la República Islámica de Irán ataque a un navío en el estrecho de Ormuz, sea con misiles, drones o cualquier otro tipo de arma o munición, Estados Unidos bombardeará y destruirá UN PUENTE O UNA CENTRAL ELÉCTRICA”, escribió Trump en su red Truth Social.
El canciller de Irán, Abás Araqchi, respondió que su país lanzará una respuesta contundente si atacan sus infraestructuras civiles.
“Nuestra doctrina de defensa es clara: ojo por ojo. Cualquier ataque contra Irán, incluidas nuestras infraestructuras, provocará una respuesta contundente y decisiva”, afirmó Araqchi en X.
Sin embargo, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington sigue dispuesto a buscar una solución diplomática con Irán.
“Seguimos abiertos a resolverlo de manera negociada. Pero, por ahora, no parecen estar interesados en eso”, declaró Rubio en una reunión de ministros del sudeste asiático en Manila.
Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baqai, los intercambios diplomáticos con Washington continúan.
A medida que la guerra se acerca a los cinco meses y se avecinan las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Trump enfrenta una intensa presión para poner fin al conflicto.
Los críticos han señalado el alto costo del conflicto, que el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, calculó en 37.500 millones de dólares, al tiempo que solicitó al Congreso otros 67.000 millones.
Trump ha desestimado las encuestas y afirmó que “los estadounidenses no quieren precios altos de la gasolina pero no están en contra de la guerra”.
El mandatario asistió ayer miércoles a una ceremonia para recibir los restos de cuatro militares estadounidenses muertos en la guerra, un tema muy sensible para la opinión pública.
“Todos ellos afirmaron, con gran firmeza, que no podemos permitir que Irán tenga un arma nuclear, así que vamos a honrarlos”, declaró al evocar una de las razones que propiciaron la guerra iniciada el 28 de febrero con bombardeos conjuntos de Estados Unidos e Israel.
Complejo nuclear
Trump ha asegurado que el próximo objetivo de Estados Unidos podría ser un complejo subterráneo en Kuhe Kolang-e Gaz La, cerca de Natanz, donde las agencias de inteligencia occidentales sospechan que Irán construye una instalación no declarada de enriquecimiento de uranio.
El mando militar iraní (Jatam al Anbiya) advirtió de que consideraría el ataque “una expansión de la guerra”, mientras que el portavoz de Exteriores afirmó que “la obsesión de Washington con Kuhe Kolang, donde no se realiza ninguna actividad nuclear, no es más que un pretexto inventado para la agresión, la destrucción y el sabotaje”.
En Kuwait, el ejército declaró que sus defensas antiaéreas están interceptando drones procedentes de Irán, mientras que Jordania afirmó haber derribado cuatro misiles iraníes y cuatro drones.
Las sirenas de alerta aérea también sonaron en Baréin, y un corresponsal de la AFP en Manama escuchó una explosión. El Ejército iraní declaró que había atacado activos estadounidenses en Kuwait y Baréin, incluyendo sistemas de defensa aérea, instalaciones de radar y edificios administrativos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Informe forense: policías de Naranjito acusaron tiros de gracia en la boca y la cabeza
El Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, dio un informe desgarrador al término de los estudios realizados a los cuerpos de los dos policías fallecidos durante el ataque terrorista en Naranjito, departamento de Canindeyú, señalando que los mismos fueron ejecutados encontrándose en una situación de vulnerabilidad y sometimiento.
La autopsia determinó que las heridas recibidas guardan las características de una ejecución directa.
“Uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, mientras que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza”. Posteriormente, fueron quedamos.
El primer cuerpo evaluado fue el del suboficial Herminio Ojeda González (33). “El arma metida en la boca es un disparo de ejecución. Independientemente de eso, también tenía una herida de disparo de atrás para adelante en el tórax, con tres orificios, posiblemente esquirlas”, dijo a los medios de comunicación.
El segundo cuerpo, del suboficial Atilio Martínez Barrios (40), también presenta dos heridas por proyectiles de armas de fuego, una de ellas en la axila, que provocó la lesión de grandes bazos, con una hemorragia masiva que le causó la muerte. Posterior a ese disparo, recibió como un tiro de gracia en la cabeza, de izquierda a derecha, a una corta distancia.
Detalló que ambos cuerpos presentaban quemaduras importantes de segundo y tercer grado en la región frontal, mientras que las vestimentas estaban quemadas y adheridas al cuerpo.
Mañana jueves, la autopsia le corresponderá a Josemar Escobar Piris (37), civil que hacía de secretario de los agentes policiales de la colonia Naranjito.
El ataque terrorista ocurrió el martes alrededor de las 23:30 en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobana, departamento de Canindeyú, por parte de una banda criminal integrada por unas 30 personas. Fallecieron en el lugar dos agentes policiales, y una persona de civil. La cuarta persona que escapó de las balas y logró salvar su vida es el suboficial Édgar Adalberto Núñez Vázquez (35). El otro que simuló su muerte, quedó herido y fue identificado como Víctor Raúl Gavilán.
Lea más: Máximo despliegue militar y policial en Canindeyú tras la brutal ejecución en Naranjito