El primer ministro británico Boris Johnson anunció el jueves, tras el acuerdo comercial posbrexit cerrado con la Unión Europea, que el Reino Unido abandonará el programa de intercambio universitario Erasmus, que será reemplazado por otro propio.
Aunque supone una “decisión difícil”, puesto que el programa europeo Erasmus es “algo maravilloso”, su coste era “excesivamente caro” para el Reino Unido, dijo Johnson.
El programa británico tendrá alcance mundial, lo que permitirá, aseguró el jefe del gobierno conservador, que los jóvenes estudiantes vayan a estudiar a “las mejores universidades” en todo el planeta. El nuevo programa será bautizado Alan Turing, en honor al célebre matemático británico.
Leé también: Rio cerrará accesos al barrio de Copacabana en fin de año por repunte de la pandemia
El Reino Unido participaba en el programa europeo Erasmus desde 1987. Actualmente cerca de 150.000 universitarios europeos cursan estudios en algún centro superior británico. A partir de ahora, entrar en una de esas universidades será más caro y complicado. El negociador europeo, Michel Barnier, lamentó la salida de Londres de ese programa, y pidió hallar una solución “rápidamente”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Latorre resalta la rapidez de la unidad colorada en torno a Camilo Pérez
El presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de Camilo Pérez, Raúl Latorre, destacó que la unidad entre los principales sectores internos del Partido Colorado se haya dado inmediatamente, una vez culminadas las elecciones internas y con los resultados preliminares. El legislador indicó que desde el domingo 7 de junio, el día de las internas, ya se iniciaron las conversaciones entre el candidato ganador y los referentes de la disidencia.
“Estamos muy contentos con el resultado del domingo, pero en realidad estamos más contentos con el rápido proceso de unidad que se está generando dentro del Partido Colorado en el entendimiento que es fundamental que caminemos juntos”, destacó en rueda de prensa en la Cámara Baja este martes, tras la reunión sostenida esta mañana en el PC de Fuerza Republicana, y ayer con Colorado Añetete.
Indicó que “posterior a las elecciones ya empezaron las conversaciones en el marco de la unidad de la Lista 1, finalmente para nosotros las internas no es otra cosa que el modo que tiene el Partido Colorado de elegir a sus candidatos y en este caso participaron más de 120.000 electores, que de una u otra manera expresaron su respaldo a un proyecto político dentro del Partido Colorado”.
Latorre señaló que ya terminadas las internas, Arnaldo Samaniego y otros referentes de su sector ya se comunicaron con Camilo Pérez en una muestra de reconocimiento de los resultados, lo mismo ocurrió desde el sector de Colorado Añetete, con quienes se reunieron ayer lunes.
“Se generaron ya algunas conversaciones, en el mismo día conversamos con el candidato Arnaldo Samaniego, con el diputado Daniel Centurión, que había sido precandidato también, con el exsenador precandidato a la presidencia Arnoldo Wiens, en ese día. Al día siguiente, ayer, visitamos el puesto de comando de capital del movimiento Colorado Añetete, donde participamos de una reunión”, indicó.
Mencionó que fue una “muy linda conversación de unidad, en el entendimiento del modo colorado de elegir, en ese sentido transmitimos que ningún tipo de condicionamiento el movimiento Colorado Añetete en capital va estar acompañando los trabajos y el candidato de la lista 1”.
Leé también: Santiago Peña asciende en ranking de presidentes latinoamericanos
Dejanos tu comentario
Diputados debatirá protocolo que modifica normas del transporte transfronterizo
La comisión asesora de Presupuesto, que encabeza la legisladora Cristina Villalba, prevé reunirse este martes desde las 08:00, al efecto de dictaminar lo concerniente al proyecto de Ley “Que aprueba el Sexto Protocolo Adicional al Acuerdo de Alcance Parcial sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”.
La iniciativa tiene como propósito actualizar y modernizar el marco normativo que regula el tránsito comercial carretero entre los países firmantes del Cono Sur, en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
El instrumento internacional fue suscrito originalmente en Montevideo, en agosto de 2025, y radica en la modificación y flexibilización del régimen de multas aplicadas al sector logístico transfronterizo de carga y pasajeros.
Le puede interesar: Diputado destaca obras de iluminación LED en Carapeguá
Busca aliviar las pesadas cargas financieras que soportaban las empresas transportistas, promoviendo reglas de juego más homogéneas y competitivas en los pasos de frontera internacionales. Cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
La Cámara de Diputados prevé un análisis constitucional, junto con la revisión técnica del documento, de modo a ratificarlo, con base en el dictamen de la Comisión de Presupuesto.
Varios legisladores consideran que la aprobación de este protocolo es muy importante para el Paraguay, por su condición de país mediterráneo y altamente dependiente de la infraestructura y de la agilidad aduanera del transporte terrestre para sostener su flujo de comercio exterior.
Otros proyectos que forman parte del orden del día de la Comisión de Presupuesto son: “Que crea la comisión nacional para la restauración y puesta en valor de la casa de Serafina Dávalos”, remitido por la Cámara de Senadores; y el “Que aumenta pensión graciable al señor Luis Gonzaga Mora Barrios”, que desarrolla su primer trámite constitucional.
Dejanos tu comentario
Se instalarán en Polonia para conquistar la UE con productos de yerba mate
La yerba mate a nivel internacional todavía tiene mucho campo para seguir creciendo en los próximos años y esto fue entendido por una organización yerbatera que se instalará en Europa para buscar incentivar su consumo en los países del “Viejo Continente”.
La Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoiru puso en marcha un ambicioso proyecto internacional que incluirá la apertura de una oficina en Europa para expandir el consumo de yerba mate paraguaya en más de 30 países de la Unión Europea (UE), informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Tenemos un desafío gigante con un aliado comercial de Europa. Este año, en junio, vamos a lanzar en Varsovia, Polonia, una tienda de yerba mate con la marca para atender a toda la Unión Europea”, anunció Pedro Vega, gerente general de la nucleación, que hoy reúne a más de 150 familias agricultoras de nueve comités distribuidos en seis distritos de Itapúa y Caazapá, dedicadas a la producción de yerba mate 100% ecológica.
El proyecto en marcha contempla innovadoras presentaciones elaboradas a base de yerba mate paraguaya, incluyendo bebidas frías, té y otros formatos orientados al mercado europeo. “Queremos instalar el consumo de la yerba mate en diferentes facetas, en diferentes formas”, manifestó sobre el punto.
Trayectoria
La organización trabaja hace ocho años, con base en un modelo de negocio basado no solo en la rentabilidad económica, sino también en el impacto social y ambiental. El norte está bien trazado: producir de manera orgánica, cuidar la salud de los consumidores y generar oportunidades reales para las familias rurales.
Actualmente, comercializa entre 200.000 y 230.000 kilos de yerba mate al año en el mercado nacional y avanza con pequeñas exportaciones internacionales que abren nuevas oportunidades para los productores. De esta manera, muchos de los agricultores que hoy integran la asociación encontraron en la producción agroecológica una alternativa digna para sostener a sus familias, permanecer en sus comunidades y dar continuidad al trabajo heredado de sus padres. “El sueño de nuestros padres era producir orgánico, industrializar su materia prima y ver camiones o contenedores saliendo de su industria. Hoy ellos están viviendo ese sueño”, expresó el ejecutivo.
El crecimiento de la organización también fue posible gracias al acompañamiento de emprendimientos impulsados por el Gobierno Nacional, principalmente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), que permitió fortalecer la capacidad industrial de la asociación mediante una inversión de más de G. 2.232 millones.
También te puede interesar: Sector yerbatero está en crisis por falta de mercados y menor consumo
Dejanos tu comentario
EE. UU. e Irán alcanzan acuerdo marco sujeto a la aprobación de Trump, según fuentes estadounidenses
Los negociadores estadounidenses e iraníes alcanzaron un acuerdo marco para prorrogar el alto el fuego de 60 días, pero este aún requiere la aprobación del presidente Donald Trump, informaron este jueves fuentes estadounidenses a la AFP.
El reporte llegó después de que Washington y Teherán se acusaran mutuamente de violar el alto al fuego, tras una serie de ataques, tres meses después de que estallara la guerra a raíz de los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra la república islámica.
Las fuentes confirmaron la información publicada por el medio de noticias Axios, según la cual ambas partes habían alcanzado un acuerdo sobre un memorando de entendimiento para prolongar la tregua e iniciar negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
No obstante, una fuente cercana al equipo negociador negó a la agencia iraní Tasnim que el texto haya sido finalizado.
Además la fuente señaló que Irán aún no ha informado al mediador pakistaní y hasta que esto sea así “cualquier información procedente de fuentes occidentales sobre la finalización de este asunto carece de fundamento”.
Los informes llegaron poco después de las hostilidades más graves desde que se instauró el cese el fuego el 8 de abril, que trastocaron los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra.
Te puede interesar: México y EE. UU. inician negociaciones para revisar su tratado de libre comercio
Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos en la ciudad portuaria de Bandar Abás y, en represalia, los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron un ataque contra una base estadounidense.
Los Guardianes no precisaron cuál, pero Kuwait, un estrecho aliado de Washington, condenó el ataque con drones y misiles contra su territorio que atribuyó a Irán e indicó que esto marca “una peligrosa escalada”.
Las fuerzas iraníes también realizaron disparos de advertencia contra cuatro buques que intentaban atravesar el estrecho de Ormuz, informó este jueves la televisión estatal (Irib).
La cancillería iraní condenó las “violaciones continuas del alto el fuego” por parte de Estados Unidos, y su portavoz, Esmail Baqai, aseguró que Teherán “tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía nacional”.
El Ejército estadounidense, en tanto, dijo que el ataque con misil de Irán contra Kuwait es una “flagrante violación del cese el fuego”.
Según dijo un funcionario estadounidense a la AFP, “estas acciones fueron mesuradas, puramente defensivas, y destinadas a mantener el cese al fuego”, afirmó.
“Un infierno”
En este contexto, los habitantes de Teherán expresaron su preocupación.
Un asunto clave del acuerdo propuesto es restablecer la navegación total en el estrecho de Ormuz, prácticamente cerrado por Irán y por el que antes de la guerra transitaba una quinta parte de las exportaciones globales de hidrocarburos.
Más información: “La posibilidad de guerra es baja”, dice Irán sobre conflicto con EE. UU.
El miércoles, Donald Trump amenazó a Omán, aliado de Washington, cuando se le preguntó por un posible arreglo a corto plazo que le permitiera a este país e Irán controlar Ormuz, afirmando que los “volaría por los aires” si Mascate decidiera colaborar con esos planes.
Y este jueves, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, amenazó con sancionar a Omán si colabora con Irán en el sistema de peajes.
Omán medió en las conversaciones entre Washington y Teherán antes de la guerra y también ha sido atacado por las fuerzas de la república islámica.
Ataques en Líbano
En otro de los frentes más activos, los bombardeos y combates prosiguen en Líbano a pesar de otro alto el fuego que, en teoría, está vigente desde el 17 de abril.
El ejército israelí afirmó que llevó a cabo un ataque selectivo en la zona de Beirut, y las fuerzas armadas libanesas afirmaron que impactó en un apartamento al sur de la capital.
En imágenes de AFPTV se aprecia una humareda emergiendo desde una zona aledaña a los suburbios del sur de Beirut, un bastión del movimiento proiraní Hezbolá.
El Ministerio de Salud de Líbano dijo este jueves que ataques israelíes en el sur del país mataron al menos a 14 personas, entre ellas dos niños.
El ejército israelí había anunciado este mismo día que bombardeó objetivos de Hezbolá en Tiro, en el sur del país, un día después de advertir que consideraba “zona de combate” todo el territorio situado al sur del Zahrani, río que discurre a unos 40 kilómetros al norte de la frontera común.
El Ministerio de Salud de Líbano indicó el miércoles que, desde que empezó la guerra a principios de marzo, al menos 3.269 personas han muerto en ataques israelíes.
- Fuente: AFP
Lea más: Nuevo fuego cruzado hace peligrar las negociaciones entre EE. UU. e Irán