Kamala Harris, la primera mujer que accede a la Vicepresidencia en Estados Unidos, rindió el sábado un vibrante homenaje a las generaciones de mujeres que “allanaron el camino” para su elección, asegurando que ella no será “la última”. La senadora demócrata estaba vestida con un conjunto blanco que simbolizaba el movimiento sufragista.
En febrero de 2019, las mujeres demócratas en el Congreso ya se habían vestido de blanco durante el discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump. La vicepresidenta electa homenajeó a su madre, Shyamala Gopalan Harris, quien llegó a Estados Unidos procedente de India a la edad de 19 años. Activista de los derechos civiles, esta investigadora del cáncer de mama murió en 2009.
Lea más: Policía belga logra decomiso récord de 11,5 toneladas de cocaína
“Ella no podía haber imaginado este momento, pero creía profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este sería posible”, dijo a una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar la victoria de Joe Biden. “Pienso en ella, en las generaciones de mujeres, negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas americanas, que allanaron el camino”, sostuvo.
Harris elogió a quienes “se han sacrificado tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a quienes se desprecia con demasiada frecuencia pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de (la) democracia” estadounidense.
Lea más: El Mercosur buscará gestión sostenible del acuífero Guaraní
La exfiscal y luego senadora recordó la larga lucha de las mujeres por el derecho al voto: “Hace cien años con la 19 Enmienda, hace 55 con la ley del sufragio, y ahora, en 2020, con una nueva generación de mujeres que pusieron su boleta en las urnas y prosiguieron la lucha por el derecho fundamental a votar y a ser escuchadas”.
También rindió homenaje a la “audacia” de Joe Biden, quien “rompió una de las barreras más importantes” de la sociedad estadounidense al elegir a una mujer como candidata a vicepresidenta. “No seré la última”, afirmó, “porque cada niña que mira esta noche ve que esta es una tierra en donde todo es posible”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Propuesta de alto al fuego con Irán “no es suficiente”, según Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que la propuesta de un alto el fuego de 45 días con Irán es un “paso muy significativo” pero “no es suficiente” después de que un medio iraní reportara que Teherán rechazó un plan de tregua.
Las negociaciones bajo la mediación de Pakistán se desarrollan bajo la presión del ultimátum impuesto por Trump el fin de semana a Irán para que abra el estrecho de Ormuz si quiere evitar ataques a su infraestructura civil.
Un día antes de que expire el plazo, Israel bombardeó dos complejos petroquímicos iraníes, entre ellos la mayor instalación gasística del país, una operación que, según el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, supuso un “duro golpe económico” para la república islámica.
Irán rechazó una propuesta de cese al fuego tras 38 días de guerra con Estados Unidos e Israel, ya que insistió en “la necesidad de poner fin definitivamente al conflicto”, informó la agencia estatal iraní Irna.
Ni Trump ni Irán dieron precisiones sobre la propuesta, pero antes de la declaración del mandatario estadounidense, el portavoz del ejército iraní, Mohamad Akraminia, afirmó que su país continuará la guerra mientras las autoridades políticas “lo consideran oportuno”.
El conflicto, desencadenado el 28 de febrero por un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán, ha causado miles de muertos y provocó una escalada de los precios del petróleo que sacudió la economía mundial.
Irán prometió represalias “más devastadoras” si Trump lleva a cabo su amenaza de destruir puentes y centrales eléctricas iraníes en respuesta al bloqueo del estrecho de Ormuz, una vía que es crucial para el transporte de hidrocarburos.
Lea también: Elecciones presidenciales en Perú: ¿quiénes lideran las encuestas?
Crímenes de guerra
Ante las amenazas de que Estados Unidos puede atacar infraestructuras civiles, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, denunció posibles “crímenes de guerra”.
Cualquier ataque dirigido contra infraestructuras civiles, en particular instalaciones energéticas, es “ilegal” e “inaceptable”, advirtió el lunes el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Trump desestimó este lunes las advertencias de que atacar infraestructuras civiles sea contrario al derecho internacional.
“No estoy preocupado por ello. Lo que es un crimen de guerra es permitir a un país enfermo, con líderes dementes, poseer un arma nuclear”, declaró un periodista en la Casa Blanca.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron el lunes que las condiciones en el estrecho de Ormuz “nunca volverán a su anterior estatus, sobre todo para Estados Unidos e Israel”.
Este cuerpo militar afirmó que un ataque israelí mató al amanecer a su jefe de inteligencia, el general Majid Jademi, y prometió represalias en el marco de su operación “Venganza aplastante”.
Sin esperar al miércoles, Israel afirmó haber golpeado el complejo petroquímico de South Pars, situado en Asaluyeh, en la costa del Golfo, donde los medios locales informaron de múltiples explosiones.
A mediados de marzo, Israel ya había atacado las instalaciones de South Pars, la reserva de gas conocida más grande del mundo, que se extiende entre Irán y Catar.
Las autoridades iraníes reportaron poco después de un ataque a una segunda planta petroquímica situada en Marvdasht, en el sur de Irán, que dejó “daños menores”.
“Las dos instalaciones, que en conjunto representan aproximadamente el 85% de las exportaciones petroquímicas de Irán, quedaron fuera de servicio y ya no están operativas”, afirmó el ministro de Defensa israelí que calificó las operaciones como “duro golpe económico” para el país.
Nuevos bombardeos en Irán
En Israel, los rescatistas anunciaron haber recuperado los cadáveres de las cuatro personas desaparecidas entre los escombros de un edificio residencial en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, tras el impacto de un misil iraní el domingo.
El ejército israelí dijo haber llevado a cabo una nueva serie de ataques contra Teherán. En la capital iraní, una instalación de gas resultó dañada por un ataque, lo que privó momentáneamente de suministro a una parte de la ciudad, según la televisión estatal Irib. Una universidad adyacente también sufrió daños.
Según los medios iraníes, también se produjeron varios ataques en barrios residenciales de Teherán, donde ocho hospitales tuvieron que ser evacuados. La agencia de noticias Tasnim reportó cerca de 30 muertos en varios ataques en todo el país.
Irán continuó sus ataques contra los países del Golfo. Kuwait reportó un ataque con misiles y drones que dejó seis heridos, y Emiratos Árabes Unidos informó de un herido por la caída de restos de drones interceptados por la defensa antiaérea.
En Líbano, el otro gran frente de la guerra, un nuevo bombardeo israelí golpeó el sur de Beirut, considerado un bastión del grupo proiraní Hezbolá, tras una advertencia de evacuación.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Monchis convierte cada pedido en un boleto al Mundial
Monchis lanzó una campaña única que premia la pasión albirroja. Acumulando millas por cada compra en la app, los usuarios pueden ganar uno de los dos viajes VIP a Estados Unidos para alentar a la selección en San Francisco, más premios exclusivos como televisores, camisetas y termos oficiales.
El espíritu albirrojo está más vivo que nunca en Paraguay, y Monchis, la plataforma de delivery líder del país, lo sabe. Bajo esa premisa, anunció su nueva campaña “Vare’a Mundial”, una iniciativa que transforma cada pedido en la app en una oportunidad real de vivir la emoción del Mundial de 2026 en Estados Unidos.
El proyecto conecta la pasión futbolera con la experiencia gastronómica de los paraguayos. El carismático cantante Moisés Flor, conocido como “El Monchi Papá”, se convierte en protagonista del audiovisual de la campaña, adoptando el rol de un auténtico repartidor de comidas de cancha.
Rodeado de personajes que representan los mejores platos del país, Moisés juega un partido contra sí mismo en un futbolito, llevando el “hambre de gloria” a cada hogar con su lema: “Albirroja tu Papá”.
Sumá millas y viajá. La dinámica de la campaña es simple y atractiva. Por cada pedido realizado a través de Monchis acumula millas que acercan a los usuarios al gran premio. La puntuación funciona así: Puntos base: +100 millas por cada compra, bono de bienvenida: +500 millas en la primera compra de nuevos usuarios, acelerador ueno: +100 millas extra al pagar con tarjetas de crédito ueno bank, comercios mundialistas: +100 millas adicionales en locales adheridos como Don Vito, Pizza Hut, McDonald’s, Burger King, entre otros, bono retiro del local: +300 millas por retirar el pedido personalmente, acelerador de frecuencia: +200 millas extra cada 5 órdenes completadas.
El gran premio es un viaje VIP a Estados Unidos.Los dos usuarios con más millas acumuladas al cierre de la promoción ganarán un paquete completo para dos personas, incluyendo pasajes, tres noches de alojamiento, entradas al partido de la Albirroja en San Francisco el 25 de junio de 2026, traslados y seguro de viaje.
La campaña también repartirá 6 televisores de 50”, 220 camisetas oficiales de la Albirroja y 45 termos, llevando el espíritu del Mundial a muchos más hogares paraguayos.
Con esta iniciativa, Monchis refuerza su posición como la plataforma de delivery más completa del país, que permite a los usuarios acceder a gastronomía, supermercados, farmacias, tiendas y servicios en una sola app. “Vare’a Mundial” no solo premia la lealtad y frecuencia de los usuarios, sino que transforma la experiencia cotidiana de pedir comida en una oportunidad para cumplir el sueño mundialista.
Para más información, los interesados pueden visitar las redes sociales de @monchispy y seguir sumando millas rumbo a la cita más esperada del fútbol internacional.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca posicionarse como centro de inteligencia artificial tras agenda en EE. UU.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y el viceministro de Industria, Javier Viveros, presentaron los resultados de la reciente agenda en Estados Unidos con la cual lograron acciones estratégicas que posicionan a Paraguay como un potencial protagonista en la industria global de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos.
Riquelme resaltó el creciente interés internacional en el país y las condiciones favorables que podrían impulsar su desarrollo como un hub tecnológico en la región, explicando que la inteligencia artificial ya no es una tecnología del futuro, sino una herramienta concreta que está transformando economías, optimizando servicios públicos y generando nuevas oportunidades de desarrollo.
En ese sentido, remarcó que comprender su funcionamiento es clave para diseñar políticas públicas modernas y competitivas. “Paraguay puede convertirse en el centro de la inteligencia artificial en la región, utilizando su energía para generar valor, atraer inversiones y posicionarse como proveedor de servicios tecnológicos a nivel global”, afirmó.
Esta industria está estrechamente vinculada a la cadena de valor de los semiconductores, un insumo esencial para el funcionamiento de tecnologías digitales, en el cual se destaca el rol de gigantes tecnológicos como Apple, Google y Meta, surgidos en el ecosistema del Silicon Valley, donde convergen innovación, inversión y conocimiento.
Advirtió sobre los desafíos que implica este proceso: la necesidad de fortalecer la infraestructura energética, garantizar la protección de datos, mejorar la conectividad y establecer un marco impositivo competitivo que permita atraer inversiones sin perder beneficios para el país.
Por ello, dijo, que prevalece la importancia de promover encadenamientos productivos y el desarrollo de la industria del conocimiento, de modo a asegurar que estas inversiones generen impacto en la economía local, más allá del capital extranjero.
La disponibilidad de energía eléctrica limpia y competitiva fue considerada el principal insumo para el funcionamiento de centros de datos ya que cada 100 megavatios de energía pueden atraer inversiones cercanas a los USD 4.000 millones, lo que representa una oportunidad sin precedentes para dinamizar la economía nacional.
Lea más: Las tiendas de conveniencia ganan terreno en Paraguay y redefinen el consumo
Mejora de eficiencia
El viceministro Viveros sostuvo que la incorporación de inteligencia artificial también permitirá mejorar la eficiencia del Estado, especialmente en áreas como salud, logística y compras públicas, donde ya existen experiencias internacionales exitosas en reducción de costos y optimización de procesos.
“Esta es una oportunidad histórica. La inteligencia artificial no es ciencia ficción, es una herramienta real que puede transformar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, acotó el ministro. Para desarrollar dicha propuesta se requerirá de una fuerte apuesta en educación y formación de talento, así como el trabajo conjunto con aliados estratégicos como Taiwán y Estados Unidos, clave en la industria tecnológica global.
Lea más: UE notifica a Paraguay y se prepara para aplicar el acuerdo comercial desde el 1 de mayo
Dejanos tu comentario
Irán denuncia al menos 40 muertos en un bombardeo de Israel contra escuela de niñas
Las autoridades de Irán han denunciado este sábado la muerte de al menos 40 personas a causa de un bombardeo de Israel contra una escuela en la provincia de Hormozgán (sur), que además ha dejado 48 heridos, en medio de la ofensiva conjunta de Israel y Estados Unidos contra Irán y la respuesta de Teherán, que ha lanzado misiles contra objetivos militares estadounidenses en la región y contra territorio de Israel.
El último balance ofrecido por la radiotelevisión pública iraní, IRIB, no identifca exactamente el número de estudiantes fallecidas pero, en una estimación previa, el gobernador del condado de Minab cifró en al menos 24 las estudiantes muertas.
IRIB sí identifica a los heridos como estudiantes de la escuela primaria Shajare Tayebé, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.
Te puede interesar: EE. UU. inició bombardeos contra Irán
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el inicio de una operación militar conjunta con Estados Unidos que busca “eliminar la amenaza existencial” de Irán, con referencias a un cambio de régimen en Teherán y al fin de la República Islámica.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que el objetivo final de la operación es la eliminación de las estructuras de poder instaladas en la República Islámica en 1979, una ofensiva sorpresa que llega en medio de unas negociaciones indirectas con Teherán para intentar lograr un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Lea también: Irán responderá “con decisión” al ataque de Israel y EE. UU., afirma Cancillería
Fuente: Europa Press.