Venezuela reabrirá sus espacios turísticos “paulatinamente” a partir de diciembre bajo protocolos de bioseguridad contra el COVID-19, tras registrarse en el país una “tendencia sostenida” de disminución de contagios, anunció este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario socialista anunció en una transmisión televisada que se ordenó “reabrir paulatinamente a partir del 1ero de diciembre los espacios turísticos mediante un protocolo estricto de bioseguridad a los fines de estimular el sector turismo en la finalización del año 2020 y celebración de la época navideña”.

La medida, continuó el gobernante, se autorizó ante la “tendencia sostenida” de “disminución” de casos del nuevo coronavirus en este país de 30 millones de habitantes, con unos 85.000 contagiados y 714 fallecidos, según cifras oficiales. Organizaciones como Human Rights Watch, no obstante, cuestionan los balances oficiales por considerarlos poco creíbles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una noticia que recibimos con alegría”, pues “el sector está realmente muy afectado económicamente”, dijo a la AFP el presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González.

Te puede interesar: El FMI recomienda focalizar la ayuda y aumentar los impuestos a los más ricos

Previo a la llegada del COVID-19 a Venezuela a mediados de marzo, cuando se decretó una cuarentena nacional aún vigente con ciertas flexibilizaciones, el turismo ya venía experimentado un “decrecimiento importante” en los últimos años, señaló González.

En 2019, la ocupación hotelera fue de alrededor del 30%, según Conseturismo, situación “crítica” que se “agravó” con la cuarentena, indicó su presidente.

El turismo también estaba golpeado por el desplome de la actividad aérea, tras un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esa salida de las compañías aéreas fue consecuencia de la falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario aplicado desde 2003. Los vuelos comerciales en Venezuela se mantienen prohibidos desde marzo por la pandemia, restricción extendida el lunes hasta el próximo 12 de noviembre.

Lea también: La economía global caerá menos de lo esperado, pero nuevas restricciones por virus siembran dudas

Maduro también adelantó que autorizará “en su momento” una “flexibilización general vigilada” del aislamiento, que funcionará bajo normas sanitarias y franjas horarias.

En Venezuela se aplica el esquema “7+7” vigente desde junio, que alterna siete días de “cuarentena radical”, cuando todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores priorizados como alimentos o salud, con siete de “flexibilización” que permiten reactivar las actividades. El virus encontró al país caribeño con hiperinflación y casi siete años de recesión.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario