El médico, político uruguayo y expresidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas falleció a las 3:00 de la madrugada de este domingo, según confirmó su familia a través de un comunicado. Vázquez, nacido en Montevideo hace 80 años, el 17 de enero de 1940; padecía un cáncer de pulmón que combatía desde que ejercía su última administración de gobierno.

Fue presidente de Uruguay durante dos mandatos, de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020. Fue uno de los líderes del Frente Amplio; así como el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo.

Lea más: Anuncian primera feria de empleo presencial modo COVID en la ANR

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La familia expresó que no habrá velatorio público: “Dada la Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19, teniendo en cuenta las medidas establecidas y/o sugeridas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Montevideo, y consecuentes con la permanente preocupación de nuestro padre por la salud de todos los Uruguayos, expresamos la voluntad de nuestra familia con respecto a los actos de su despedida”.

“En virtud de los Protocolos Sanitarios dispuesto por el Gobierno Nacional, hemos decidido no realizar velatorio. Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima”, agrega. “El cortejo fúnebre partirá a las 13:00 horas desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de la Teja según el siguiente recorrido: Av. 18 de Julio, calle Rio Negro, Av. Libertador, Av. de las Leyes (circunvalación Palacio Legislativo), Av. Agraciada, Av. Carlos María Ramírez”.

Lea más: Desabastecimiento de medicamentos esenciales preocupa al sindicato de médicos

“La sepultura se realizará en el Cementerio de La Teja, será también una ceremonia íntima y reservada para hijos y nietos”, continúa el comunicado. “Exhortamos a la población a acompañarnos estos actos desde sus hogares a través de la cobertura periodística”.

“Así mismo, solicitamos encarecidamente a quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes”. Finaliza: “Agradeciendo el cariño, respeto y comprensión demostrados por el pueblo Uruguayo en el contexto y las circunstancias que hoy vivimos, saludamos afectuosamente”.

Dejanos tu comentario