Hashim Thaçi, que dimitió el jueves pasado de la presidencia de Kosovo por su inculpación por crímenes de guerra en el conflicto contra fuerzas serbias, comparecerá el lunes por primera vez ante el tribunal especial, donde se halla detenido.

“El 9 de noviembre del 2020 (...) se producirá la comparecencia inicial de Hashim Thaçi en la sala de audiencias de las Cámaras Especializadas del Kosovo (KSC) en la Haya” anunció el viernes el tribunal, con sede en esta ciudad holandesa.

Lea más: Artesanos y emprendedores realizan primera feria “Cordillera Ñanemba’e”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Thaçi, exjefe político de la rebelión independentista kosovar (UCK), dimitió el jueves de la presidencia tras confirmarse su inculpación por crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de 1998-99 contra las fuerzas serbias.

Será juzgado junto a otros tres sospechosos: el exportavoz de UCK, Jakup Krasniqi; el exjefe de inteligencia de la guerrilla, Kadri Veseli, y una de las figuras de UCK, Rexhep Selimi. Los cuatro hombres están acusados de unos 100 asesinatos, de desapariciones forzadas, y persecuciones y torturas que habrían sido cometidos entre marzo de 1998 y septiembre de 1999.

Thaçi, de 52 años, quien fuera presidente de Kosovo desde el 2016 tras haber sido primer ministro, clama por su inocencia en el conflicto y acusa a la justicia internacional de “reescribir la historia”. La guerra de Kosovo, que opuso a fuerzas serbias y a la guerrilla independentista kosovar albanesa, causó 13.000 muertos, en su mayoría albaneses.

Lea más: Certifican a Itapúa como un destino turístico seguro

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario