Las fuerzas de Estados Unidos han liberado en Nigeria a un rehén estadounidense, anunció el sábado el Pentágono. El hombre fue secuestrado en Níger y llevado a través de la frontera a Nigeria, donde las fuerzas estadounidenses lo liberaron sin sufrir bajas, dijo el Departamento de Defensa.
“Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una operación de liberación de rehenes a principios del 31 de octubre en el norte de Nigeria para recuperar a un ciudadano estadounidense secuestrado por un grupo de hombres armados”, dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado de prensa.
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“Estados Unidos está comprometido con el regreso seguro de todos los ciudadanos estadounidenses capturados”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una declaración separada.
“Cumplimos con ese compromiso anoche en Nigeria, donde algunos de nuestros guerreros más valientes y hábiles rescataron a un ciudadano estadounidense”, agregó. El rehén fue identificado como Philip Walton, quien ya está a salvo y bajo el cuidado del Departamento de Estado, dijo el Pentágono.
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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió la operación de rescate. “Gran victoria para nuestras Fuerzas Especiales de Estados Unidos de élite hoy”, tuiteó. El ministro de Defensa de Nigeria, Issoufou Katambé, había anunciado anteriormente a la AFP la liberación del rehén.
Fuente: AFP.
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Prohibición en puertas: ByteDance no venderá TikTok a EE. UU.
La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, dijo que no tenía intención alguna de vender la popular red social después de la aprobación de una ley en el Congreso de Estados Unidos que amenaza con prohibirla si no corta sus lazos con la potencia asiática. Los legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.
La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo. Pero el gigante tecnológico chino lo negó. “Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad”, afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.
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“ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok”, agregó. Hace años que esta popular plataforma es motivo de controversia política y diplomática. El anterior presidente estadounidense Donald Trump ya intentó sin éxito su prohibición. La empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín.
También ha subrayado su inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares en el “Project Texas”, para que los datos de los usuarios estadounidenses queden almacenados dentro del país. Pero los críticos afirman que los datos solo son parte del problema y reclaman que el algoritmo (el secreto de su éxito) también quede desvinculado de ByteDance. El CEO de la plataforma, Shou Zi Chew, avanzó que la empresa llevará la ley a los tribunales, pero algunos analistas creen que los motivos de seguridad nacional pueden pesar más ante la Corte Suprema que la libertad de expresión.
Operación complicada
Una venta forzada de la plataforma, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, presentaría grandes complicaciones. Empresas con recursos suficientes para encararla, como los gigantes tecnológicos estadounidenses Meta o Google, probablemente no podrían hacerlo por las normas de competencia y antimonopolio.
Para muchos inversores, el rasgo más valioso de TikTok es el algoritmo de recomendación de videos. Pero su venta necesita ser aprobada por Pekín, que declaró estos algoritmos como tecnología protegida después del intento de Trump de prohibir TikTok en 2020.
Hasta ahora, las autoridades chinas se mostraron firmemente contrarias a una venta forzada de la plataforma y advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias para proteger sus empresas. Aunque TikTok se ha convertido en un fenómeno global, solo representa una pequeña parte de los ingresos de ByteDance, según analistas e inversores.
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El grupo ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años y se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo. Sus inversores internacionales, que incluyen firmas estadounidenses como General Atlantic y SIG y la japonesa SoftBank, han depositado en ella miles de millones de dólares.
“TikTok EE. UU. es una parte muy pequeña del negocio global. Es una parte ilusionante de la historia, seguro, pero (...) en relación con el tamaño total, es una parte muy pequeña”, dijo un inversor del grupo, Mitchell Green de la estadounidense Lead Edge Capital, a la cadena CNBC. “Si la expulsan de Estados Unidos, no venderemos”, afirmó.
Fuente: AFP.
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EE. UU.: ola de protestas pro-Palestina se expande en universidades
Las autoridades de ciudades de Estados Unidos anunciaron la detención de cientos de manifestantes en una ola de protestas pro-Palestina en universidades, lo que genera un clima de tensión creciente por el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza. El movimiento estudiantil estadounidense propalestinos crece cada hora y se han registrado enfrentamientos entre alumnos y fuerzas de seguridad, requeridas por autoridades universitarias, como las de Princeton a Harvard.
Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en sus campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la situación humanitaria en la Franja de Gaza. El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, en Boston. En Austin, agentes a caballo arrestaron a decenas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin.
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También, en el campus de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, donde arrestaron a 93 personas por invasión de propiedad privada. Esta última universidad indicó en la red social X que la protesta había terminado y que el campus permanecería “cerrado hasta nuevo aviso”. Las autoridades informaron que no se registraron heridos y que las patrullas permanecerían en el área el jueves.
A pesar de esto, el movimiento de protesta sigue creciendo. A primeras horas del jueves se instaló un nuevo campamento en Washington, donde está prevista una manifestación. Desde hace más de una semana, el estudiante duerme todas las noches sobre el césped de esta universidad, donde comenzó la protesta hace aproximadamente una semana, antes de extenderse por todo el país con apoyo de redes sociales. Los manifestantes están indignados por el creciente número de muertos civiles en la guerra de Israel contra el grupo islamista palestino Hamás.
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Preocupación
Sin embargo, muchos estudiantes judíos consideran que el movimiento era amenazante creando un clima hostil contra ellos y atacando la libre expresión. Pero voceros de manifestantes, entre ellos varios estudiantes judíos, han repudiado los casos de antisemitismo y criticado a los funcionarios que lo equiparan con las críticas y oposición a las acciones militares de Israel en Gaza. Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas.
Incluso, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo a los periodistas en el campus de Columbia el miércoles que el “virus del antisemitismo”. Y también advirtió que si las manifestaciones no paraban se podría recurrir al despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, algo similar a lo que ocurrió en los años 70 en varias universidades y que en algunos casos tuvo trágicos resultados.
Fuente: AFP
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Summer Fancy Food Show busca conectar a gastronómicos de todo el mundo
Llega el Summer Fancy Food Show, el evento cumbre del sector de alimentos en los Estados Unidos, donde se aglomerarán por tres días, desde el 23 al 25 de junio del 2024, todos los actores más importantes de la industria a nivel mundial. Este espectáculo anual reune tanto a los líderes empresariales y gastronómicos, como a los emprendedores con proyecciones de crecimiento y expansión prometiendo una experiencia única de descubrimiento, networking y oportunidades comerciales.
Con una historia que se remonta a su inauguración en 1952, el Summer Fancy Food Show ha evolucionado hasta convertirse en la feria comercial más grande de América del Norte en su categoría. Este año, se espera que miles de fabricantes, compradores, corredores y distribuidores se reúnan para explorar lo último en alimentos y bebidas especializadas, en un evento que promete superar las expectativas.
Según el último informe sobre el estado de la industria de alimentos especializados de la Asociación de Alimentos, este sector sigue siendo uno de los más dinámicos en el panorama comercial, alcanzando ventas totales de USD 175 mil millones en 2021, un aumento significativo del 7,4% con respecto al año anterior. Este crecimiento se reflejará sin duda en el 68º Summer Fancy Food Show, donde se esperan exhibiciones de más de 100.000 productos de alta gama y degustaciones irresistibles.
‘’Lo más destacado del evento no se limita solo a la exposición de productos. Los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en una serie de eventos exclusivos, que van desde cenas con empresarios destacados hasta reuniones con autoridades estatales y comerciales, pasando por talleres interactivos y oportunidades de negocios estratégicos’', afirmó Will Risso, representante y coordinador en Paraguay del evento Fancy Food Show New York 2024.
Con un enfoque en la expansión internacional, el Summer Fancy Food Show atraerá a una amplia gama de visitantes, desde propietarios y directores de empresas hasta chefs y compradores de renombre, todos con el objetivo común de descubrir nuevas tendencias y establecer conexiones comerciales sólidas.
Además de la vasta exhibición de productos de alta gama, los asistentes pueden participar en una variedad de eventos exclusivos, desde cenas con empresarios destacados hasta reuniones con autoridades estatales y comerciales clave. Con una inversión de USD 700, la visita incluye oportunidades únicas de networking, workshops especializados y reuniones pre y post-evento para maximizar las oportunidades comerciales.
Con la Gran Manzana como telón de fondo, el Summer Fancy Food Show promete ser un evento imperdible para todos los involucrados en la industria de alimentos especializados, ofreciendo una plataforma incomparable para el crecimiento empresarial y la innovación gastronómica.
Para inscripciones ingresar a https://wilfridorisso.wixsite.com/rissoholdings
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“Madu”, el viaje de una estrella del ballet desde Nigeria
Anthony Madu pasó de hacer piruetas en las calles polvorientas de Lagos, en Nigeria, a bailar en una prestigiosa escuela de danza británica, después de que un video suyo se hiciera viral, una historia extraordinaria retratada por un documental de la plataforma Disney+.
La película abrió el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara en Estados Unidos en febrero y cuenta el recorrido del adolescente nigeriano, descubierto por la Elmhurst Ballet School de Birmingham después de que publicara en las redes sociales en 2020 un video donde aparece haciendo piruetas en una barriada de Lagos.
Después, el muchacho, que es apodado el “Billy Elliot nigeriano” en referencia al filme de 2000 en el que un niño británico de la clase obrera se apasiona por el ballet clásico, saltó a la fama y fue saludado por la reina consorte Camila cuando visitó su escuela el año pasado.
El documentalista nigeriano Joel Kachi Benson y el estadounidese Matthew Ogens filmaron al joven bailarín de 14 años durante todo un año, entre 2021 y 2022, desde su salida de Nigeria hacia el Reino Unido.
Benson obtuvo en 2019 una recompensa en la Mostra de Venecia por su película “Hijas de Chibok”, basada en la historia de las jóvenes secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en Nigeria en 2014. Ogens es el autor del documental “Audible” fue nominado a los Oscars en 2022.
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Tránsfuga
En la película de 1 hora 40 minutos, el aspirante a bailarín estrella, que creció en el barrio pobre de Ajangbadi, oeste de Lagos, pasa por todas las etapas del relato iniciático clásico. El sueño hasta entonces impensable de volverse bailarín estrella profesional está al alcance de la mano, pero el joven es invadido de las angustias propias de los tránsfugas.
Experimentó el miedo a no integrarse, los inicios solitarios en un país desconocido y tan diferente al suyo, las dificultades de adaptación y luego poco a poco la plenitud y la impresión de haber logrado su lugar. Después experimentó ciertos choques con su propia familia, con la que la brecha cultural aumenta a veces.
“Tú me hablas como un blanco”, le dijo su madre al otro lado del teléfono al constatar su cambio de acento luego de unos meses en Reino Unido. “Necesito un psicólogo, no un profeta”, dice el adolescente furioso a su madre cuando ella le propone llevarlo a la iglesia cuando estaba de vacaciones unas semanas en Lagos.
“Es una película sobre la aceptación y el sentimiento de pertenencia”, dice a la AFP el correalizador Joel Kachi Benson, quien espera que esta historia, “que es un verdadero milagro”, pueda “inspirar a los niños en Nigeria y África”. “No tengan miedo a soñar, sus aspiraciones son legítimas, no deje que nadie le diga que es imposible”, señala Benson.
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Multinacionales del entretenimiento
Benson sabe de lo que habla. Para él también la “success story” está en camino. La coproducción Disney le “abrió muchas puertas” sonríe el realizador que aun está impresionado por el presupuesto (cuya suma no fue comunicada) que le fue otorgado a un filme documental, género poco popular en Nigeria pese a la próspera producción cinematográfica local de Nollywood.
Desde hace unos años, la industria creativa nigeriana atrae a las multinacionales del entretenimiento, ya sea marcas musicales ávidas de contratar a las mega-stars del Afrobeats o las plataformas de streaming, seducidas por el dinamismo de Nollywood, segundo productor de filmes en el mundo con cerca de 2.500 filmes anuales, justo detrás de la industria india de Bollywood, cuyos grandes éxitos están en Netflix y Amazon Prime.
Disney+ sacó el mes pasado “Iwájú”, una serie animada de ciencia-ficción que se desarrolla en un Lagos futurista y co-producido con un estudio africano. Según un estudio de la empresa británica Digital TV Research, publicado en febrero de 2024, África subsahariana contará con 16 millones de suscripciones de pago a plataformas digitales de video a la demanda (VOD) de aquí a 2029, frente 7 millones a fines de 2023.
Fuente: AFP.