El anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales entre Marruecos e Israel fue recibido con gran beneplácito por los casi un millón de israelíes que tienen algún vínculo de origen con Marruecos. Al día siguiente, la cancillería hebrea anunció la misma situación, esta vez con el Reino de Bután.

Lahav Harkov y Tovah Lazaroff, dos renombradas periodistas israelíes de origen norteamericano, publicaron en el Jerusalem Post que Omán e Indonesia serían posiblemente los próximos países en sumarse al grupo de naciones árabes y musulmanas en normalizar las relaciones con Israel.

Netanyahu, Trump y el rey Mohammed VI anunciaron la normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos. Foto: AFP.

Netanyahu y Rabin

En ambos casos, ya existe un vínculo que bien podría acelerar este paso, pues el actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó Omán en el 2018 y se reunió con el entonces sultán Qaboos. Israel mantuvo relaciones comerciales no oficiales con Omán en 1994-2000 y los países cooperan para oponerse a la agresión iraní. El ex primer ministro y recordado líder israelí Isaac Rabin visitó Indonesia en 1993.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Israel empezará la vacunación el 27

Israel e Indonesia no tienen relaciones diplomáticas formales, pero cooperan en el comercio y el turismo. Indonesia compró armas a Israel en las décadas del 70 y 80, y los soldados indonesios entrenaron en Israel.

La cooperación militar entre Israel e Indonesia es un factor de mucho peso para la decisión que aseguran será tomada por el gigante del sudeste asiático. Incluso, el ministro de Inteligencia, Eli Cohen, mencionó a Indonesia en una entrevista de Army Radio la radio oficial de la Fuerza de Defensa de Israel.

El ex primer ministro de Israel Isaac Rabin, quien viajó a Indonesia en 1993, aquí en una imagen junto al exfutbolista argentino Diego Maradona. Foto: AFP.

En Indonesia niegan posibilidad

Sin embargo, desde Indonesia rechazan esta posibilidad y reafirmaron su postura relacionada con la solución de dos Estados, en referencia al conflicto palestino-israelí. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, expresó: “El impulso ahora está del lado de los pacificadores”, y agregó que “otros seguirán porque el camino de la paz es mucho mejor que el que ofrecen los terroristas y los clérigos radicales”.

“Los acuerdos de paz se están convirtiendo en un evento habitual y las naciones de la región están dejando de lado viejas ideas y viejos agravios y abrazan un futuro mejor”, dijo O’Brien. “Están adoptando un futuro mejor basado en objetivos e intereses compartidos”, agregó el asesor.

Marruecos ahora se abre como destino turístico para ciudadanos israelíes. Foto: Gentileza.

El nuevo dilema para los israelíes

El actual primer ministro Netanyahu agradeció al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a su equipo por el trabajo que realizaron para que los acuerdos se concreten. Bromeó diciendo que a la luz de los cuatro acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos, “los israelíes ahora se enfrentan a un gran dilema. ¿Dónde ir? ¿Dubai o Marruecos? ¿Abu Dhabi o Marruecos?”. ”Estoy seguro de que lo resolveremos. Iremos a ambos“, agregó Netanyahu.

Mike Pence, durante una de sus visitas a Israel. Foto: AFP.

Visita de Pence

Después de que Bután acordó forjar lazos con Israel fuera del marco de los acuerdos, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el sábado por la noche que Israel está “en contacto con países adicionales que quieren unirse y establecer relaciones con nosotros”.

En Israel se aguarda la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, para enero y todo hace suponer que regresará al Medio Oriente con más anuncios de paz. Desde agosto pasado, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán, Marruecos y Bután oficializaron la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

Le puede interesar: Marruecos normaliza con Israel y se suma al Acuerdo Abraham en el Medio Oriente


Dejanos tu comentario