El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo último que su gobierno acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V tras la reciente visita a ese país de una delegación encabezada por su vicepresidenta.
“Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas para el primer trimestre del próximo año, aspiramos, que entre enero, febrero, marzo, abril o mayo por lo menos 10 millones de vacunas, y también Venezuela va a fabricar la vacuna rusa en los laboratorios venezolanos”, dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido por la televisión gubernamental.
Lea más: BioNTech: “Hijos de migrantes que se convirtieron en salvadores del mundo”
Según el mandatario, el viaje a Rusia de sus ministros esta tenía como objetivo principal “lograr los acuerdos para la vacuna”. “Vamos a garantizar la producción de la vacuna y el suministro seguro a partir del mes de enero”, dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, presente en el acto.
El gobierno venezolano ha confirmado desde marzo, cuando la pandemia llegó al país, 96.933 contagios y 848 muertes. Las cifras son cuestionadas por la oposición y organizaciones no gubernamentales al considerar que existe un elevado subregistro.
Lea más: Sofía Loren vuelve al cine
A inicios de octubre, el país caribeño recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V a fin de participar en la fase de ensayos clínicos, en los que participan unos 2.000 voluntarios, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante chavista.
Rusia se convirtió en agosto en el primer país en registrar una vacuna contra el COVID-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno venezolano y opositores iniciarán un plan de trabajo en agosto
El gobierno interino de Venezuela iniciará un plan de trabajo con algunos miembros de la oposición en agosto, siete meses después de la caída del mandatario Nicolás Maduro en una operación militar de Estados Unidos, anunció el martes el presidente de la Asamblea Nacional. Apenas unos días antes del doble sismo del 24 de junio en Venezuela, que ha dejado más de 4.700 muertos, la dirigente opositora exiliada Dinorah Figuera viajó a Caracas para mantener reuniones con representantes del gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez.
Durante su visita relámpago, Figuera, que cuenta con el respaldo de Washington, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la mandataria, y también con dirigentes opositores. En un comunicado difundido por la plataforma Telegram, Jorge Rodríguez escribió el martes: “A los efectos del fortalecimiento de la democracia, anunciamos el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros de la Asamblea Nacional del 2015-2020 a partir del próximo primero de agosto”.
Figuera encabeza desde 2023 una comisión que representa a esa legislatura, que estuvo bajo control de la oposición, pero fue marginada por Maduro y es reconocida por Washington como el órgano legislativo legítimo de Venezuela.
En respuesta al anuncio de Rodríguez, Figuera dijo en un mensaje en X que asumía “el compromiso y la voluntad política de impulsar una hoja de ruta técnica y política bilateral (...) que permita abordar los temas fundamentales para consolidar el camino hacia la recuperación de la democracia en Venezuela”.
Según un comunicado de los exparlamentarios opositores del que se hizo eco Figuera en X, la agenda priorizará “el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral, y el restablecimiento de las garantías para la participación política”.
El Parlamento retomó el martes sus sesiones en una sede alterna debido a que el Palacio Legislativo “sufrió daños importantes” por los terremotos, informó Jorge Rodríguez, antes de los debates.
Durante esta sesión, el líder parlamentario dio a conocer el fallecimiento de una diputada y su hija durante los sismos. “Rindo homenaje a Jessica Carolina de León, nuestra diputada” que murió con su hija en la tragedia, dijo Rodríguez.
“Contracorriente”
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en el exilio desde finales del año pasado, no se ha referido a los avances de Figuera iniciados el mes pasado. Machado reivindicó la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en los cuestionados comicios de 2024, en los que Maduro fue declarado vencedor entre denuncias de fraude.
Tras la captura de Maduro en enero, actualmente preso en Nueva York por cargos de narcotráfico, tanto Machado como González Urrutia han pedido nuevas elecciones presidenciales. La líder opositora había manifestado a fines de mayo su “determinación” a negociar una transición democrática con el gobierno de Rodríguez.
En plena crisis por los terremotos, Machado acusó a las autoridades de Venezuela de cerrar el espacio aéreo para impedirle volver al país, de donde salió de forma clandestina a recoger el Nobel en Oslo en diciembre.
Expertos señalan que la insistencia de Machado en regresar va en “contracorriente” con los intereses de Washington.
Esto “la ha marginado más en el proceso de transición” política, indicó a la AFP Juan Manuel Trak, profesor de la Universidad de Salamanca en España.
Delcy Rodríguez, que gobierna bajo fuerte presión de Estados Unidos, asumió el poder de forma interina en enero luego la caída de Maduro.
Desde entonces ha liberado a presos políticos, aunque aún hay más de 370 tras las rejas, según la ONG Foro Penal.
La mandataria impulsó reformas en el sector minero y petrolero para abrir el país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, así como yacimientos de oro, bauxita y coltán, a capitales extranjeros.
En marzo, Washington y Caracas acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas y consulares, tras siete años de ruptura bajo Maduro.
La mandataria designó el lunes como su nuevo canciller a Félix Plasencia, quien fungía como su representante diplomático en Estados Unidos, y fusionó la cartera de Relaciones Exteriores con la de Comercio Exterior. El martes, nombró al ministro de Comercio Exterior, Johann Álvarez Márquez, como su nuevo jefe de misión diplomática en Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolivia: investigan presunta trata de personas para combatir por tropas rusas en Ucrania
La fiscalía de Bolivia inició una investigación sobre la presunta captación de hombres en edad militar para integrar las filas rusas en la guerra contra Ucrania, informó ayer martes la institución, tras denuncias de que serían atraídos con falsas ofertas de trabajo. En los últimos días, videos publicados en redes sociales muestran a bolivianos con uniforme ruso en zona de conflicto, y una mujer denunció que uno de ellos, su esposo, había muerto en combate.
“Ya hay una investigación”, dijo a la prensa el fiscal general del Estado, Roger Mariaca. “Tenemos a la fiscalía especializada en trata y tráfico de personas que ya está activada” y “hemos realizado” solicitudes de “cooperaciones internacionales”, agregó. El principal caso es el de José María Soleto, un boliviano de 29 años que documentó en un video su vida en zona de guerra junto a su primo y dos personas que serían de Perú y Colombia.
“Nuestro día a día es pura adrenalina”, se le oye decir. Su esposa informó ayer martes de su fallecimiento. Contó que el combatiente, que en Bolivia vendía empanadas, viajó con la promesa de recibir “16.000 dólares”, en entrevista con la televisora Red Uno.
En otros países de la región, como Colombia y Perú, las autoridades también investigan la presunta captación ilegal de sus ciudadanos. En mayo, la embajada de Rusia en Perú reconoció en un comunicado que peruanos habían firmado voluntariamente contratos para prestar servicio militar en las fuerzas armadas de su país.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Venezuela llega a los 4.700 muertos
La búsqueda entre escombros sigue aumentando el número de víctimas fatales.
- AFP.
El balance por el doble sismo que golpeó el norte de Venezuela hace casi tres semanas alcanzó los 4.700 muertos, en tanto el número de heridos se mantiene cerca de 17.000, según el parte oficial más reciente difundido el martes.
Los potentes terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio sacudieron el norte del país, en especial el costero estado La Guaira, vecino de la capital. Al menos 4.734 personas han muerto y 16.740 resultaron heridas, detalla el balance difundido en Telegram por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien asegura que la mayoría de estos lesionados fueron dados de alta.
Las autoridades evitan hablar de desaparecidos, pero según la ONU esa cifra podría llegar hasta los 50.000, en lo que se considera uno de los peores terremotos ocurridos en América Latina. El desastre afectó más de 800 edificios, de los cuales 190 colapsaron. Casi 21.000 personas viven en campamentos provisorios, según cifras oficiales. Decenas de personas todavía buscan los restos de sus familiares entre las ruinas, al tiempo que retroexcavadoras adelantan labores de remoción de escombros.
Dejanos tu comentario
Venezuela: la producción de petróleo no se vio afectada por terremotos
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró el lunes ante empresarios que la producción de petróleo “no se ha perturbado en lo absoluto” por el doble terremoto que golpeó al país el 24 de junio. La producción petrolera, principal fuente de ingresos del país, se concentra en el oeste, en el lago de Maracaibo, y en el este, en el cinturón del Orinoco, mientras que el terremoto afectó principalmente al estado de La Guaira y a la capital, Caracas, ubicada en la costa norte.
En una reunión con representantes de todos los sectores económicos del país transmitida por televisión, Rodríguez sostuvo que “la producción petrolera ya está en 1,203 (millones de) barriles” diarios y que se mantiene el plan de crecimiento de extracción para este año.
El país que en su momento fue conocido como la “Venezuela Saudita” está muy lejos de los 3 millones de barriles que producía hace dos décadas. Años de mala gestión y corrupción han hecho que la producción cayera a un mínimo histórico de 350.000 barriles diarios en 2020.
Antes de que los terremotos ocurrieran, Rodríguez recibió en el palacio presidencial de Miraflores a representantes de diversas petroleras trasnacionales interesadas en invertir en la industria energética venezolana.
El país cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, pero hace casi una década se paralizó la exploración de nuevos yacimientos.
Desde que llegó al poder tras la captura en enero de Nicolás Maduro en un operativo de Estados Unidos, Delcy Rodríguez gobierna bajo la presión de Washington.
Según cifras oficiales, los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 provocaron hasta ahora más de 4.500 muertos y dejaron a casi 17.000 personas heridas.
En La Guaira rescatistas y voluntarios continúan la búsqueda de cuerpos bajo los escombros, y más de 20.000 personas viven en campamentos.
La presidenta encargada dijo a los empresarios que su gobierno trabaja en un plan de reconstrucción de viviendas.
De acuerdo con cálculos oficiales el país requerirá de unas 25.000 viviendas para las personas que se quedaron sin hogar. “Estamos haciendo los proyectos, el estudio de suelos y los proyectos de las viviendas que vamos a construir para que cada persona que perdió su vivienda”, dijo al invitar al sector privado a participar en estos planes.
Zona cero de Caracas
El doble terremoto de hace casi tres semanas dejó 68 fallecidos, tres edificios colapsados y decenas más inhabitables en el municipio Chacao, considerado la zona cero del desastre en la capital de Venezuela, informaron el lunes las autoridades locales.
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, dio un balance luego de que brigadas de expertos inspeccionaron los edificios afectados tras los sismos del 24 de junio, que han causado casi 4.500 muertos en Venezuela, la mayoría en La Guaira, estado vecino de Caracas.
“Por su situación sísmica (Chacao) fue el municipio más afectado o por lo menos en nuestros estudios es el que demuestra mayor afectación” de la capital, señaló Duque casi tres semanas después del devastador doble sismo de magnitud 7,2 y 7,5.
Tras la inspección en Chacao, un municipio acomodado al este de Caracas, los especialistas clasificaron como inhabitables a 46 edificios, marcados con una pegatina roja en su fachada, informó Duque en una rueda de prensa.
Además, otros “157 que fueron afectados” y están clasificados en “riesgo moderado”. En sus puertas fueron colocadas pegatinas amarillas.
Duque señaló que “la mayoría de los edificios que tienen criterio amarillo son edificios que son de vieja data”, construidos antes del terremoto de 1967 de magnitud 6,5 que provocó casi 300 muertos en la capital, según cifras oficiales. Las construcciones posteriores a este terremoto cumplen con la legislación que contempla que las estructuras sean antisísmicas, indicó.
Fuente: AFP.