El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la ONU que se responsabilice a China por la pandemia de COVID-19, mientras el jefe de la organización alertó de una “guerra fría” entre las dos potencias mundiales.

A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, Trump incluso se refirió al COVID-19 como “el virus chino”.

El presidente chino Xi Jiping aseguró por su parte que China no tiene intención de entrar en una “guerra fría” y deploró que se “politice” la lucha contra el COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China”, dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado a raíz de la pandemia. “Quienes atacan el excepcional desempeño ambiental de Estados Unidos al mismo tiempo que ignoran la polución rampante en China no están interesados en el medio ambiente. Solo quieren castigar a Estados Unidos”, afirmó.

El mandatario estadounidense, que ya ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, ha anunciado que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El gobierno chino, y la OMS -que está virtualmente controlada por China- declararon falsamente que no habían pruebas de transmisión de persona a persona”, dijo Trump en referencia a declaraciones de la OMS al inicio de la pandemia, que luego fueron corregidas.

Los críticos aseguran que Trump busca trasladar la culpa por su manejo de la crisis en Estados Unidos, donde la pandemia ha superado los 200.000 muertos, más que en cualquier otro país.

Biden asegura que mantendrá a Estados Unidos en la OMS si gana las elecciones del 3 de noviembre.

Leé también: Dura condena del Vaticano a la eutanasia y al suicidio asistido

“Gran fractura”

Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo debe “hacer todo lo posible para evitar una nueva guerra fría”, alertó por su lado el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización.

“Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, advirtió al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos en el mundo.

“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una gran fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”, apuntó.

Guterres también criticó a los nacionalismos a la hora de lidiar con la pandemia, sin mencionar a Trump u otros líderes. “El populismo y el nacionalismo han fracasado. Esos acercamientos para contener el virus muchas veces han empeorado significativamente las cosas”, dijo.

Te puede interesar: Reportan más de 957.000 muertos por COVID-19 en el mundo y 30 millones de contagios

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario