El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este lunes que fue diagnosticado con un cálculo renal y que se someterá en setiembre a una operación quirúrgica para eliminarlo. El mandatario brasileño, de 65 años, ha sufrido una serie de problemas de salud, lo que incluye un reciente contagio de COVID-19 y cuatro cirugías derivadas de un ataque con cuchillo en 2018 durante su campaña presidencial.

“Sentí una molestia y me realicé un examen. Pero estoy bien. Es una cosa de la edad”, dijo el presidente de ultraderecha a la cadena CNN Brasil. Agregó que los médicos le habían realizado una ecografía y le dijeron que la piedra en su riñón era apenas más grande que un frijol.

Leé también: Histórico vuelo procedente de Israel aterrizó en Emiratos Árabes Unidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La oficina presidencial no respondió inmediatamente a un pedido de mayor información sobre este anuncio. Bolsonaro anunció a inicios de julio que se había contagiado de COVID-19 y semanas después afirmó que se curó gracias a la cloroquina y la hidrocloroquina, medicamentos sin eficacia comprobada por la comunidad científica en el combate contra el nuevo coronavirus.

Al inicio de la pandemia, el mandatario llegó a calificar a la enfermedad de “gripecita” y tachó de “dictadores” a los gobernadores que promovieron el confinamiento para frenar la propagación del virus en su país. Esas actitudes y una errática gestión frente a la pandemia le han valido críticas en un país que registra más de 3,9 millones de infecciones y 121.381 muertos por la enfermedad, el segundo más castigado del mundo.

Te puede interesar: Muere por coronavirus el alcalde de Cusco, en Perú

Bolsonaro pasó por cuatro operaciones desde que recibió una puñalada en el vientre en un mitin electoral en setiembre de 2018, a poco más de un mes de las elecciones que lo llevaron a la presidencia. En marzo de este año anunció que se someterá a una quinta cirugía relacionada con ese incidente, que “debería ser la última”, declaró.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario