Un misterioso “obelisco” de metal que fue encontrado enterrado en el remoto desierto del oeste de Estados Unidos ha encendido la imaginación de los observadores de ovnis, teóricos de la conspiración y fanáticos del difunto cineasta británico Stanley Kubrick en todo el mundo. El pilar triangular brillante, que sobresale aproximadamente más de tres metros de las rocas rojas del sur del estado de Utah, fue descubierto el miércoles pasado por funcionarios locales.
Tras aterrizar para investigar, los miembros de la tripulación del Departamento de Seguridad Pública de Utah encontraron “un monolito de metal instalado en el suelo”, pero “ninguna indicación obvia de quién podría haber puesto el monolito allí”.
Lea más: Contraer el COVID-19 crea inmunidad durante 6 meses
“Es ilegal instalar estructuras u obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el gobierno federal, sin importar de qué planeta sea”, advirtió la agencia en un comunicado de prensa con un toque irónico el lunes.
La noticia del descubrimiento rápidamente se volvió viral en internet, y muchos notaron la similitud del objeto con extraños monolitos alienígenas que desencadenan enormes avances en el progreso humano en obras de ciencia ficción clásicas como la famosa cinta de Kubrick “2001: Odisea del Espacio”, de 1968.
Otros comentaron sobre el descubrimiento durante un año turbulento en el que el mundo se vio afectado por la pandemia de COVID-19, y especulan con optimismo que podría tener una función completamente diferente. “Este es el botón de ‘reinicio’ para 2020. ¿Alguien puede presionarlo rápidamente?” bromeó un usuario de la red social Instagram.
Lea más: Aya Nakamura, la reina del pop francesa que bate récords
Dado que los funcionarios se niegan a revelar la ubicación del objeto por temor a que hordas de curiosos se acerquen al desierto remoto, también ha comenzado una carrera en línea para geolocalizar el “obelisco” utilizando las formaciones rocosas circundantes.
Bret Hutchings, el piloto que pasó sobrevolando el obelisco, especuló que el elemento había sido plantado por “algún artista de nueva tendencia”. Algunos observadores señalaron el parecido del objeto con la obra de vanguardia de John McCracken, un artista estadounidense que vivió durante un tiempo en las cercanías de Nuevo México y murió en 2011.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Festejos mundialista: fallece menor en España y disturbios en el Obelisco
Un adolescente de 13 años murió en Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca (oeste), al derrumbarse una fuente durante las celebraciones por la victoria de España en la final del Mundial celebrada el domingo, anunció el ayuntamiento local. “Lo que tenía que haber sido una celebración por la victoria en el Mundial de Fútbol de la Selección Española se ha convertido en una tragedia”, publicó el ayuntamiento en Facebook, donde expresa sus condolencias por la muerte por un niño “de 13 años” y desea una pronta recuperación “a los demás heridos”.
Según los medios españoles, varias personas se subieron a una fuente que se derrumbó por el peso. La victoria de la Roja, la selección nacional, frente a Argentina, dieciséis años después de su primer título en un mundial, dio lugar a explosiones de alegría en toda España. Con bocinas, vuvuzelas, fuegos artificiales, gritos y saltos, todo el país estalló de júbilo al sonar el pitido final en una fiesta nacional que se prolongó hasta avanzadas horas de la madrugada.
El lunes por la mañana, el centro de Madrid estaba cubierto de basura, latas de cerveza y vidrios rotos que el servicio de mantenimiento municipal se afanaba en limpiar para que todo esté listo antes de la llegada de los jugadores, prevista a mediodía. La selección española desfilará por el centro de la capital hasta la plaza de Cibeles, sede del ayuntamiento.
“¡Gracias igual!”
Miles de personas se congregaron en torno al Obelisco de Buenos Aires para alentar a la Albiceleste pese a la derrota contra España, aferrados hasta último minuto a otra remontada épica que nunca llegó. Pero después de la caída hubo aplausos, petardos y un mismo mensaje: “¡Gracias igual!”.
En el Obelisco, epicentro de toda clase de celebraciones en Buenos Aires, la multitud reunida desde horas antes de la final del Mundial de Norteamérica 2026 quedó inicialmente cabizbaja, pero pronto volvió a cantar en agradecimiento por lo logrado por “los muchachos”.
“Llegamos a la final y no es poco”, dijo Luciano Ortega, un estudiante de 20 años, con una sonrisa. Conforme pasaban las horas, más personas se sumaron a la plaza y el ambiente comenzó a parecerse a un festejo: hubo cánticos de tribuna, tamboriles, bocinazos, petardos y fuegos artificiales pese a la derrota.
La algarabía en el Obelisco terminó abruptamente cerca de la medianoche, cuando un grupo de indiviuos comenzó a arrojar botellas a la policía, que respondió con camiones hidrantes, gases y balas de goma. La refriega acabó con 12 detenidos, informó la policía de la ciudad a la AFP.
La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) informó que algunos futbolistas “partirán directamente desde Estados Unidos hacia distintos destinos para reincorporarse a sus clubes o iniciar su período de descanso”, mientras otros jugadores, así como el cuerpo técnico, volverán a Argentina el lunes a las 17:00 locales (20:00 GMT).
En otras zonas de Buenos Aires las calles estaban casi vacías poco después de la derrota. Marco Moya, un mensajero en moto de 37 años que había visto el partido junto a su familia frente a una pantalla instalada afuera de un restaurante, repetía con los ojos húmedos: “¡Gracias igual, gracias, selección!”.
En un café del barrio de Caballito, al sur de Buenos Aires, nadie hacía comentarios al acabar la final. Las miradas permanecían clavadas en la pantalla del televisor, como si costara creer que esta vez la fiesta fuera de los españoles.
15 de Julio
Argentina llegó a la cumbre después de varias remontadas agónicas y de vencer sobre la hora a Inglaterra en semifinales. Para muchos, aquel triunfo tuvo una carga especial por el diferendo con Gran Bretaña sobre las islas Malvinas y por el recuerdo de los históricos goles de Diego Maradona en 1986.
“Mucha gente ya se había conformado con ganarle a Inglaterra y, pese a la derrota contra España, les ganamos a todos los demás rivales. En parte puede considerarse una victoria, porque Argentina volvió a demostrar que puede estar entre los mejores”, contó Ortega, con restos de pintura albiceleste en el rostro. A los pocos minutos comenzó a circular un meme con las tres estrellas de Argentina y los años de sus títulos mundiales (1978, 1986 y 2022), seguidos por la silueta de las Malvinas y una nueva fecha: 15 de Julio de 2026, el día de la victoria ante Inglaterra.
En una plaza del acomodado barrio de Palermo, donde miles de personas siguieron el partido en una pantalla gigante, el silbatazo final fue recibido con aplausos generalizados y gritos de “Argentina, Argentina”. “Estoy triste, pero igual quiero darle las gracias a la selección y, sobre todo, a Lionel Messi, porque nos dio su vida”, dijo Nahuel Tudela, un estudiante de 22 años.
“Lo dieron todo”
En Rosario, la ciudad natal de Messi 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, cientos de personas se reunieron ante el monumento a la Bandera para agradecerle a la selección haber llegado hasta la final. Allí también la torre, iluminada de celeste y blanco, quedó rodeada de hinchas con camisetas, banderas y fotografías del capitán, entre fuegos artificiales y canciones.
“Una copa ya ganamos, no podemos largarnos a llorar, hay que festejar. Messi ya nos puso en lo más alto del mundo”, dijo a la AFP Sergio Irrazábal, que llegó con su familia y llevaba una peluca celeste y blanca. Pese a la derrota, muchos hinchas prometen volver a salir a las calles para recibir a los jugadores que viajen a Buenos Aires. “Lo dieron todo hasta el final. No llegaron hasta el último segundo para que ahora no vayamos a recibirlos. Sigue siendo fútbol, no los vamos a menospreciar”, dijo Ortega.
En Barracas, un barrio popular al sur de Buenos Aires, un grupo de unos 30 amigos vio todos los partidos del Mundial reunido alrededor de un asado, esta vez bajo una carpa improvisada para proteger la parrilla del frío y la lluvia. Tras la derrota hubo llanto y rabia, pero cuando la cámara enfocó a Messi todos aplaudieron y varios gritaron “¡gracias, Leo!”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La Comilona de Teletón recibe la distinción de Marca País y se prepara para su 1era edición internacional en EE. UU
La Comilona de Teletón, el evento solidario gastronómico más emblemático del país, recibió la licencia de Marca País Paraguay, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que distingue a las iniciativas que representan lo mejor de la identidad, la calidad y los valores del Paraguay.
La distinción llega en un momento histórico para la Fundación Teletón: por primera vez en más de 40 años de trayectoria de La Comilona, cruzará fronteras y tendrá una edición internacional en Nueva York, USA.
El reconocimiento fue entregado durante un acto oficial realizado en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en Asunción, con la presencia del viceministro de Rediex, Eduardo Gustale; la directora general de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Rediex, Alison Townsend y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei. En representación de la Fundación Teletón Paraguay recibieron la licencia el director ejecutivo, Víctor Ibarrola y la directora de Desarrollo de Fondos, Magalí Daporta.
Te puede interesar: Accidente en Brasil: Independencia despidió a tres de las fallecidas
Más que un evento gastronómico, La Comilona representa una tradición que durante más de cuatro décadas reúne a miles de personas alrededor de una gran mesa solidaria, promoviendo la participación ciudadana, la cultura y la gastronomía paraguaya para hacer posible la atención integral gratuita que brinda Teletón a niños, niñas y adolescentes con discapacidad física de todo el país. Con este reconocimiento, Marca País Paraguay acompaña la proyección internacional de una iniciativa que refleja el compromiso solidario y la identidad de los paraguayos.
En ese camino, el próximo domingo 26 de julio se desarrollará la primera edición de La Comilona de Teletón en Estados Unidos, que tendrá lugar en Queens, Nueva York, desde las 10:00. La jornada reunirá a la comunidad paraguaya y latina residente en ese país para compartir una gran fiesta solidaria con asado, comidas típicas paraguayas, postres tradicionales, menú internacional, música en vivo y propuestas para toda la familia.
La convocatoria ya despertó un importante entusiasmo entre los compatriotas residentes en Estados Unidos. Además de la comunidad paraguaya de Nueva York, ya confirmaron su participación personas provenientes de New Jersey, Connecticut, Maryland, Washington D.C., Virginia, California, Florida, entre otros, reafirmando que la solidaridad también une a quienes están lejos de su tierra.
La Fundación Teletón invita a toda la comunidad paraguaya y latina que deseen sumarse a vivir esta verdadera fiesta gastronómica. Cada plato de comida, cada postre y cada bebida que se compre en La Comilona en Nueva York, permitirá que más familias reciban servicios gratuitos en Teletón Paraguay.
La solidaridad continuará recorriendo Estados Unidos con actividades impulsadas por los comités de apoyo a Teletón. El domingo 2 de agosto se realizará un Gran Almuerzo Solidario en el restaurante Patrizia’s, en Fort Lauderdale, Florida, dirigido a la comunidad paraguaya residente en ese estado y a todas las personas que quieran sumarse a esta causa. La actividad ofrecerá un espacio de encuentro para seguir fortaleciendo el compromiso con las familias que acompañan a Teletón.
Posteriormente, el 12 de septiembre, se llevará a cabo The Big Party Washington D.C., una nueva propuesta solidaria que reunirá a la comunidad paraguaya y latina de la capital estadounidense, consolidando una red de compatriotas comprometidos con el futuro de miles de niños, niñas y adolescentes de Paraguay.
Con estas iniciativas, Teletón Paraguay y sus comités de trabajo en distintos estados de USA demuestran que la solidaridad no conoce fronteras y que, aun estando lejos del país, es posible seguir construyendo oportunidades para quienes más lo necesitan. Las personas interesadas en sumarse a estos hermosos eventos pueden seguir las redes sociales oficiales de Teletón Paraguay en USA: @teletonparaguay_usa. Más información: Acsa Franco: +595981 665132.
Lea también: SEN puso en marcha plan preventivo para mitigar efectos severos del fenómeno El Niño
Dejanos tu comentario
Estudiantes del San Ignacio de Loyola School clasifican a la Olimpiada Mundial Genius
Un grupo de estudiantes del San Ignacio de Loyola School fue seleccionado como finalistas para participar en la prestigiosa Olimpiada Mundial Genius, que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos. Este importante logro posiciona a la institución y al país en el ámbito internacional, destacando el talento, la creatividad y el compromiso de los jóvenes con la innovación científica y tecnológica, así como con el desarrollo sostenible.
Los proyectos finalistas son los siguientes:
Greenova: aplicación de la inteligencia artificial en la detección temprana de enfermedades del cultivo del tomate en Paraguay, con integración en invernaderos y riego automatizado. Finalistas: Sebastián Cardoso Machado y Fabrizio Nicolás Osorio Caballero.
H2GO Hydrorail: hidrógeno verde en la educación STEAM, aplicable a tren de cercanía para Asunción, Paraguay. Finalistas: Maximiliano Koube Rodríguez y María Belém Vicente Chung.
Ecoroute: sistema de generación de energía híbrida, solar y eólica autónomo para alimentar red de alumbrado público. Finalistas: Ana Paula Alarcón Silva y Micaela Cubilla Amarilla.
Sunflow: evaluación de un prototipo residencial con techo parabólico para mejorar la eficiencia del uso de energía solar y recursos hídricos en Paraguay. Finalistas: Eugenia Isabel Pérez González y Bruno Ferro Gómez.
KOE: desodorante natural para pieles sensibles a base de yerba mate y aceite de coco. Finalistas: Andrea Sofía Hernández Ramírez y Mirai Sofía Oda Kudo.
La Olimpiada Genius es una competencia internacional que reúne a estudiantes de todo el mundo para presentar proyectos enfocados en áreas como ciencia, tecnología, medio ambiente, ingeniería, arte y diseño, promoviendo soluciones innovadoras a problemáticas globales.
Desde el San Ignacio de Loyola School se destaca el acompañamiento de docentes y familias, así como el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, quienes demostraron un alto nivel de excelencia académica y compromiso social. La comunidad educativa celebró este logro deseando el mayor de los éxitos a los representantes paraguayos en esta instancia internacional.
Lea también: Roque Alonso: camión de bomberos quedó fuera de combate camino a un rescate
Dejanos tu comentario
Ministro de Industria y Comercio explora oportunidades con subsecretario de Estado de EE. UU.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, se reunió con Caleb Orr, subsecretario de Estado de Estados Unidos. En el encuentro exploraron el potencial de Paraguay como hub tecnológico e inversión estratégica. Sobre la conversación compartida con el alto funcionario de la administración de Donald Trump, Riquelme valoró que “Paraguay sigue consolidándose como un socio estratégico para el desarrollo y la innovación”.
En el mensaje publicado en redes sociales, el secretario de Estado además destacó que “el mundo empieza a mirar a Paraguay como un país capaz de crecer, innovar y construir alianzas de largo plazo. La relación cada vez más sólida entre Paraguay y los Estados Unidos refleja una visión compartida de desarrollo, inversión y futuro”.
Viaje al norte
El titular de la cartera de Industria se encuentra en el norte del continente desde la semana pasada desarrollando una nutrida agenda de reuniones. En una de las actividades de las cuales participó, compartió un panel con Ruth Berry, directora de Políticas Tecnológicas y Asuntos Gubernamentales de la firma Nvidia, uno de los principales actores a nivel global de la inteligencia artificial.
Riquelme además se reunió con Ben Black, CEO de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), donde conversaron sobre inteligencia artificial, conectividad, infraestructura, entre otras cosas. De igual manera, dialogó con representantes del Exim Bank sobre oportunidades de inversión que Paraguay ofrece en áreas estratégicas como infraestructura, energía e hidrovía.
También te puede interesar: Analizan oportunidades de inversiones con el Exim Bank de EE. UU.