Joseph Robinette Biden Jr., nacido en Pensilvania el 20 de noviembre de 1942, se convierte en el presidente número 46 de los Estados Unidos, tras superar la barrera de los 270 delegados electorales con su triunfo en el estado de Pensilvania. Es el segundo católico, luego de John F. Kennedy, que llega a la Casa Blanca y es el de mayor edad en la historia presidencial del país.

Su primera esposa, Neilia y su hija Naomi murieron en un accidente de auto en diciembre de 1972, en el que también resultaron heridos sus dos hijos, Beau y Hunter, cuando se aprestaba a jurar tras su primera victoria en el Senado. Actualmente está casado con Jill Biden, una profesora que mantiene un bajo perfil.

Biden, de 77 años, se desempeñó anteriormente como vicepresidente durante la administración de Barack Obama, entre el 2009 y el 2017 y como senador de Delaware de 1973 a 2009. Fue la tercera vez que se postuló para presidente. Después de dos ofertas fallidas en 1988 y 2008, Biden pudo hacerse con la nominación demócrata cuando muchos de sus oponentes se retiraron de la carrera y lo respaldaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: AFP.

Le puede interesar: Expresidente Obama felicita a Biden por su “histórica” victoria, otras autoridades se sumaron al saludo

Tras aceptar la nominación demócrata dijo en su discurso: “Si me confían la presidencia, me apoyaré en lo mejor de nosotros, no en lo peor. Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad. Es la hora de que nosotros nos unamos y no se equivoquen, unidos podemos superar y superaremos esta etapa de oscuridad”.

Centenar de personas salieron a las calles a celebrar la victoria de Biden. Foto: AFP.


Morir sin ser presidente

Quienes lo conocen saben que como orador tiene un talento natural para conquistar a los electores, pero es también una bomba de tiempo, siempre a una frase de distancia del desastre. Sin embargo, lo que podría considerarse como algo negativo, a Biden lo hace lucir como una persona auténtica, a diferencia de los políticos actuales que utilizan discursos preparados.

Antes de ser vicepresidente de Obama, estuvo al frente del comité de Relaciones Exteriores del Senado y varias veces presumió de conocer a todos los líderes importantes del mundo en los últimos 45 años. Cuando le plantearon pelear por la nominación del Partido Demócrata para las anteriores elecciones de 2016, Biden respondió: “Puedo morir como un hombre feliz sin ser presidente”.

Líderes y personalidades de varios países del mundo enviaron sus saludos al nuevo presidente, entre ellos su antiguo compañero de fórmula, el exmandatario Barack Obama, quien lo felicitó este sábado por su “histórica y decisiva victoria” en las elecciones de Estados Unidos y llamó a la ciudadanía a superar las divisiones y buscar “terrenos comunes”.

Hasta los niños se sumaron al festejo. Foto: AFP.

Paraguay

También el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo llegar sus felicitaciones a Joe Biden. El mandatario paraguayo sostuvo que existe un compromiso por parte de su gobierno de seguir intensificando las relaciones bilaterales, teniendo como estructura los valores democráticos.

“Extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, le deseamos el mayor de los éxitos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir afianzando las relaciones bilaterales sobre la base de los principios y valores democráticos que compartimos”, escribió Abdo en su cuenta de Twitter.

Lea también: Joe Biden es electo presidente de EEUU, según medios



Dejanos tu comentario