Estados Unidos amplió su presión contra los medios de comunicación chinos a seis nuevas organizaciones, acusadas de ser órganos de “propaganda” de Pekín, una decisión condenada el jueves por el régimen comunista.

Se trata de la tercera vez que las oficinas en Estados Unidos de medios chinos serán consideradas como “misiones extranjeras”, lo que significa que deben informar al departamento de Estado sobre su personal y sus bienes inmuebles en el país. Sin embargo, su trabajo periodístico no se verá restringido, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa en Washington el miércoles.

“Mientras los medios libres de todo el mundo solo se deben a la verdad, los medios de la República Popular China se deben al Partido Comunista chino”, dijo el departamento de Estado en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Elecciones en Bolivia fueron transparentes y gobierno de Arce es legítimo, dice misión de OEA

Los seis medios son Yicai Global, Jiefang Daily, Xinmin Evening News, Social Sciences in China Press, Beijing Review y Economic Daily. Se suman a otros nueve medios de comunicación más conocidos, ya calificados como “misiones extranjeras”, entre ellos la agencia oficial de noticias Xinhua y el canal de televisión CGTN.

Pekín “condenó enérgicamente” la decisión, marcada por una “mentalidad de la Guerra Fría y un sesgo ideológico”. “China responderá de manera legítima y apropiada”, afirmó el jueves a la prensa un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian.

En el pasado, Pekín expulsó en represalia a estadounidenses que trabajaban para varios periódicos importantes, como el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal.

Te puede interesar: Abogados de Trump y Biden vigilan centros de votación en Florida para proteger los votos

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario