Las bolsas mundiales subían el jueves, a pesar de la incertidumbre electoral en Estados Unidos, ya que los inversores asumen que con el Senado en mano de los republicanos la posibilidad de un aumento de los impuestos disminuye. La carrera presidencial parecía inclinarse hacia el candidato demócrata Joe Biden, pero el presidente republicano Donald Trump prometió pelear hasta el final en los tribunales, si es necesario.

El Down Jones de Wall Street abrió al alza, un 2,1%. En Europa, Londres ganó 0,4% al cierre, Fráncfort 2%, París 1,2%, Madrid 2,1%, Milán 1,93%. Los mercados asiáticos también vivieron una jornada de optimismo y cerraron con incrementos significativos.

Lea más: Astrofísicos detectan origen de misteriosos estallidos rápidos de radio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Japón, el índice Nikkei ganó 1,73% y se situó en sus valores más elevados de este año, superando la barrera simbólica de los 24.000 puntos por primera vez desde enero. El índice Topix también subió 1,39%. La bolsa de Shanghái aumentó 1,30% y la de Shenzhen 1,67%, mientras que en Hong Kong el índice Hang Seng se propulsó un 3,25%.

“El probable control republicano del Senado debería frenar los intentos de subir impuestos y de mayor regulación empresarial, mientras que la Casa Blanca reduce las tensiones comerciales con otras potencias mundiales”, explicó el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.

“Normalmente la incertidumbre política y un alza bursátil no van juntos, pero algunos asumen que Biden no podrá hacer gran cosa si desbanca a Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, porque el Senado seguirá probablemente bajo control republicano”, añadió el analista de mercados David Madden, de CMC Markets UK.

Lea más: Elecciones en EEUU suscitan reacciones de preocupación, esperanza e ironía en el mundo

El precio del petróleo retrocedía por su parte. El barril de Brent cedió 1,2% y se situó en 40,73 dólares. El barril WTI cotizado en Nueva York para entrega en diciembre caía 1,4% para situarse en 38,62 dólares.

El escenario político fragmentado “dificultará cambios profundos en la fiscalidad de las empresas y la reglamentación de las nuevas tecnologías”, añadió por su parte Juichi Wako, estratega en Nomura Securities. Gracias a esta situación, los gigantes tecnológicos Facebook y Alphabet (propietaria de Google) registraron el miércoles unas ganancias espectaculares en los mercados.

“Importa poco quién gane”

La resolución final del duelo político en Estados Unidos sigue siendo incierta, aunque Biden se acerca a la Casa Blanca tras acariciar la victoria en estados decisivos como Arizona, Wisconsin y Michigan. El euro se situó al alza a las 16H30 GMT, a 1,1829 dólares, en comparación con los 1,1732 dólares del miércoles a las 22H30 GMT.

Los inversores apostaban por la rápida creación de un ambicioso plan estatal que estimule la economía ante la recesión propiciada por el COVID-19, pero este podría aplazarse por la inestabilidad política. “Importa poco quién gane”, recuerda el analista Axi Milan, ya que “los dos partidos se verán forzados a reaccionar rápidamente ante la presión creciente sobre la economía estadounidense”.

Lea más: Festival de Trieste exhibe online más de 50 filmes latinos

No obstante, el economista jefe de Axa, Gilles Moec, se mostró preocupado ya que “por ahora será muy difícil contar con un estímulo antes de la llegada de la nueva administración”, prevista para enero.

“Incluso si imaginamos que se logre un consenso para un estímulo mínimo, dudo que esté a la altura de lo que se espera”, añadió. El tiempo apremia y la situación del COVID-19 se agrava en Europa y Estados Unidos, donde se registró un récord con casi 100.000 casos diarios en las últimas 24 horas, una situación epidémica grave que preocupa a los mercados.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario