El primer ministro Boris Johnson defendió el sábado su intención de incumplir parcialmente el acuerdo de Brexit frente a la “amenaza” de que la Unión Europea (UE) establezca un “bloqueo” alimentario en Irlanda del Norte, peligroso para la “paz” y la “unidad” del Reino Unido. El gobierno británico presentó el miércoles un proyecto de ley sobre el mercado interno en el Parlamento que le da el poder de tomar decisiones unilaterales en cuestiones comerciales en la provincia de Irlanda del Norte.

Este texto, que contradice en parte el acuerdo que rige su salida de la UE, complica las negociaciones que empezaron en marzo sobre la futura relación entre el Reino Unido y la UE. En un texto publicado en el diario británico The Daily Telegraph, Johnson explica que se vio obligado a llegar a este extremo y reconoce que se trata de una violación del derecho internacional.

Leé también: Se necesita un salto enorme en la financiación para frenar al COVID-19

Pero lo justifica por las “amenazas” de los europeos de “destruir la integridad económica y territorial del Reino Unido” mediante una “interpretación extrema” del texto de Brexit, que sin embargo fue “negociado de buena fe”.

“Se nos dice ahora que si no aceptamos las condiciones de la UE, esta utilizará una interpretación extrema del Protocolo de Irlanda del Norte para imponer una frontera comercial completa”, dijo Johnson. Según él, Bruselas no solo podría imponer aranceles a los productos que entren en la provincia desde el resto del país, sino también imponer un “bloqueo” e impedir “el transporte de alimentos hacia Irlanda del Norte”.

“Tal interpretación pondría seriamente en peligro la paz y la estabilidad” en la provincia británica, marcada por tres décadas de violencia hasta la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998, dijo Johnson. El primer ministro pide a los diputados conservadores que apoyen su proyecto de ley, que se debatirá en el Parlamento el lunes. Algunos ya expresaron su malestar al ver que su país incumple sus compromisos.

Te puede interesar: Las diez etapas clave de la pandemia del COVID-19

“No podemos dejar el poder teórico de dividir nuestro país en manos de una organización internacional”, dijo Johnson, asegurando a los diputados que es “vital” aprobar el proyecto de ley para “poner fin a esta posibilidad”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar