El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó este lunes un proyecto de ley impulsado por parlamentarios de la izquierda opositora para indultar a cientos de detenidos durante las protestas sociales que se iniciaron a partir del 18 de octubre de 2019.

“Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado y anticipa que en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación”, afirmó Piñera en rueda de prensa. El proyecto “atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de derecho”, agregó Piñera.

Leé también: OMS crea fondo para ayudar a los jóvenes a enfrentar problemas creados por la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La iniciativa, presentada en el Congreso la semana pasada, tiene como objetivo otorgar un indulto general de manera excepcional a quienes fueron detenidos, acusados o encarcelados por haber cometido desórdenes públicos, robo o delitos a la propiedad privada, entre el 19 de octubre de 2019 y el 6 de diciembre de ese mismo año.

El indulto se fundamenta en la promoción y la defensa de los derechos humanos y la búsqueda urgente de “una solución política” más de un año después de que se iniciara la revuelta, una petición que también se ha hecho sentir en las calles, donde las últimas semanas han resurgido las protestas en el centro de Santiago, pidiendo la renuncia de Piñera y la libertad de quienes se consideran “presos políticos”.

De acuerdo a datos del Ministerio Público, entre el 19 de octubre de 2019 (el día siguiente que estallaran las protestas sociales) y el 6 de diciembre fueron detenidas 28.210 personas, de las cuales 5.084 fueron “formalizados”. De ellos, 648 se encuentran aún bajo prisión preventiva y 725 fueron condenados por robo, desórdenes o daños a la propiedad privada.

Te puede interesar: COVID-19: Canadá comenzó a vacunar en Ontario y Quebec

“Quienes cometen delitos deben ser investigados por la Fiscalía, juzgados por los tribunales y, cuando corresponda, sancionados por los tribunales de acuerdo a la Ley”, sostuvo el mandatario. El viernes pasado, en el marco de una nueva protesta en el centro de Santiago -muchos menos masivas que las del año pasado- cuatro buses del transporte público fueron completamente quemados, mientras que un hombre sufrió lesiones en un ojo, sumándose a los más de 460 lesionados oculares que se han registrado desde el inicio del estallido social en octubre pasado.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario