La mortalidad de los niños de corta edad alcanzó un mínimo histórico en 2019, pero este avance podría verse afectado por la pandemia de COVID-19 pues los priva de cuidados médicos en los países pobres, advirtió la ONU este miércoles último.

“El número de muertes de niños menores de cinco años alcanzó su nivel más bajo en 2019, con 5,2 millones contra 12,5 millones en 1990”, informaron en un comunicado conjunto varias agencias de la ONU, entre ellas el Fondo para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Vacuna rusa contra COVID-19, a prueba en 40.000 moscovitas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En los últimos 30 años, las acciones de salud destinadas a prevenir o tratar las causas de la mortalidad infantil, como la prematuridad, el bajo peso al nacer, las complicaciones durante el parto, la neumonía, la diarrea o la malaria, así como la vacunación, han desempeñado un papel importante para salvar millones de vidas”, explicaron.

Pero la pandemia de COVID-19 puede truncar este avance, alertaron los organismos: “En todo el mundo, las intervenciones de salud para niños o madres se ven interrumpidas, debido a la falta de recursos o por miedo de contraer el COVID-19”. Según un estudio llevado a cabo por Unicef en 77 países, el 68% de ellos se ha enfrentado a este tipo de interrupciones de programas de vacunación o de visitas médicas infantiles.

“La comunidad mundial ha progresado mucho en la eliminación de las causas evitables de muerte en niños como para dejar que la pandemia de COVID-19 lo detenga”, comentó la directora de Unicef, Henrietta Fore, citada en el comunicado.

Leé también: Atletas de la Élite Deportiva Paraguay honraron los símbolos nacionales

Fore subrayó que “sin inversiones urgentes para reiniciar los cuidados y los servicios sanitarios interrumpidos, millones de niños de menos de 5 años, y en particular los recién nacidos, podrían morir”.

“El hecho de que hoy haya más niños que cumplen un año que en cualquier otro momento de la historia demuestra lo que es posible cuando el mundo coloca la salud y el bienestar en el centro de sus acciones”, consideró por su parte el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo, sostuvo que “no debemos permitir que la pandemia de COVID-19 ponga en riesgo estos progresos considerables para nuestros niños y las generaciones futuras”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario