Con un resultado que fue 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso Nacional del Perú destituyó al mandatario Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. De acuerdo a la Constitución Nacional del país andino, el titular del Parlamento, Manuel Merino, del Partido Acción Popular, se prepara para asumir la Presidencia de la República.

El portal digital del diario El Expreso de Lima explica que el pedido de destitución presidencial fue presentado tras conocerse que varios funcionarios, entre los que se incluye al exministro de Agricultura José Manuel Hernández, declararon ante el fiscal Germán Juárez que Vizcarra había cobrado un total de 2.300.000 soles (poco más de 640.000 dólares americanos) en sobornos a consorcios liderados a cambio de ayuda para la concesión de proyectos, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, al sur del país.

Nota relacionada: Presidente de Perú se salva de ser destituido por el Congreso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sumado a estas denuncias, respaldadas con declaraciones de los funcionarios peruanos, también se difundieron chats de WhatsApp entre Martín Vizcarra y José Manuel Hernández, donde se evidencia la coordinación de estas operaciones. Además, en la conversación filtrada, se observan posibilidades de pactos con el fujimorismo a espaldas del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asumirá sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna. El actual titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, asumirá como nuevo presidente el martes por la tarde.

Le puede interesar: Israel inaugura laboratorio de test de COVID-19 en aeropuerto de Tel Aviv

Dejanos tu comentario