El tribunal indio encargado de medioambiente ordenó el lunes la prohibición de los petardos y fuegos artificiales durante la fiesta de Diwali en las ciudades con el aire contaminado, argumentando que existe una relación entre la polución y la propagación del coronavirus.

Ante la celebración de Diwali, gran festival hindú de las luces previsto el sábado, el tribunal consideró necesaria esta prohibición debido al papel que juega la contaminación en un nuevo aumento de los casos de coronavirus.

Lea más: Asumió Luis Arce como presidente de Bolivia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La contaminación provocada por estos dispositivos pirotécnicos “agrava los riesgos para la vida y la salud”, estimó. La prohibición se aplica hasta el 30 de noviembre en todas las ciudades con una mayor contaminación, es decir casi todo el norte de India.

Nueva Delhi y los estados de Rajastán, Haryana, Maharastra y Bengala Occidental ya los prohibieron o limitaron su venta y su uso. En el resto del país, los estados contemplan autorizarlos el sábado durante un tiempo limitado a una hora.

Lea más: Trump juega al golf el día después del anuncio de su derrota

Para el tribunal, la prohibición debe ser “absoluta” en Nueva Delhi debido a la contaminación y el aumento de contagios de COVID-19. La capital india, con niveles de contaminación “severo” desde hace casi una semana según índices oficiales, registró el domingo un récord diario de 7.750 nuevos casos de coronavirus.

India es el segundo país en el mundo más afectado por la pandemia en número de casos, por detrás de Estados Unidos, con 8,5 millones de contagios y cerca de 127.000 muertos. Los fabricantes de petardos y fuegos artificiales reclamaron compensaciones públicas por esta prohibición.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario