El martes 3 de noviembre los estadounidenses decidirán si le dan al presidente Donald Trump un segundo mandato o si le ceden a Joe Biden el timón de la Casa Blanca. Pero también elegirán congresistas y gobernadores, y en varios estados se pronunciarán sobre diversos referendos, sobre asuntos de lo más variados.

Congreso

Millones de estadounidenses deberán elegir a sus representantes en ambas cámaras del Congreso:

- Cámara de Representantes: sus 435 integrantes son electos para representar a sus distritos por dos años. Los demócratas tienen actualmente la mayoría de la Cámara y eso, según expertos, es difícil que se altere.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- Senado: Se elegirán 33 de los 100 escaños para un mandato de seis años. Si Biden gana la elección presidencial y los demócratas conquistan el Senado y la Cámara de Representantes, el partido dominará todos los niveles del poder federal en Washington, lo cual, a su vez, le da considerable control en los niveles estatales y locales.

Gobernadores

Once de los 50 estados elegirán nuevos gobernadores. Ellos son el poder ejecutivo de los gobiernos locales y se encargan de asuntos que no son de competencia federal. El gobernador es el político local más poderoso al igual que los senadores y a menudo facilitan la comunicación con el gobierno de Washington.

Referendos

En varios estados, los ciudadanos fueron llamados a pronunciarse en referendos sobre temas variados. Entre ellos, la reintroducción de lobos en Colorado, la despenalización de hongos alucinógenos en Washington DC, y leyes laborales en California.

En varias ciudades y condados se propondrán medidas para reformar a la policía, cinco meses después de que un ciudadano negro muriera asfixiado por un agente blanco en Minnesota.

Elecciones locales

Miles de funcionarios se exponen a renovar, o no, su mandato en órganos locales. Se trata de integrantes cuerpos legislativos locales, jueces, concejales, alcaldes, oficiales de condado, entre otros.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario