El gobierno saliente de Bolivia solicitó este jueves a Naciones Unidas, la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos acudir al país para observar y prevenir prácticas “autoritarias” de la venidera administración del izquierdista Luis Arce, advirtiendo temor a una “nueva crisis política”.

La canciller Karen Longaric cursó sendas notas a los jefes de las tres organizaciones internacionales para que consideren el envío de representantes especiales “para observar la situación de la presente transición” hacia el nuevo gobierno del presidente electo.

Acotó, según las misivas, que el fin de esa observación es el de “prevenir el desarrollo de prácticas autoritarias que aviven una nueva crisis política, social y democrática en Bolivia”. Longaric enumeró varios hechos que, a su juicio, constituyen actos antidemocráticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: EEUU supera por primera vez los 90.000 casos de COVID-19 en 24 horas

Mencionó la decisión en el Parlamento, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Arce, de reducir el quórum legislativo para aprobar los ascensos a generales en las Fueras Armadas y la Policía y los nombramientos de embajadores.

También se refirió a un informe de una comisión legislativa que sugirió un juicio de responsabilidades contra la presidenta derechista Jeanine Áñez por ordenar el despliegue de policías y militares para desarticular protestas sociales el año pasado, tras la renuncia a la presidencia del izquierdista Evo Morales (2006-2019).

Longaric además denunció la suspensión en la justicia de la orden de detención por supuestos delitos de terrorismo contra Morales, responsabilizado de haber coordinado el bloqueo de alimentos a las ciudades durante la convulsión de octubre y noviembre de 2019.

Según la canciller, “el MAS muestra signos inequívocos de no estar dispuesto a someterse a las normas democráticas”. Arce asumirá la presidencia el próximo 8 de noviembre, tras su contundente victoria en las elecciones del 18 de octubre.

Lea también: Una brasileña está entre los muertos en el ataque de Niza, según Brasilia

Esos comicios corresponden a los de octubre de 2019, que fueron anulados tras una auditoría de la OEA que estableció una “manipulación dolosa” a favor de Morales, que buscaba un cuarto mandato consecutivo. Luego renunció.

Las supuestas irregularidades electorales generaron protestas sociales en todo el país, dejando un saldo de unos 35 muertos. Morales, refugiado en Argentina desde diciembre del año pasado, prevé retornar a su país el lunes 9 de noviembre.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario