Un partido de extrema derecha danés anunció la puesta en marcha de una campaña para publicar en la prensa caricaturas que representan al profeta Mahoma y que un maestro francés había mostrado en clase unos días antes de su asesinato.
“El asesinato de Samuel Paty es el origen de la campaña por la que queremos apoyar a su familia y la lucha por la libertad de expresión”, afirmó el viernes a la AFP Pernille Vermund, presidenta del partido anti-inmigración Nye Borgerlige (Nueva Derecha), que ocupa cuatro de los 179 escaños del parlamento danés.
Lea más: Perú detecta primer caso de difteria en 20 años en medio de la pandemia
En su sitio web, la formación política lanzó una colecta para “publicar anuncios con los dibujos de Charlie Hebdo en los periódicos daneses”. En los medios de comunicación daneses, donde las caricaturas no se han vuelto a publicar recientemente, la campaña suscitó reacciones variadas.
“En @EkstraBladet nos posicionaremos sobre el anuncio de @NyeBorgerlige cuando lo veamos. No antes”, dijo en Twitter el redactor jefe de este tabloide, Poul Madsen. “Condenamos el terrorismo musulmán y apoyamos a Francia al 100 %, a las personas asesinadas y a la libertad de expresión, pero siempre respetando a nuestros trabajadores”, añadió.
“No estoy del todo segura de que vaya a publicarse, pero como política tengo la obligación de comprometerme para que los desarrollos en la sociedad estén a favor de una mayor libertad de expresión, no menos”, declaró la diputada Vermund.
Lea más: Bolsas europeas caen en la apertura por temor por segunda ola de COVID-19
La primera publicación de estas caricaturas hace 15 años por el diario danés Jyllands Posten provocó la cólera de numerosos musulmanes en el mundo y violentas manifestaciones contra Dinamarca. El islam en su interpretación estricta prohíbe cualquier representación de Mahoma.
El semanario satírico francés Charlie Hebdo, al igual que otros periódicos europeos, los publicó en 2006 para defender la libertad de prensa. En 2015, Charlie Hebdo fue blanco de un ataque yihadista que causó la muerte de 12 periodistas y caricaturistas del semanario.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dinamarca defiende soberanía en Groenlandia, pero abre diálogo sobre su seguridad
Dinamarca desea “un diálogo constructivo con sus aliados” sobre su territorio autónomo Groenlandia y la seguridad del Ártico, pero que respete su “integridad territorial”, dijo este jueves su primera ministra, Mette Frederiksen. El llamado de la líder danesa se produce luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos un “marco” de acuerdo con el secretario general de la OTAN sobre el rol de Washington en esa vasta isla ártica rica en minerales.
"Podemos negociar todos los aspectos políticos: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar nuestra soberanía. Me han informado de que no ha sido así“, zanjó Frederiksen en un comunicado. La primera ministra subrayó que a lo largo de todo el proceso de debate ha “coordinado sus esfuerzos” con el gobierno de Groenlandia, que ha rechazado de manera contundente cualquier dominio estadounidense.
“Hemos mantenido un estrecho diálogo con la OTAN y yo misma he hablado regularmente con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, especialmente antes y después de su reunión con el presidente Trump en Davos”, explicó. “El Reino de Dinamarca desea mantener un diálogo constructivo con sus aliados sobre las formas de reforzar la seguridad en el Ártico, incluida la Cúpula Dorada estadounidense, siempre que se respete nuestra integridad territorial”, aseguró en referencia al gigantesco proyecto estadounidense de un escudo antimisiles.
Trump insiste en que Groenlandia es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.
El miércoles, luego de anunciar el “marco para un futuro acuerdo” sobre la isla, del que se desconocen los detalles, también retiró sus amenazas militares y arancelarias contra varios países europeos opuestos a su plan.
Un “marco” de acuerdo
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Davos el miércoles que logró el “marco de un futuro acuerdo” sobre Groenlandia y retiró sus amenazas militares y arancelarias a varios países europeos opuestos a su plan de adquirir este territorio autónomo danés.
Trump insiste en que esa isla rica en minerales es “vital” para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.
Tras semanas de advertencias de una intervención o de recurrir a medidas económicas, Trump afirmó repentinamente el miércoles desde el Foro Económico Mundial que durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pactaron “el marco de un futuro acuerdo”, cuyos detalles se desconocen.
“Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero”, escribió además el presidente estadounidense en su red Truth Social.
El mandatario afirmó después a los periodistas que el pacto es “fantástico para Estados Unidos”, le da “todo” lo que quería, especialmente en temas de seguridad nacional y de seguridad internacional, y que estará en vigor “para siempre”.
Su ambición sobre este territorio centró la atención de la cita anual del Foro Económico Mundial de Davos, una reunión de la élite económica y política global en Suiza.
En su esperado discurso, Trump descartó por primera vez el uso de la fuerza para tomar Groenlandia y exigió “negociaciones inmediatas” para comprar ese territorio de Dinamarca, un aliado de la OTAN.
Sin embargo, no hubo indicios de que Trump hubiera tenido éxito en su repetida promesa de convertir la isla en parte de Estados Unidos.
Preguntado en una entrevista con Fox News sobre si Dinamarca seguiría controlando Groenlandia, Rutte dijo que “el tema ya no volvió a surgir” en sus “conversaciones de esta noche con el presidente” estadounidense.
El jefe de la OTAN ya había advertido a la AFP que “aún queda mucho trabajo por hacer”.
“Mensajes positivos”
Los mercados mundiales, que se habían visto sacudidos por esta crisis diplomática y la amenaza arancelaria, experimentaron un alivio, con la subida de los principales índices de Wall Street.
Las intenciones de Trump habían desencadenado una de las mayores crisis transatlánticas en décadas, con advertencias de que podría destruir por sí solo la OTAN mediante la agresión contra un miembro.
Su aparente cambio de postura supuso un bálsamo momentáneo en Dinamarca, aliado incondicional de Washington, donde el lenguaje agresivo de Trump provocaba conmoción y una sensación de traición.
“Trump dijo que va a hacer una pausa en la guerra comercial y que no atacará Groenlandia, son mensajes positivos”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, a la televisión pública DR.
En tanto en Groenlandia, el gobierno difundió el miércoles consignas para la población en caso de crisis, como almacenar alimentos, alistar armas de caza y disponer de equipos de pesca.
En la capital Nuuk, Lis Steenholdt, jubilada de 65 años, recalcó que la isla y Dinamarca se habían mantenido firmes en que no está en venta: “Hay que creer en el sistema. Es la única opción que tenemos ahora mismo”.
Pugna con Europa
La ambición de Trump sobre Groenlandia había desencadenado una ruda pugna con Europa, un socio tradicional de Estados Unidos. Antes del anuncio, varios dirigentes europeos reunidos en Suiza habían cerrado filas contra la agresiva postura del republicano.
El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el martes plantar cara a los “matones” y la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, anunció una respuesta “firme”.
El mandatario estadounidense amenazó la semana pasada con aranceles de hasta un 25 % a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca y enviar una misión militar de exploración a Groenlandia.
Todos son miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.
Macron había instado a la UE a “usar” sus herramientas comerciales anticoerción para responder y los dirigentes del bloque se reunirán el jueves en Bruselas en una cumbre de emergencia.
Tras esta primera jornada en Davos que acaparó toda la atención, está previsto que el jueves Trump anuncie oficialmente su “Consejo de Paz”, un organismo para resolver conflictos internacionales con una membresía permanente por 1.000 millones de dólares. La junta fue concebida originalmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, pero el borrador de su estatuto consultado por AFP no menciona el territorio palestino y se perfila como un mecanismo global, potencialmente rival de la ONU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. sube el tono ante posible respuesta de UE tras amenaza de aranceles por Groenlandia
Estados Unidos advirtió este lunes a la Unión Europea que sería “insensato” imponer aranceles de retorsión en caso de que se concreticen las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar gravámenes a los países europeos que rechazan su ambición de tomar Groenlandia.
Donald Trump afirmó este lunes que el mundo no estará seguro a menos que Estados Unidos controle Groenlandia, un territorio autónomo danés del Ártico, una idea rechazada de plano por los groenlandeses y por los países europeos.
El dirigente republicano argumenta que “necesita” esta isla rica en minerales y tierras raras para evitar que Rusia y China implanten su hegemonía en el Ártico, y amenaza con aranceles a ocho países europeos que manifestaron su firme oposición a dicho plan expansionista y enviaron una misión militar de exploración.
Entre ellos están Reino Unido, Alemania, Francia, las principales economías del continente, y países nórdicos como Noruega. Esta pugna, que se intensificó la semana pasada, provocó caídas en las principales bolsas europeas ya que la UE prometió una respuesta a las amenazas de Trump.
“Creo en la OTAN”
En Nuuk, la capital de Groenlandia, Lea Olsen, una estudiante de 39 años, afirmó que no tiene miedo. “La mayor diferencia entre nosotros, los groenlandeses, y los estadounidenses es que podemos confiar en que nuestros políticos harán todo lo posible no solo por nuestro país, sino también por su gente. Confiamos en que nuestros políticos lo gestionarán muy bien”, declaró .
“No tengo miedo, porque creo en la OTAN y creo en Europa. Creo que estamos unidos y que ellos nos respaldan”, dijo Olsen.
Para contrarrestar la afirmación de Trump de que “Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia o China”, el país y Groenlandia propusieron la creación de una misión de vigilancia de la OTAN en la isla, declaró este lunes el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, tras una reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.
Antes de este anuncio, Trump escribió en un mensaje enviado al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que “el mundo no estará seguro a menos que tengamos un Control Total y Completo sobre Groenlandia”.
“Teniendo en cuenta que su país decidió no darme el premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz”, añadió, según el mensaje publicado en varios medios.
Trump no ha dejado de airear su indignación por no haber recibido el pasado año el Nobel de la Paz, que fue para la venezolana María Corina Machado.
La oficina del primer ministro noruego confirmó la autenticidad del mensaje de Trump en un correo electrónico a AFP, y Store también recordó que no es el gobierno de Noruega el que otorga el premio Nobel de la Paz, sino un comité independiente.
Mecanismo “bazuca” de la UE
Desde el Foro Económico Mundial de Davos, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió a la UE que sería “muy insensato” imponer medidas de retorsión ante las amenazas de aranceles.
Los dirigentes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria para analizar la amenaza estadounidense sobre Groenlandia y la cuestión arancelaria, indicó una portavoz del Consejo Europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que insistió a una delegación de congresistas de Estados Unidos en Davos en “la necesidad de respetar inequívocamente” la soberanía de Groenlandia y Dinamarca.
En un intento de impedir que se deterioren los vínculos, el jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, tratará “de reunirse con el presidente Trump el miércoles” durante el Foro de Davos para “evitar en la medida de lo posible cualquier escalada” arancelaria.
Ese mismo día, el tema de Groenlandia será abordado por los ministros de Finanzas del G7, un grupo de economías avanzadas que incluye a Estados Unidos.
El fin de semana, Trump anunció que, a partir del 1 de febrero, los países que enviaron militares a Groenlandia - Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia - estarían sujetos a un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a Estados Unidos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló el fin de semana que tiene intención de solicitar que se active el Instrumento Anticoerción de la UE.
Este mecanismo establecido en 2023 nunca ha sido activado y es conocido como una opción de tipo “bazuca” o “nuclear”.
Esta herramienta permite a la UE adoptar medidas como restricciones a la importación y exportación de bienes y servicios en su mercado único de 450 millones de personas.
También otorga la facultad de limitar el acceso de las empresas estadounidenses a los contratos públicos en Europa y fue creada después de que Lituania acusara a China de prohibir sus exportaciones porque Vilna permitió la apertura de una representación diplomática taiwanesa en su territorio en 2021.
- Fuente: AFP
Lea más:
Dejanos tu comentario
Países europeos defenderán la soberanía de Groenlandia en el foro de Davos
Los países de la UE dieron muestra de su unidad ayer domingo frente a las amenazas arancelarias lanzadas por Donald Trump, quien insiste en su deseo de apoderarse de Groenlandia, un territorio danés autónomo. Ante la gravedad de la situación, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció una cumbre extraordinaria de los líderes de la UE “en los próximos días”, tras una reunión de emergencia de los embajadores de los países del bloque.
De acuerdo con fuentes de la UE, es probable que esa cumbre extraordinaria tenga lugar el jueves. “Juntos, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y el Reino de Dinamarca”, señaló por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X.
La alta funcionaria agregó que habló en la jornada con varios líderes, entre ellos el primer ministro británico, Keir Starmer y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Un diplomático de la UE apuntó que la reunión de embajadores, ayer domingo, mostró la disposición de los miembros del bloque en dejar claro a EE. UU. que el uso de medidas comerciales como medio de presión no era aceptable.
Lea más: Cuba evalúa su preparación militar tras aumento de tensiones con EE. UU.
Además, mencionó esa fuente, la UE disponía de “varios instrumentos a su disposición para responder si fuera necesario”. Paralelamente a la búsqueda de una solución diplomática, los países pidieron a la Comisión Europea (el brazo ejecutivo del bloque) que examinara las posibles respuestas, según otra fuente.
Anteriormente, el presidente francés, Emmanuel Macron, había indicado que tenía la intención de solicitar la activación del poderoso instrumento anticoacción de la UE en caso de nuevos aranceles estadounidenses.
Este instrumento, llamado el “arma nuclear económica” permite limitar las importaciones de un país o su acceso a ciertos mercados públicos y bloquear ciertas inversiones.
Fuentes diplomáticas dijeron que por ahora no se había tomado ninguna decisión al respecto.
Otra posible respuesta para los países de la UE sería reactivar medidas de represalia sobre una lista por valor de 93.000 millones de euros en productos estadounidenses.
Esa respuesta, que había sido considerada durante un período, fue suspendida tras la firma de un acuerdo comercial entre Washington y Bruselas en 2025. Ese acuerdo, que el parlamento Europeo debe examinar en los próximos días, ya no es del agrado de los eurodiputados.
“Unidos y coordinados”
“Las amenazas aduaneras socavan las relaciones transatlánticas y corren el riesgo de desembocar en una espiral peligrosa. Seguiremos manteniéndonos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos decididos a defender nuestra soberanía”, apuntaron Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido en un comunicado conjunto.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump insiste en querer tomar el control de Groenlandia, alegando motivos de seguridad nacional, ya que de no hacerlo la ocuparían Rusia o China.
En respuesta a las tensiones entre Washington y Copenhague, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia enviaron tropas a Groenlandia para una misión de entrenamiento esta semana.
Trump intensificó el sábado sus advertencias. “Estos países están jugando a un juego extremadamente peligroso”, escribió Trump en su red Truth Social.
Irritado por este despliegue de fuerzas militares de los europeos, Trump amenazó a estos países con imponerles nuevos aranceles hasta que “se llegue a un acuerdo para la compra completa e íntegra de Groenlandia”.
Los aranceles del 10 % entrarían en vigor el 1 de febrero y podrían elevarse al 25 % el 1 de junio.
Los ocho países concernidos respondieron en un comunicado conjunto afirmando que “las amenazas arancelarias socavan las relaciones transatlánticas y corren el riesgo de provocar una peligrosa espiral”.
“Permaneceremos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”, añadieron, en relación a esta inédita crisis entre miembros de la OTAN.
Contacto entre jefe de la OTAN y Trump
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump utiliza los aranceles en sus relaciones internacionales para ejercer presión y lograr sus objetivos. Pero en este caso se trata de una amenaza sin precedentes: Estados Unidos, pilar de la OTAN, amenaza con sanciones a sus aliados dentro de la Alianza Atlántica para tomar una isla que es parte del territorio de uno de sus socios, Dinamarca.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró ayer domingo que habló con Trump, “sobre la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico”. “Seguiremos trabajando en esto y espero verlo en Davos a finales de esta semana”, dijo Rutte en X.
Miles de personas protestaron el sábado en Copenhague y en Nuuk, la capital de Groenlandia, para denunciar estas ambiciones territoriales, coreando “¡Groenlandia no está en venta!”. Según una encuesta publicada en enero de 2025, el 85 % de los groenlandeses se oponen a la anexión de la isla a Estados Unidos, mientras que solo el 6 % está a favor.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Minerales y posición estratégica: por qué Trump pretende Groenlandia
Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca cubierto de hielo en un 80 %, fascina por sus hipotéticos recursos mineros y su importancia geoestratégica, lo que explica las ambiciones expansionistas del presidente estadounidense Donald Trump.
Estas son las principales razones del interés del republicano por esta isla de 2,16 millones de kilómetros cuadrados, el doble del territorio de Colombia a título comparativo.
Sector minero poco explotado
Desde 2009 los groenlandeses tienen poder decisorio sobre el uso de sus materias primas.
El gobierno local, cuya principal fuente de ingresos es la pesca, presume de las riquezas de su subsuelo, aunque solo dos minas están en actividad y la producción es limitada.
En un momento en que aumenta la demanda de metales y minerales, la carrera por los recursos no explotados se acelera y Groenlandia podría presentarse como un “el dorado” (lugar de grandes riquezas), a pesar de un entorno polar inhóspito y de infraestructuras aún incipientes.
El acceso a los recursos minerales de Groenlandia es considerado crucial por los estadounidenses, que firmaron en 2019 un memorando de cooperación en este sector. Los europeos siguieron sus pasos cuatro años más tarde con su propio acuerdo de colaboración.
Los suelos groenlandeses están extremadamente bien cartografiados, lo que ha permitido elaborar un mapa detallado de los recursos.
La UE identificó así 25 de los 34 minerales de su lista oficial de materias primas esenciales, incluidas las tierras raras.
Amaroq explota la mina de oro del territorio y prevé desarrollar otra de tierras raras, Black Angel. Esta podría entrar en funcionamiento en 2027 o 2028, gracias a la existencia previa de infraestructuras, puesto que el sitio estuvo en actividad una primera vez en la década de 1940 y luego entre 1973 y 1990.
Allí Amaroq podría extraer zinc, plomo y plata, pero también elementos críticos como germanio, galio y cadmio.
En la costa occidental, Lumina Sustainable Materials explota desde 2019 un yacimiento de anortosita.
Con su proyecto Tanbreez (tántalo, niobio, zirconio), la compañía Critical Metals, cotizada en el Nasdaq, quiere abrir este año una mina de tierras raras cerca de Quaqortoq (sur), con el objetivo de empezar a extraer a gran escala el año próximo.
Desde el punto de vista económico, Groenlandia, que busca emanciparse algún día de Dinamarca, sigue dependiendo en gran medida de una subvención de Copenhague, que aporta una quinta parte de su PIB.
Más cerca de Nueva York
Groenlandia es un territorio autónomo donde la justicia y las políticas monetaria, exterior, de defensa y de seguridad dependen de Copenhague.
Pero con una capital más cercana a Nueva York que a Copenhague, Groenlandia forma parte de la zona de interés de Estados Unidos, señala a la AFP la historiadora Astrid Andersen, del Instituto Danés de Estudios Internacionales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, “cuando Dinamarca estaba ocupada por Alemania, Estados Unidos se hizo cargo de Groenlandia. De alguna manera nunca se fue”, destaca.
Washington mantiene una base militar activa en el noreste de la isla, en Pituffik (anteriormente Thule).
Esta base se utilizó como puesto de alerta frente a la URSS durante la Guerra Fría y sigue siendo un eslabón esencial del escudo antimisiles estadounidense.
Para compensar la falta de vigilancia del espacio aéreo y submarino al este de Groenlandia, que podría convertirse en un problema a medida que el deshielo libera las rutas marítimas, Dinamarca está invirtiendo en patrulleros árticos, drones y quiere aumentar la vigilancia aérea y los radares costeros.
Ubicación estratégica
Situada entre el Atlántico Norte y el Ártico, cerca de Estados Unidos, Canadá y Rusia, Groenlandia ocupa una posición geográfica estratégica.
Donald Trump acusa a Copenhague de no garantizar adecuadamente la seguridad de este gigantesco territorio frente a Rusia y China.
Dinamarca, miembro de la OTAN, rechaza estas afirmaciones y recuerda haber invertido cerca de 90.000 millones de coronas (unos 14.000 millones de dólares) para reforzar su presencia militar en el Ártico.
Unas horas antes de una reunión crucial celebrada el miércoles entre los jefes de la diplomacia danesa y groenlandesa y su homólogo estadounidense Marco Rubio y el vicepresidente J. D. Vance, Dinamarca prometió “reforzar su presencia militar” en Groenlandia y dialogar con la OTAN para aumentar la presencia de la Alianza en el Ártico, según el ministro danés de Defensa.
- Fuente: AFP
Lea más: