La presión aumenta sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que permita participar a Taiwán en una reunión la semana que viene en Ginebra, dedicada en gran parte a la lucha contra la pandemia. El jueves, la Asociación Médica Mundial (AMM) reiteró su llamado a favor de conceder el estatus de observador a los representantes de Taiwán.

En una carta abierta al director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del consejo de la AMM, el doctor Frank Montgomery, calificó el rechazo de acordar el estatus de observador a Taiwán de “cínico y contraproductivo”.

Lea más: Hacienda no cumple con artistas: trabajadores del sector exigirán desembolso de subsidio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Taiwán fue excluido de la OMS, y de otras agencias internacionales, bajo la presión de China, que considera la isla como parte integrante de su territorio. Estados Unidos y otros países presionan a la OMS para que al menos devuelva a Taiwán el estatus de observador, del que gozaba hasta 2016. Una presión que ha ido en aumento con la pandemia de COVID-19.

“La pandemia de COVID-19 es la prueba de que la cooperación, con todos los sistemas de salud y en beneficio de todos los sistemas de salud del mundo, es una necesidad”, escribe la AMM, que representa a más de 10 millones de médicos. La asamblea mundial de la salud de la OMS debe reanudarse el lunes, tras una sesión reducida y celebrada por internet en mayo, en la que sus miembros decidieron posponer a noviembre los debates sobre el tema. El jueves aún no estaba claro si será incluido en la agenda de la sesión.

Lea más: Artistas se manifestaron frente a Hacienda, exigen subsidio por cese laboral durante pandemia

Taiwán ha tenido notables resultados en la lucha contra el COVID-19, con solo siete muertos y menos de 600 contagios confirmados. El director general de la OMS indicó que la participación de Taiwán solo pueden decidirla los países miembro con el acuerdo “del gobierno competente”, es decir Pekín. Pero según la embajadora de Taiwán en Ginebra, Wang Liang-Yu, la OMS tiene autoridad para invitar por iniciativa propia a la isla como observador.

Taiwán fue uno de los miembros fundadores de la OMS en 1948, pero tuvo que ceder su lugar en 1972 a la República Popular de China. Pekín permitió a la isla ostentar el estatus de observador, pero la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza la visión china de una “China única”, hizo perder esta posición a Taipéi.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario