México recibió este sábado un segundo lote con 42.900 dosis de vacunas contra el COVID-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, según imágenes televisivas transmitidas desde el aeropuerto de la capital mexicana.

El cargamento arribó a las 14:00 en un avión proveniente de Bélgica que era esperado en la pista por directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la cancillería mexicana y de la Marina.

Del total de los biológicos, 34.125 dosis llegarán a la capital mexicana, y 8.775 dosis irán a la ciudad de Monterrey (Nuevo León, norte) para ser aplicadas a personal médico que enfrenta la pandemia, informó la cancillería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El día de hoy damos continuidad a un hito en la salud pública”, dijo a la prensa Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Un primer lote de 3.000 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por las firmas estadounidense y alemana  llegó a México el miércoles pasado y un día después comenzó su campaña de inmunización.

Te puede interesar: España detecta varios casos de la variante británica del coronavirus

México tomó así la delantera en la vacunación de su personal sanitario junto con Chile y Costa Rica, que el jueves también iniciaron su plan de inoculación con la misma vacuna.

Junto con los biológicos de este segundo embarque suman 45.900 dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar hasta el segundo semestre de 2021 en acuerdos con el gobierno mexicano.

La primera fase de vacunación se centrará en el personal médico encargado del combate al COVID-19, que ha dejado 2.330 trabajadores sanitarios fallecidos entre médicos, enfermeras, camilleros y empleados de limpieza. En tres semanas se aplicará la segunda dosis, como requiere el tratamiento de Pfizer/BioNTech.

Lea también: Unos 210.000 israelíes ya fueron inmunizados contra el COVID-19

“Es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo durante todo este año”, señaló Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la recepción de las vacunas.

A partir de febrero de 2021 y hasta 2022 se atenderá a la población en general según su edad y nivel de riesgo. La pandemia deja 121.837 fallecidos y 1.372.243 contagios en México, de 129 millones de habitantes, según cifras oficiales divulgadas el viernes.

El país latinoamericano ha firmado convenios por 1.659 millones de dólares con distintos laboratorios para comprar hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021, según la secretaría de Hacienda.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario