Una jueza de Bolivia dijo este domingo que anuló una orden de detención para un exministro del expresidente Evo Morales asilado en la residencia de México en La Paz, el segundo caso similar que se registra en una semana. El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, brazo derecho del exmandatario que gobernó por 14 años hasta su renuncia en noviembre de 2019, se benefició del fallo de la jueza Claudia Castro que ordenó anular una orden de captura.

Castro, según publicó el diario El Deber en internet, arguyó errores de procedimiento en los trámites de detención. “La resolución de aprehensión consigna como fecha el 25 de noviembre de 2019. Pero el auto de admisión se inició el 27 de noviembre, ¿por qué Fiscalía emite en una fecha posterior con la referida resolución y el inicio de actos investigativos?”, señaló la juez.

Leé también: Tifón Goni golpea Filipinas y causa al menos diez muertos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martín Irusta, abogado de Quintana, arguyó que se cometió “ilegalidad de aprehensión”, por lo que destacó el fallo de la jueza que se produjo en una audiencia por internet en la noche del sábado. El proceso, empero, continúa, planteado ante la justicia por el gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez, que acusó a las exautoridades de varios delitos.

Es el segundo fallo de un juez que beneficia a un exministro de Morales en los últimos días. Hace una semana, otra autoridad judicial falló a favor del exministro de Justicia Héctor Arce, también asilado en la residencia diplomática desde noviembre del año pasado, tras la caída del exgobernante por una fuerte convulsión social. Igualmente hace una semana otro juez anuló una orden de detención contra el exgobernante Morales, refugiado en Argentina, bajo el argumento de que se vulneraron sus derechos a la debida defensa.

Te puede interesar: Segunda noche de disturbios en España por restricciones contra el COVID-19

La residencia mexicana acoge a un total de cinco exministros y a otros dos exfuncionarios del gobierno de Morales, que no pudieron obtener un salvoconducto que les permitiera salir de Bolivia tras la renuncia del exmandatario. Sobre ellos pesan denuncias sobre presuntos delitos de fraude electoral, sedición y terrorismo.

Sus opositores dijeron que la justicia está cambiando la balanza desde que Luis Arce, delfín de Morales, ganó las elecciones de manera contundente el 18 de octubre pasado.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario