Wall Street caía con fuerza en la apertura del viernes tras el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo por COVID-19: el Dow Jones perdía un 1,46% y el Nasdaq, un 2,15. %. La Bolsa de Nueva York cerró el jueves con subidas: el Dow Jones ganó un 0,13%; el Nasdaq, un 1,42%, y el índice S&P 500, un 0,53%.

Los inversores recibieron el viernes cifras de empleo mixtas, con una tasa de desempleo que bajó al 7,9% en setiembre, pero la creación de empleo fue menor de lo previsto.

Los precios bajaron

Por su parte, los precios del petróleo bajaron bruscamente el viernes, después del anuncio de Donald Trump de que dio positivo por COVID-19, en un contexto de desequilibrio entre oferta y demanda que sigue siendo poco propicio para la recuperación de los precios.

Alrededor de las 9:40 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre valía 39,34 dólares en Londres, un 3,88% menos que el jueves al cierre. En Nueva York, el barril del WTI para noviembre bajó un 4,18%, a 37,10 dólares. El jueves, los dos precios de referencia ya habían caído más de un 3% al cierre, después de haber cruzado la marca del -5% durante la sesión.

“Los precios del petróleo experimentaron una sesión muy turbulenta ayer (jueves) y los descensos continuaron acelerándose esta mañana con la noticia de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump dio positivo por coronavirus”, comentaron los analistas de JBC.

Lea más: Mujer destacada: es pionera en la comunicación institucional y lo hace siempre “en positivo”

Trump, de 74 años, dijo en un tuit el jueves por la noche que dio positivo, al igual que su esposa Melania, y que iba a entrar en cuarentena. El anuncio provocó la caída en picado de los precios del petróleo, que en ese momento solo perdían un 1%. Los inversores siguen preocupados “por el hecho de que la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está aumentando mientras que el repunte de la demanda se está agotando”, añadieron los analistas de JBC.

Y la ausencia de un nuevo plan de recuperación estadounidense no ayuda, según Jeffrey Halley de Oanda. “La combinación de una demanda tibia, el aumento de la oferta mundial y la incertidumbre política en Estados Unidos están provocando un poderoso cóctel que impulsa a la baja los precios”, dijo por su parte Stephen Brennock, analista de PVM.

Lea más: Trump-Biden, primer asalto: relaciones raciales, impuestos y muchos insultos

Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas caían en la apertura de este viernes tras la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa dieron positivo por COVID-19. En los primeros intercambios, el índice de referencia FTSE-100 de Londres cayó un 1,1%, el DAX-30 de Fráncfort un 1,4% y el CAC-40 de París también perdió un 1,4%.

En Madrid el Ibex-35 empezó la jornada con pérdidas del 1,12%. Por otra parte la bolsa de Tokio cerró el viernes la baja y el índice de referencia Nikkei 225 terminó la sesión con pérdidas del 0,67%.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar