El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en su cuenta oficial de Twitter, que espera realizar la apertura de la embajada de su país en Jerusalén (Israel), antes de fin de año y “si la pandemia lo permite”.

En medio de mensajes de salutación por el año nuevo que celebra el pueblo judío en todo el mundo, el mandatario del país centroamericano confirmó que este paso reafirmará la alianza estratégica entre Honduras e Israel.

“Para nuestro pueblo traerá beneficios en educación, tecnología, agricultura, proyectos de agua, turismo e inversión”, expresó Hernández en otros de sus mensajes en redes sociales, luego de anunciar que se había comunicado con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para saludarlo por la festividad de Rosh Hashaná y conversar sobre el siguiente paso tras la apertura de una oficina comercial de Israel en la capital, Tegucigalpa, el pasado mes de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Horacio Cartes saluda al pueblo judío por la llegada de su año 5781

Embajadas en Jerusalén

De cumplirse lo que mencionaba Hernández, Honduras se convertirá en el tercer país que traslade oficialmente su embajada a la ciudad de Jerusalén, considerada como capital por Israel y donde se encuentran alojadas todas las oficinas del Estado de Israel, incluida la de su Primer Ministro y el Congreso, la Knésset.

Estados Unidos y Guatemala dieron ese paso a mediados del 2017 y próximamente Kosovo, Malawi y Serbia anunciaron que harán lo propio. El Medio Oriente aún no sale del asombro por las decisiones de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, de sumarse a Egipto y Jordania, como los países que han normalizado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, desde la creación del Estado Judío en 1947.

El traslado de la representación diplomática es la consecuencia al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, ya que las leyes internacionales obligan al establecimiento de las sedes diplomáticas en la capital de los países. Otros países como Australia o Polonia reconocen a Jerusalén como capital de Israel pero condicionan a la solución del conflicto con los palestinos, para realizar el traslado de sus sedes diplomáticas.

Recientemente Honduras procedió a la apertura de una oficina comercial en Jerusalén e Israel, hizo lo propio en Tegucigalpa. También el gobierno paraguayo, durante una reunión de altos funcionarios de ambas cancillerías (Paraguay e Israel) hace aproximadamente quince días, solicitaron al gobierno hebreo que consideren la posibilidad de reapertura de su sede diplomática en Asunción.

Le puede interesar: Israel, EAU y Bahrein buscarán expandir su oasis de paz al Medio Oriente


Dejanos tu comentario