El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado este viernes por la mañana en San Pablo, donde será sometido a una operación de extracción de un cálculo en la vejiga, informaron fuentes oficiales. Esta será la quinta intervención quirúrgica del mandatario ultraderechista, de 65 años, en los últimos dos años. Las otras cuatro estuvieron relacionadas con la puñalada en el abdomen que le fue asestada durante un mitin electoral en setiembre del 2018.
“Bolsonaro fue ingresado a las 7:00 (10:00 GMT) de este viernes en el Hospital Israelita Albert Einstein. En las próximas horas será sometido a un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para la extracción de un cálculo en la vejiga”, indicó un comunicado del centro médico difundido por la presidencia.
Leé también: “¡Ya basta!”, dice China a EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU
El procedimiento, denominado cistolitotripsia endoscópica, se realiza bajo anestesia general, precisó el comunicado. La cistolitotripsia consiste en la fragmentación, mediante tecnología de láser, de una piedra localizada en el aparato urinario para su extracción por la uretra.
Según medios brasileños, se trata de una operación sencilla y el mandatario podría retomar sus actividades la próxima semana. Bolsonaro ya había indicado a inicios de mes a un grupo de simpatizantes que debería pasar por el quirófano para la extracción de un cálculo “más grande que un frijol”.
Te puede interesar: Río suspende sus desfiles del Carnaval 2021 debido a la pandemia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estafa a menonitas: juez fijó para el 17 de agosto extraer datos del celular de acusado
El juez penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, Vicente Coronel, fijó para el lunes 17 de agosto a las 11:30 la extracción de datos del teléfono celular de William Bogarín. El exfuncionario de la Cámara de Diputados está acusado por estafa agravada y producción de documentos públicos de contenido falso, en el marco de una investigación cuyas víctimas son colonos menonitas de Río Verde, San Pedro.
La diligencia judicial se estableció tras el pedido de la abogada querellante, Gessy Ruiz Díaz. El procedimiento estará a cargo del Departamento Antisecuestro y Antiextorsión, que deberá informar los resultados al Juzgado de Garantías.
Te puede interesar: Corte Suprema actualiza datos de 185 causas y facilita el seguimiento ciudadano
Asimismo, el magistrado Coronel convocó a los acusados y a sus defensas técnicas para el 21 de agosto a las 08:45, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia preliminar. En dicha instancia se definirá si los procesados van a juicio oral y público.
Otros acusados
Además del exfuncionario, en la causa están procesados la abogada Ilse Paredes y José Ljubetic. A los tres se los sindica de estafar por la suma de USD 1.600.000 a los colonos, bajo la falsa promesa de adquirir 8.000 hectáreas de tierras en el Chaco. Se espera que la pericia al celular de Bogarín aporte información clave sobre su participación y la de otros posibles involucrados en el caso.
Podes leer: Corte y Salud firman convenio para implementar el Oficio Judicial Electrónico
Dejanos tu comentario
Estafa a menonitas: piden a juez fijar fecha para extracción de datos de teléfono de acusado
La abogada Gessy Ruiz Díaz, quien ejerce la querella adhesiva en representación de los ciudadanos menonitas de Río Verde (San Pedro) —víctimas de una millonaria estafa—, solicitó al juez Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray, Vicente Coronel, que fije la fecha para la extracción de datos del teléfono celular del acusado William Bogarín, exfuncionario de la Cámara de Diputados.
El pedido obedece a que el Departamento Antisecuestro y Antiextorsión ya comunicó al juzgado la disponibilidad para realizar dicha diligencia judicial, por lo que el magistrado solo debe determinar el día y la hora.
El escrito de la querella menciona que, al no haber impedimentos para proseguir con la extracción —la cual fue suspendida el 26 de noviembre de 2025 debido a la falta de licencia del software—, y al estar superada dicha situación fáctica, se solicita fijar a la brevedad posible la audiencia de extracción de datos y la toma de juramento de los peritos. Esto en cumplimiento de las resoluciones judiciales que ordenaron el procedimiento en el año 2025.
Te puede interesar: Inmueble comisado fue entregado a la Senabico para su administración
Por otra parte, el próximo 21 de agosto a las 08:45 se llevará a cabo la audiencia preliminar para Bogarín y los demás acusados por estafa agravada y producción de documentos públicos de contenido falso. Además del exfuncionario, están procesados la abogada Ilse Paredes y José Ljubetic.
A los tres se los sindica de estafar por la suma de USD 1.600.000 a los colonos, bajo la falsa promesa de adquirir 8.000 hectáreas de tierras en el Chaco. Se espera que la pericia al celular de Bogarín aporte información clave sobre su participación y la de nuevos actores en el caso.
Podes leer: Condenan a concejal de Villa Elisa por exigir USD 15.000 para frenar denuncia
Dejanos tu comentario
“Más que disculpas, queremos gestos”, ratifica Alliana sobre polémicos dichos de Lula
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, expuso su postura en representación del Gobierno paraguayo sobre las expresiones del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien alegó que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil” en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1970). Sostuvo que sus dichos del pasado 24 de julio no fueron oportunos y que tocaron en lo más profundo del sentimiento paraguayo, por lo que ratificó el reclamo de “gestos” como la devolución de las reliquias históricas del país.
“No fueron muy oportunas las declaraciones del presidente de Brasil. Muchos dirán que está en campaña política, que fue un motivo para justificar una inversión multimillonaria que están haciendo para las Fuerzas Armadas, pero tocar eso es tocar lo más profundo de nuestro sentimiento a los que realmente amamos la República del Paraguay”, expresó Alliana, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El jefe de Estado expuso primeramente su reclamo al presidente de Brasil a través de sus redes sociales, el lunes pasado, una decisión que conversó previamente con el presidente de la República, Santiago Peña, antes de su viaje a Perú, y se pronunció en representación del Estado paraguayo.
Podés leer: TSJE frena candidaturas en cuatro distritos por no renunciar a tiempo
“Yo venía hablando de esto con el canciller (Rubén Ramírez Lezcano) y con el presidente (Santiago Peña), y justo antes de que aborde el avión tomamos esta decisión, le pedí a él, inclusive ya le había pasado el borrador de lo que quería alzar en las redes sociales y hablé porque prácticamente estaba en el ejercicio de la presidencia y porque se toca la memoria del Paraguay. Para mí, el Estado no puede quedarse callado”, puntualizó.
“Yo simplemente estuve en el lugar y en el momento donde teníamos que salir a decir esto y así lo hice. Yo soy una persona que va de frente, y cuando tenemos que defender al Paraguay saben que me van a tener ahí de frente”, manifestó Alliana a las pantallas de Nación Media.
Así también, reiteró al Brasil el pedido de devolución del “Cañón Cristiano”, los archivos y las reliquias históricas requisados hace 160 años, como un gesto de fraternidad que pueda ayudar a reparar el pasado. “Nosotros ni siquiera pedimos disculpas, nosotros pedimos algo más, queremos gestos de parte del presidente del Brasil, de parte del pueblo brasileño. No creo que para ellos sea motivo de orgullo tener nada más y nada menos que el Cañón Cristiano exhibido como un trofeo de guerra”, indicó el segundo del Ejecutivo.
“Para nosotros y para el mundo, para el que conoce lo que ocurrió en la Guerra de la Triple Alianza, donde masacraron a niños inclusive, no creo que se sientan orgullosos de tener ahí una reliquia, un recuerdo tan significativo para nosotros”, concluyó Alliana.
Te puede interesar: “Darle protagonismo a Prieto es una pérdida de tiempo”, apunta Amarilla
Dejanos tu comentario
Presidente del Congreso pide respeto y sensibilidad a Lula hacia “nuestra memoria histórica”
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, pidió “respeto” y “sensibilidad” a Luiz Inácio Lula da Silva hacia la historia de la nación paraguaya, en respuesta a sus controvertidas declaraciones del viernes pasado cuando, en una visita a una fábrica de municiones de São Paulo, el mandatario brasileño defendió la inversión militar afirmando que “un hermoso día, Paraguay decidió invadir Brasil” y “al mismo tiempo invadió Uruguay y Argentina”, en alusión a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
“Los paraguayos conocemos profundamente lo que significó aquella guerra y el enorme costo humano, político y social que representó para nuestro país. Por ello, cuando este episodio es evocado por la máxima autoridad de un Estado hermano, esperamos que se lo haga con respeto y la sensibilidad que merece una tragedia que marcó para siempre la historia del Paraguay”, refiere el legislador en el comunicado difundido este lunes a través de redes sociales.
En conversación con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el titular legislativo indicó: “Yo creo que corresponde como presidente del Congreso y estoy seguro que este tema va a ser debatido el miércoles. Estoy convencido de que los paraguayos no necesitamos que nadie nos explique lo que significó la Guerra contra la Triple Alianza, que fue muy dolorosa, forma parte de nuestra memoria histórica, forma parte de lo que somos como nación”.
Fortalecer relaciones bilaterales
El legislador agregó: “Estoy convencido de que la soberanía de un país es importante, es importante fortalecer a nuestras instituciones y respetar la historia de un pueblo es una condición para respetar al propio pueblo”.
En tanto, en su comunicado expresó que, pese a la desafortunada expresión del presidente del Brasil, las relaciones diplomáticas entre ambos países deben continuar firmes. “Como presidente del Congreso Nacional reafirmo el compromiso de este Poder del Estado con la defensa de nuestra memoria histórica, patrimonio permanente de todos los paraguayos y expresión irrenunciable de nuestra soberanía”, expuso.
“Esta posición no está dirigida contra ningún pueblo hermano, ni pretende reabrir heridas del pasado, por el contrario, las relaciones entre el Paraguay y el Brasil deben continuar fortaleciéndose sobre la base del respeto mutuo, el diálogo franco y el reconocimiento responsable de la historia que compartimos”, señaló el senador en su manifiesto público.
Leé también: “El discurso de Cartes muestra la razón de su liderazgo”, afirma analista político