Perú lanzó una alerta epidemiológica nacional el miércoles tras detectar el primer caso de difteria en 20 años, en medio de los esfuerzos por contener la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Salud. “El Hospital 2 de Mayo (de Lima) identificó y notificó inmediatamente el caso a Epidemiología”, dijo a la prensa el viceministro de Salud, Luis Suárez.

La enferma es una niña de cinco años de la zona central de Lima, en cuyo vecindario las autoridades sanitarias harán controles preventivos entre los vecinos para detectar otros posibles casos. La niña, que fue hospitalizada, pertenece a una familia de la Amazonía afincada en Lima hace un año que había sido vacunada contra la difteria al nacer, pero no recibió las siguientes inoculaciones.

Leé también: Argentina licitó bonos para aliviar presión cambiaria

Por lo tanto, “es una niña no vacunada”, expresó el viceministro. Suárez recordó que el último caso de esta enfermedad –que afecta principalmente la faringe y que puede ser mortal en el 10% de los pacientes– se había registrado en el país en el 2000.

Hace casi tres meses la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la pandemia del COVID-19 causaba un “impacto devastador” en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, y había un brote de sarampión en Brasil y casos de difteria en Haití y Venezuela.

Suárez dijo que la difteria causa, por lo general, “placas blanquecinas en el aparato respiratorio alto, hay fiebre alta, dolor al deglutir”. Explicó que la enfermedad “puede evolucionar hacia un compromiso respiratorio muy severo y con una mortalidad que puede superar el 10%”.

La niña fue diagnosticada con difteria cuando Perú registra 892.000 casos de coronavirus y 34.000 muertos, en medio de una lenta pero constante reducción de nuevos contagios y decesos desde hace poco más de dos meses.

Te puede interesar: Trump logra victoria con confirmación de jueza conservadora

Esta última semana hay un promedio diario de 2.626 nuevos contagios de coronavirus y 55 decesos en el país, frente al pico de 8.340 nuevos casos y 222 muertos de mediados de agosto, una reducción de 69% y 75%, respectivamente.

Las actividades cotidianas vienen reanudándose paulatinamente en el país, tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días por la pandemia, levantado el 1 de julio, que sumió al país en la recesión económica. La difteria es una enfermedad aguda que –como el coronavirus– se transmite principalmente por secreciones de personas infectadas. Es causada por el bacilo de Klebs-Löffler (Corynebacterium diphtheriae).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

8H

Por ley, desde el viernes el uso de tapabocas será obligatorio. ¿Cree que es una solución para evitar el contagio masivo del virus?

Click para votar