Unas 13.000 personas fueron evacuadas este domingo en Fráncfort (oeste de Alemania), mientras que expertos artificieros se disponían a desactivar una bomba sin detonar lanzada sobre la ciudad durante de la Segunda Guerra Mundial.
La bomba de origen británico de 500 kg de peso fue encontrada el jueves en una obra en construcción en un barrio ubicado en el oeste de la capital financiera alemana, indicaron los servicios de emergencia locales.
Lea más: Casos de COVID-19 en las Américas suben un 30% en un mes
Las autoridades dictaminaron un radio de evacuación de 700 metros en un área donde hay varias residencias para ancianos, infraestructuras de calefacción e internet, así como instalaciones de la empresa ferroviaria nacional, Deutsche Bahn.
Se prevé que los trabajos de desactivación continúen hasta la noche a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus, señalaron las autoridades. Setenta y cinco años después de la finalización de la guerra, Alemania sigue sembrada de artefactos sin detonar, que con frecuencia son encontrados durante obras de demolición o construcción.
Lea más: México firma con Pfizer para obtener 34,4 millones de vacunas
Al comienzo de este año, expertos desactivaron siete bombas de la Segunda Guerra Mundial encontradas en el lugar donde se levantará la primera fábrica europea de Tesla (automóviles eléctricos y componentes para éstos), en las afueras de la capital, Berlín.
También han sido desactivadas este año varias bombas en Colonia y Dortmund. En 2017, fue descubierta y desactivada en Fráncfort una bomba que pesaba 1,4 toneladas, lo que provocó la evacuación de 65.000 personas en el mayor operativo de este tipo desde la finalización de la guerra en Europa, en 1945.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nanawa: presunto adicto intentó vender una granada antigua e intervino la Fope
Un hombre intentó vender una granada antigua a un poblador de Nanawa, presumiblemente para comprar drogas, pero fue rechazado y abandonó el artefacto en el patio de la vivienda. El posible comprador dio aviso a la comisaría local e intervino la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope).
Según el reporte dado por los intervinientes, el hecho se registró durante este fin de semana, cuando un joven se acercó hasta la casa de hombre y le ofreció el explosivo, pero este se negó a comprarlo. Sin embargo, este decidió abandonar la granada en el patio y huyó del sitio.
El denunciante sería un exmilitar y de inmediato llamó a la comisaría. Dio aviso a personal de la Fope, que se encargó de extraer el explosivo del patio. Actualmente, la Policía local esta abocada a localizar a la persona que intentó vender la granada, para saber de dónde la sacó.
Podés leer: Joven muere tras ser atacado en plena vía pública en un barrio de Asunción
“Esta persona se negó a pagarle y el chespirito decidió dejar ahí el artefacto, luego despareció del sitio. Aunque es una granada vieja sigue siendo peligrosa. Dimos aviso al Ministerio Público y la Fope, los cuales realizaron la extracción”, expresó el comisario Adelio Fernández, en entrevista con canal Trece.
Agregó que se trata de la primera vez que se ofrece algo así a los pobladores, pero que en la zona los militares suelen realizar prácticas y se presume que pudieron haberse olvidado de alguna granada o se les habría caído.
“Es algo raro, pero sigue siendo una granada y es bastante peligrosa, es algo raro. Ahora buscamos identificar a la persona que ofreció”, detalló. Afirmó que recibieron un reporte sobre el hallazgo de un artefacto con las mismas características en Argentina.
Lea también: Detienen a un hombre que intentó robar un cajero en la Costanera de Asunción
Dejanos tu comentario
Nagasaki recuerda 80 años de la bomba atómica con el repicar de campana y mensaje de paz
Nagasaki guardó este sábado un minuto de silencio en el momento en el que hace 80 años una bomba atómica cayó sobre esa ciudad japonesa, en una ceremonia en la que la campana restaurada de una iglesia repicó por primera vez desde aquel ataque.
El 9 de agosto de 1945, a las 11:02 locales y tres días después del ataque en Hiroshima, Nagasaki sufrió el horror del arma nuclear lanzada por Estados Unidos. Unas 74.000 personas perdieron la vida en ese puerto del suroeste del país asiático, sumándose a las 140.000 víctimas de Hiroshima.
“Han pasado 80 años, ¿quién hubiera imaginado que el mundo se convertiría en esto? ¡Detengan inmediatamente los conflictos armados!”, exhortó el alcalde de la ciudad, Shiro Suzuki, durante la ceremonia ante los representantes de más de 100 países.
“Los enfrentamientos se intensifican en diversos lugares debido a un círculo vicioso de confrontación y división. Una crisis que puede amenazar la supervivencia de la humanidad, como una guerra nuclear, se cierne sobre todos los que vivimos en este planeta", añadió bajo una lluvia torrencial que cesó para el minuto de silencio.
Lea también: Juegos Asu 2025 arranca hoy con mucha música
Esta nutrida participación internacional, que batió todos los récords, se vio marcada por la presencia de Rusia, que no había sido invitada desde su invasión de Ucrania en 2022. Israel, cuyo embajador tampoco fue invitado el año pasado en protesta por el conflicto en Gaza, lo que provocó el boicot de la ceremonia por parte de los representantes de los demás países del G7, también estuvo presente.
Hiroshi Nishioka, un superviviente de 93 años que se encontraba a solo 3 kilómetros del epicentro, testificó ante todos los participantes sobre el horror que vivió cuando era adolescente. “Incluso los más afortunados (que no sufrieron heridas graves) empezaron poco a poco a sangrar por las encías y a perder el pelo, y murieron uno tras otro”, recordó. "Aunque la guerra había terminado, la bomba atómica trajo consigo un terror invisible“.
“Acontecimientos reales”
Símbolo de esta conmemoración, la campana de la imponente catedral de la Inmaculada Concepción, edificio que fue destruido por el estallido, sonó por primera vez en 80 años. La iglesia de ladrillo rojo, flanqueada por dos campanarios, se alza en lo alto de una colina de la ciudad. Fue reconstruida en 1959 después de que la original hubiera quedado destrozada a unos cientos de metros de allí.
Solo una de sus dos campanas fue encontrada entre los escombros. Para su sacerdote principal, Kenichi Yamamura, esta restauración “muestra la grandeza del ser humano, la prueba de que las personas que pertenecen al bando que ha herido a otro pueden algún día querer redimirse”.
“No se trata de olvidar las heridas del pasado, sino de reconocerlas y actuar para repararlas, reconstruir y, así, trabajar juntos por la paz”, añadió a la AFP. Akio Watanabe, un habitante sexagenario de Nagasaki, se emocionó hasta quedarse sin voz al escuchar las dos campanas al unísono en medio de la misa a la que entre 200 o 300 personas acudieron este sábado como parte del memorial.
“Se puede decir que es un símbolo de reconciliación”, consideró. “La abolición de las armas nucleares parece algo muy lejano. Pero con este tipo de esperanza, avanzando paso a paso, podemos creer que los seres humanos podrán, algún día, abolirlas por completo”.
Le puede interesar: Meteorología anuncia un fin de semana frío
El proyecto de restauración fue llevado a cabo por un profesor universitario estadounidense cuyo abuelo participó como médico en el Proyecto Manhattan, que dio lugar a las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial. James Nolan, maestro de sociología en Massachusetts, recaudó 125.000 dólares en Estados Unidos.
Los dos bombardeos atómicos dieron el golpe de gracia a Japón, que se rindió el 15 de agosto de 1945, poniendo fin a la segunda gran guerra. Sin embargo, los historiadores siguen debatiendo si esos ataques realmente permitieron salvar más vidas al acelerar el fin del conflicto, frente al calvario de los “hibakusha”, como se conoce a los supervivientes de la bomba víctimas de discriminación y expuestos a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Detonaron segunda antigua bomba que fue hallada en Concepción
Expertos en explosivos de la Policía Nacional recibieron una alerta sobre el hallazgo de otra granada de mortero en el departamento de Concepción y lograron detonar de forma segura esta bomba. Esta vez el artefacto antiguo fue encontrado por un grupo de niños que estaban pescando.
Según el suboficial Luis Romero, de la Comisaría 10 del barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción, durante el fin de semana vecinos comunicaron sobre el hallazgo de otro explosivo, esta vez en un arroyo de la zona. Este sería el segundo encontrado por niños dentro del departamento y se presume que sería de la Revolución de 1947.
“Un grupo de niños estaba pescando y sacaron del agua un objeto que estaba en una bolsa de plástico. Este objeto era desconocido para ellos y alertaron a los vecinos, quienes dieron aviso a la Policía Nacional”, dijo Romero, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Te puede interesar: Asunción endurece el control ambiental y anuncia estrictas sanciones
Explicó que hasta el lugar llegaron agentes expertos en explosivos, quienes con mucho cuidado trasladaron el artefacto y lo desactivaron durante una explosión controlada. “Se trata de una granada de hierro modelo 80, se encontraba todavía activo el explosivo”, confirmó.
Instó a las personas que si encuentran este tipo de bombas no lo muevan y que den aviso a las autoridades. A finales del mes de junio se halló una granada de mortero de 81 milímetros que se habría usado en la Guerra del Chaco dentro del mismo departamento y también fue desactivada.
Cabe destacar que a finales del mes de julio se retiraron 27 explosivos de similares características fueron retirados del Museo Militar de Concepción, desde la Dirección Nacional de Materiales Bélicos (Dimabel) confirmaron que todos estaban activos y que de ser detonados podían hacer volar toda la ciudad.
Leé también: Alertan que un caso de sarampión puede contagiar a 18 personas e instan a la vacunación
Dejanos tu comentario
Detonaron antigua bomba que unos niños encontraron en Concepción
Expertos en explosivos de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llegaron hasta el departamento de Concepción y lograron detonar la antigua bomba que fue encontrada por unos niños. Se presume que el artefacto sería de la Revolución de 1947 y que fue desenterrado durante trabajos de canalización.
El artefacto fue hallado por dos niños, el miércoles pasado, en un camino vecinal del barrio San Francisco de la ciudad de Concepción, luego de una excavación que se realizó para la canalización del camino. El caso fue comunicado al área de cultura de la comuna local para que se contacte con especialistas.
Hasta la ciudad llegaron expertos de la FTC y llevaron la bomba hasta una zona segura de la base aérea. “Una granada de mortero fue extraída y detonada de manera controlada por explosivistas del Batallón de Ingeniería n.° 3”, afirmaron desde la FTC.
Te puede interesar: Decretan libertad de Hugo Javier, tras seis meses en prisión
“Expertos hicieron la explosión controlada de la granada de mortero, que era bastante inestable. Esta fue manipulada por niños e incluso una mujer lavó lo que sería el explosivo que estaba apeligrando su vida”, explicó el fiscal Joel Díaz a los medios de comunicación.
Recomendó a la ciudadanía que se no toque un material de este tipo y dejarlo en el mismo lugar donde fuera hallado porque podría ser bastante peligroso. La bomba fue manipulada por los vecinos e incluso algunos la golpearon con un machete para ver si presentaba algún grabado.
Se trata de una granada de mortero de 81 milímetros que se habría usado en la Guerra del Chaco y que habría sido un remanente sin detonar, que luego se usó en la Revolución del 47, ya que el objeto se encontró en inmediaciones del aeropuerto de Concepción.
Leé también: MEC plantea jornada extendida en las escuelas para el 2026