La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, cerró sus puertas este lunes por tiempo indefinido por razones de seguridad ante protestas de lugareños que afectan el servicio de trenes, informaron las autoridades.

“Debido a las paralizaciones anunciadas en el distrito de Machu Picchu y con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus visitantes, la llaqta [ciudadela] de Machu Picchu no estará abierta desde el 14 de diciembre hasta que se restablezca esta situación”, según un comunicado de la Dirección de Cultura de Cusco.

Leé también: EEUU supera los 300.000 muertos por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La sorpresiva medida ocurre seis semanas después de que reabriera la ciudadela de piedra, tras haber estado cerrada casi ocho meses por la pandemia del nuevo coronavirus. La suspensión durará hasta que cesen las protestas de pobladores de las localidades de Machu Picchu y Ollantaytambo contra las empresas ferroviarias que ofrecen servicio a la zona.

Los pobladores reclaman tarifas más económicas y una mayor frecuencia de trenes, en la ruta entre Cusco y Machu Picchu. El tren es el único medio de transporte para los turistas que visitan la ciudadela, pero también es muy utilizado por los habitantes de la zona, donde operan solo dos empresas: Inca Rail y Perú Rail.

Las protestas se iniciaron de manera pacífica el miércoles pasado, pero escalaron el fin de semana con ocupación de la vía, choques con la policía y amenazas de ocupar la ciudadela. A pesar de los protestas, la ciudadela de Machu Picchu siguió abierta hasta el fin de semana.

Machu Picchu había aumentado el 1 de diciembre su aforo en 40% a 1.116 visitantes diarios, un mes después de su reapertura, en el marco de una paulatina reducción de contagios de COVID-19 en Perú. Antes de la pandemia, ingresaban a la ciudadela entre 2.000 y 3.000 personas por día, y en temporada alta, hasta 5.000. En marzo, en el último día de visita, ingresaron 2.500 personas. Desde que Machu Picchu reabrió, el ingreso es gratuito hasta el 31 de diciembre. Durante la visita, todas las personas deben cumplir con protocolos de bioseguridad por el coronavirus, como usar mascarilla.

Te puede interesar: Unesco pide prioridad de vacunación para maestros contra el COVID-19

Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua) es la joya del turismo peruano. En 1983 fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y en 2007 fue elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en una encuesta mundial en internet.

La mítica ciudadela construida en el siglo XV, que recibió un millón y medio de visitantes en 2019, colocó a Perú en el mapa del turismo mundial a mediados del siglo pasado. La ciudadela fue “descubierta” por el explorador estadounidense Hiram Bingham en julio de 1911, aunque algunos lugareños conocían su existencia.

Fuente: AFP




Dejanos tu comentario