El gobierno argentino planifica iniciar en enero la vacunación contra el COVID-19, siempre y cuando estén disponibles las vacunas, informó este martes el ministro de Salud, Ginés González García. “Calculo que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna”, dijo en rueda de prensa tras la primera reunión gubernamental para poner en marcha la planificación.
Argentina tiene una tasa de letalidad que está entre las más altas del mundo, con más de 37.000 muertos y casi 1,4 millón de infectados en un país de 44 millones de habitantes. “Todo depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía”, dijo González García. El Comité de Vacunación está encabezado por el presidente Alberto Fernández.
Lea más: Senatur garantiza condiciones biosanitarias de alojamientos en Itapúa y Alto Paraná
Hasta ahora, el gobierno firmó acuerdos con los proyectos Sputnik, del Instituto de Investigación ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y con el que emprendieron la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
De su lado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que las Fuerzas Armadas “se encargarán de la logística” en el operativo de vacunación. Los altos funcionarios señalaron que el plan consiste en disponer de 60 millones de vacunas e inocular al 100% de los argentinos.
Lea más: El papa recuerda la urgencia de impulsar “una nueva mentalidad económica”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Suben los casos de enfermedades respiratorias e instan a vacunarse
El país atraviesa un repunte significativo de enfermedades respiratorias, con un aumento sostenido de consultas médicas y hospitalizaciones en las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Salud, existe una circulación simultánea de varios virus como la influenza A, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el rhinovirus, lo que ha generado una presión considerable sobre los servicios de urgencias, especialmente en hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS).
El neumólogo Carlos Morínigo advirtió que la gran cantidad de pacientes con distintos cuadros respiratorios está afectando el normal funcionamiento del sistema sanitario. “El sistema está un poquito estresado, yo no diría aún colapsado porque se derivan a los pacientes a los lugares específicos, pero se golpea bastante la parte de urgencias”, expresó el especialista, en contacto radial, quien también sugirió habilitar consultorios específicos para enfermedades respiratorias, a fin de descongestionar las áreas críticas.
En el Hospital IPS Ingavi, por ejemplo, se reciben actualmente más de 400 pacientes por día en urgencias, de los cuales unos 120 consultan por cuadros respiratorios. Esta situación se agrava por el bajo porcentaje de vacunación contra enfermedades de invierno, lo que deja a una gran parte de la población expuesta a complicaciones graves como la neumonía.
Lea también: Ante aumento de cuadros respiratorios habilitarán vacunatorios durante el feriado
Los grupos más vulnerables siguen siendo los lactantes y adultos mayores. En los niños menores de 2 años, las enfermedades respiratorias pueden avanzar con rapidez y derivar en cuadros severos que requieren internación. Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública insiste en extremar cuidados en este grupo etario, promoviendo la consulta médica ante los primeros síntomas y recordando la importancia de mantener el esquema de vacunación al día.
Las autoridades sanitarias informaron que actualmente el 10% de los casos de enfermedades respiratorias severas culminan en fallecimientos, una cifra que genera alarma entre los profesionales de la salud. También se han registrado múltiples complicaciones por neumonía, especialmente en pacientes con enfermedades de base o con defensas comprometidas.
Lea más: Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
Ante este panorama, el Ministerio de Salud reitera el llamado a la población para que acuda a vacunarse contra la influenza y otras enfermedades estacionales. Al mismo tiempo, se recomienda no automedicarse y acudir a los servicios médicos ante síntomas como fiebre persistente, dificultad para respirar, congestión intensa o decaimiento general.
La prevención aplicando hábitos de higiene como lavado de manos, uso de tapabocas y la consulta oportuna siguen siendo las herramientas más eficaces para enfrentar el pico de enfermedades respiratorias que afecta al país.
Dejanos tu comentario
Senacsa promueve estatus libre de aftosa sin vacunación: “Esto es para mejorar”, dice su titular
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Jose Carlos Martin, manifestó que se está trabajando de manera consensuada en la transición hacia un país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Explicó que este proceso no implica ningún riesgo para el país en materia de producción de la carne y en los mercados que se ha conseguido para el rubro cárnico.
En el marco del proyecto, se viene impulsando un trabajo conjunto entre el sector público y privado para analizar todos los detalles y llegar a un consenso. El objetivo es lograr un estatus sanitario libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Martin explicó que esto forma parte de un trabajo que inició hace 8 años y se espera poder concretar a mediados del 2028. “Después de 53 años de vacunación, Paraguay se merece dar ese paso”, dijo a La Nación/Nación Media.
Leé más: Sector gastronómico anticipa buenas ventas en el feriado largo por el Día del Padre
Afirmó que dar este importante paso no implica ningún riesgo para el país. “Hoy el 85 % del hato ganadero de las Américas, desde Canadá hasta Ushuaia, Argentina, es libre de aftosa sin vacunación, solo hay un 15 % todavía que sigue practicando la vacunación. El 72 % de la carne bovina comercializada del mundo ya está libre de aftosa sin vacunación ahora”, manifestó.
Si nos fijamos en los países vecinos, el titular de Senacsa mencionó que Bolivia y Brasil son libres de fiebre aftosa sin vacunación, mientras que en Argentina solamente vacuna la mitad de su población animal.
En Paraguay, aseguró que en los ocho años de vigilancia sanitaria, se ha demostrado que “no hay motivos para que no se avance” en el proceso hacia la erradicación total. “Esto es para mejorar, esto no es para empeorar”, afirmó.
Las conversaciones siguen avanzando. “Esta decisión tenemos que tomar en consenso, ahora estamos en tratar de convencerlos y tenemos que avanzar en eso, no vamos a tomar una decisión unilateral, siempre nuestra voluntad fue consensuar, hablar y escuchar a todos”, explicó.
Leé también: Estas son las cinco herramientas para digitalizar y expandir el comercio de las mipymes
Industria apoya
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, confirmó que la industria acompañará la propuesta del Senacsa. “Entendemos la preocupación del sector productivo porque hemos tenido eventos en los últimos años que nos afectaron. Sin embargo, con todos los argumentos técnicos y la situación actual, creo que es importante que avancemos más allá”, mencionó a la 1250 AM, destacando la importancia de sentarse a hablar y consensuar sobre estos temas.
La semana pasada, Senacsa llevó a cabo una mesa de diálogo denominada “Un nuevo estatus sanitario: hacia un país libre de fiebre aftosa sin vacunación”, a fin de abordar los desafíos, implicancias y oportunidades que conlleva la transición hacia un nuevo estatus sanitario.
Dejanos tu comentario
Ante aumento de cuadros respiratorios habilitarán vacunatorios durante el feriado
Desde el Ministerio de Salud informaron que durante la última semana un total de 410 pacientes fueron hospitalizados por cuadros respiratorios, lo que representa un aumento del 3 % con relación a la semana anterior. Se insta a la vacunación durante el fin de semana y se tendrán vacunatorios habilitados.
Según el reporte de Vigilancia Centinela de Hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), para en la semana 22 se registró un total de 75.618 consultas y 410 casos hospitalizados, de este número 26 % requirió ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI). Se presenta el 3 % de aumento con relación a la semana anterior.
Lea más: Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
Fallecidos
En la misma semana se tienen 40 fallecidos que representa un 10% del total de hospitalizados. Los casos de influenza A fueron diagnosticados en 348 pacientes de los cuales solo 3 estaban vacunados.
Desde la semana epidemiológica 11, se ha identificado un aumento progresivo en la circulación de influenza A (subtipo H1N1), con un aumento en las hospitalizaciones, especialmente en los grupos etarios de 5 a 19 años y en mayores de 60 años. Así también, casos de rhinovirus, adenovirus, parainfluenza, metapneumovirus, covid y virus sincitial respiratorio (VSR).
Lea también: Día del Padre: una fecha para valorar su presencia y honrarlo si ya no está
Vacunatorios habilitados
Los vacunatorios en los centros comerciales permanecerán habilitados este domingo de 7:00 a 17:00. En tanto que, para mañana lunes 16, feriado nacional, permanecerán abiertos siete locales de vacunación en los hospitales de: Fernando de la Mora, Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Ypané y en el Pediátrico Acosta Ñu.
Las autoridades sanitarias indicaron que las vacunas están liberadas para todo el que se acerque a los vacunatorios desde el primer día de la campaña y todos los que lleguen recibirán las dosis correspondiente. La única contraindicación es en casos de fiebre o alergia grave a los componentes.
Dejanos tu comentario
Mov Crew representa a Paraguay en Torneo del Reggaetón
El colectivo de danzas urbanas Movimientos Crew (Mov Crew), originario de la ciudad de Julián Augusto Saldívar, participará en el Torneo Internacional del Reggaetón (TIR) Experience 2025, que se celebrará del 27 al 29 de junio en Buenos Aires (Argentina). El grupo prepara una puesta en escena cargada de energía y orgullo nacional tras consagrarse campeón en la categoría Adulto durante la eliminatoria nacional del TIR Paraguay en el 2024.
“Nuestra meta es que cada presentación sea un puente que conecte al mundo con la creatividad, la pasión y la resiliencia de la juventud paraguaya”, señala Natalia Valdez, directora ejecutiva de Mov Crew. “Llegamos a Buenos Aires decididos a dejar el nombre de Paraguay en lo más alto y a inspirar a la próxima generación de bailarines”.
Fundada en 2011 pasando a ser sus líderes Guille Ortiz, Natalia Valdez, Adrián Patiño y ahora Maida Delgado, Mov Crew formó a decenas de jóvenes talentos y ha representado al Paraguay en competencias internacionales. Entre sus logros más destacados figura su participación en Hip Hop International 2017, en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), que catapultó al equipo al circuito global de danzas urbanas.
Lea más: Josías Montanía estrenó su primer álbum
El Torneo Internacional del Reggaetón reunirá a los mejores equipos de Latinoamérica y el mundo. Mov Crew representará al Paraguay en la categoría Adulto, mostrando una propuesta que combina storytelling, técnica y la identidad cultural paraguaya. Liderado por Maida Delgado estos jóvenes talentos están dándolo todo para dejar en alto la bandera paraguaya
Con más de dos décadas dedicadas a las artes escénicas, Valdez dirige la Academia de Danza “Ballet Movimientos”, donde integra disciplinas como hip hop, reggaetón, jazz y teatro físico. Su visión interdisciplinaria ha hecho de Mov Crew sea un referente en innovación coreográfica y formación integral de artistas.
Lea también: Concurso de Cortos Acesip abre nueva convocatoria