Más de 30 oenegés, entre ellas Greenpeace Francia, reclamaron este miércoles en una carta abierta al presidente Emmanuel Macron que “entierre definitivamente” el acuerdo entre la UE y el Mercosur, cuyo impacto para los bosques, el clima y los derechos humanos sería “desastroso”.

La publicación de esta carta se produce antes de que el viernes un comité de expertos creado a petición del gobierno francés presente un informe de evaluación sobre los impactos de este acuerdo comercial, especialmente para el medioambiente y la salud de los consumidores.

“Con este acuerdo, la Unión Europea se apresta a conceder un cheque en blanco a las multinacionales para hacer disparar el comercio transatlántico entre ambas regiones, a expensas de toda consideración social y medioambiental”, indicaron las ONG en la misiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ejemplo de superación: pinta murales y paisajes sobre lienzo para salir adelante

“Es necesario actuar para oponerse a este acuerdo cuyo impacto en los bosques, el clima y los derechos humanos sería desastroso. Señor presidente, debe imponer su veto y asegurarse de que este acuerdo (...) sea definitivamente enterrado”, reza la misiva, recordando que Macron se opuso el año pasado a firmarlo, en plena crisis diplomática con su par Jair Bolsonaro a raíz de los incendios en Amazonía.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el año pasado este ambicioso acuerdo de libre comercio, que debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales. Pero últimamente crecieron las voces discordantes entre los países miembros de la UE, debido especialmente a la deforestación en la Amazonía brasileña.

El parlamento austriaco y holandés lo rechazaron en su estado actual. Otros países como Bélgica, Irlanda Y Luxemburgo mostraron sus reticencias. Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país figuró durante mucho tiempo como uno de sus principales impulsores, expresó por primera vez en agosto “serias dudas” sobre la entrada en vigor del texto, que podría ser sometido al Consejo Europeo durante este otoño boreal.

Leé también: Hallan una novela inconclusa del uruguayo Mario Benedetti

El objetivo de la carta abierta es “convencer a Macron de que continúe reuniendo a un mayor número de países para obtener una minoría suficiente que permita bloquear el acuerdo”, dijo a la AFP Sylvie Bukhari-de Pontual, presidenta de CCFD Terre Solidaire, cosignataria.

Esta ONG publicó la versión francesa de un reciente informe elaborado en colaboración con otras organizaciones como Greenpeace, la brasileña FASE y la argentina INCUPO, sobre los impactos de este acuerdo.

Entre otros, la presidenta enumeró “la reducción o supresión de los derechos de aduanas sobre los pesticidas, la duplicación de las importaciones de carne bovina y aves a la UE y la multiplicación por seis del volumen de caña de azúcar que se podrá importar”.

Según un sondeo publicado la semana pasada por YouGov, 3 de cada 4 europeos desean poner freno al acuerdo si contribuye a la deforestación y perjudica el medioambiente. La encuesta fue llevada a cabo entre 5.329 adultos en Alemania (74%), España (78%), Francia (78%) y Holanda (71%).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario