El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saludó este sábado la victoria de Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos y se mostró esperanzado en que el gobierno demócrata base en “valores humanistas” sus relaciones con Latinoamérica.

“El mundo respira aliviado con la victoria de Biden. En este momento tan importante en el que el pueblo estadounidense se pronunció contra el trumpismo y todo lo que representa, de rechazo a los valores humanos, odio, abandono de la vida y agresiones contra nuestra querida América Latina”, escribió el exmandatario izquierdista en Twitter.

“Saludo la victoria de Biden y manifiesto mi esperanza en que él, no solo internamente, sino también en sus relaciones con el mundo y con América Latina, se guíe por los valores humanistas que caracterizaron su campaña”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Multitudes acuden a la Casa Blanca para celebrar la victoria de Biden

Presidente del gigante latinoamericano entre 2003 y 2010, Lula encabezó durante su popular mandato una ola de gobiernos de izquierda en la región que hizo frente a lo que consideraba el “intervencionismo” e “imperialismo” de Estados Unidos.

Su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016), caminó sobre el mismo sendero a la par de las administraciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Argentina.

El actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, convirtió su alineamiento con Washington en el pilar de su política exterior, en un giro radical de la diplomacia de Brasil, tradicionalmente equidistante de los grandes poderes mundiales.

Bolsonaro, llamado por muchos el “Trump tropical”, dijo durante la carrera presidencial estadounidense que esperaba la reelección del candidato republicano, por quien no esconde su admiración.

Además, el presidente lanzó dardos contra Biden por instar a Brasil a preservar su selva amazónica, azotada por incendios y deforestación.

Lea también: Expresidente Obama felicita a Biden por su “histórica” victoria, otras autoridades se sumaron al saludo

“El candidato demócrata ha hablado un par de veces sobre la Amazonía. ¿Es eso lo que ustedes quieren para Brasil? Eso es lo que yo llamo interferencia”, dijo el 4 de noviembre, un día después del cierre de las urnas en Estados Unidos.

Hasta el momento Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la derrota de su aliado, un silencio que le ha acarreado críticas de sus opositores.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario