El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que buscará comprar directamente cinco millones de dosis de vacunas contra el coronavirus al laboratorio estadounidense Moderna y 3,37 millones de vacunas a la farmacéutica española Covex para combatir la pandemia.

“La primera semana de enero enviaré una iniciativa al Congreso para que nos permita comprar directamente las vacunas sin intermediarios”, dijo el mandatario durante una ceremonia por el 24° aniversario de la firma del acuerdo de paz que puso fin a 36 años de guerra civil.

En ese sentido, explicó que los diputados deben aprobar un cambio a una iniciativa con el cometido de permitirle elaborar “la normativa especial para superar los problemas que tenemos en ley y comprar directamente las vacunas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Chile detecta primer caso de cepa británica de COVID-19

“No se trata de comprársela a intermediarios, se trata de comprarla directamente”, insistió. Giammattei detalló que a Moderna le solicitaron cinco millones de dosis que alcanza para inocular a 2,5 millones de personas. A ellas se suman las 3,37 millones que estarían esperando a través del mecanismo Covax.

Según el presidente, en las próximas semanas se estaría concretado el proceso ya sea con Covex o Moderna para que las vacunas lleguen a esta nación centroamericano en el menor tiempo posible.

El dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la GAVI, engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio.

Lea también: Murió Pierre Cardin, monumento de la moda

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario