Alemania anunció el miércoles que prolongará hasta el 14 de setiembre sus restricciones a las personas que viajen a la mayoría de países de fuera de la Unión Europea, una medida en vigor desde marzo por la pandemia del COVID-19.
El gobierno "decidió prolongar hasta el 14 de setiembre las advertencias para los viajes turísticos no esenciales en países de fuera de la UE", un dispositivo previsto hasta el 31 de agosto, aseguró Ulrike Demmer, portavoz del gobierno, durante una rueda de prensa el miércoles en Berlín.
"Cada uno debe preguntarse si un viaje en un territorio considerado de riesgo es esencial o no", declaró la portavoz, quien precisó que el combate contra la pandemia pide "una cierta responsabilidad" individual.
Las advertencias a los viajeros no suponen una prohibición, pero pretenden tener un efecto disuasorio, y cuentan con la ventaja de permitirles anular gratuitamente sus reservas.
Esta medida consiste en advertir que cuando uno viaja a un país en particular puede ser sometido a una cuarentena más o menos larga en función de las medidas sanitarias adoptadas en ese lugar y que también podrá verse obligado a aislarse durante dos semanas tras su retorno a Alemania, excepto en el caso en que presente un test negativo del coronavirus de menos de 48 horas.
Leé también: Invitan a empresas a postular para el reconocimiento sobres buenas prácticas de ODS
Estas recomendaciones se realizan en función de la clasificación de países como zonas de riesgo elaborada por el Instituto sanitario Robert Koch. Aunque existen advertencias para los viajeros de unos 160 países, son unos 130 los considerados como países de riesgo.
Debido a los rebrotes del coronavirus en Europa durante el verano, Berlín amplió estas restricciones a los viajeros de varias zonas de sus vecinos europeos, como la mayoría de regiones de España, el sudeste de Francia, la ciudad de Bruselas o varios territorios de Rumanía, Bulgaria y Croacia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sospechoso de arrollar peatones en Leipzig salió de centro siquiátrico por agresividad
Un hombre acusado de haber embestido el lunes con un coche a una multitud en la ciudad alemana de Leipzig, causando la muerte de dos personas, había sido tratado recientemente por problemas de salud mental, aseguraron este martes medios de prensa. El ciudadano alemán de 33 años condujo el vehículo a gran velocidad por una calle del casco histórico de Leipzig, causando la muerte de dos personas y dejando a muchas otras heridas.
Alemania se ha visto sacudida en años recientes por una serie de ataques con vehículos arremetiendo contra la multitud, entre ellos uno dirigido contra un mercado navideño en 2024 en Magdeburgo, y otros en Berlín y Múnich. El sospechoso del incidente de Leipzig fue detenido en el lugar de los hechos y las autoridades señalaron que no creen que tuviera una motivación política o religiosa.
Las autoridades no han comentado sobre la salud mental del hombre, pero tanto el diario Bild como la emisora local MDR informaron que recientemente había recibido tratamiento en un centro psiquiátrico. Bild afirmó que él mismo se había internado en el centro, pero que se le pidió que se marchara el domingo debido a su comportamiento agresivo hacia otros pacientes.
No estaba claro si la institución había informado a la policía antes de su salida, algo que están obligados a hacer en los casos en que un paciente pueda representar un peligro, añadió. Este martes por la mañana, la calle donde se produjo el incidente seguía acordonada mientras la policía registraba la zona.
En una iglesia próxima, Heidi Rheinsdorf dijo que había viajado a Leipzig desde una localidad cercana para mostrar su apoyo a la comunidad local. Secándose las lágrimas, esta mujer de 32 años declaró a la AFP que se había sentido “conmocionada” al enterarse del atropello, y añadió: “simplemente no entiendo por qué (el presunto autor) lo hizo”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. reducirá “drásticamente” el número de tropas en Alemania
El presidente Donald Trump advirtió el sábado que prevé reducir “drásticamente” el número de soldados estadounidenses en Alemania, tras un primer anuncio sobre la retirada de 5.000 efectivos, criticado por legisladores republicanos. “Vamos a reducir drásticamente, y vamos a recortar mucho más que 5.000”, dijo Trump a la prensa desde West Palm Beach, Florida.
El viernes, el Pentágono anunció la reducción de ese número de tropas para los “próximos seis a doce meses”, lo que corresponde aproximadamente al 15% de los 36.000 soldados destacados en Alemania, un país aliado miembro de la OTAN. El mandatario lanzó el aviso después de que el canciller alemán, Friedrich Merz, considerara el lunes que Washington no tiene “ninguna estrategia” en Irán, y que la república islámica ha “humillado” a Washington.
Trump reprocha a sus tradicionales aliados europeos la falta de apoyo a su ofensiva lanzada a finales de febrero contra la república islámica junto a Israel. También les pide desde hace tiempo que refuercen su defensa, al acusarlos de depender en exceso de la protección militar estadounidense.
“Mensaje equivocado”
La decisión de la retirada de las tropas ha generado escepticismo entre los principales legisladores republicanos que supervisan la política militar estadounidense. En una declaración conjunta emitida el sábado, el senador Roger Wicker y el representante Mike Rogers, presidentes de los Comités de Servicios Armados de sus respectivas cámaras, advirtieron que la retirada de tropas de Alemania podría “enviar un mensaje equivocado a (el presidente ruso) Vladimir Putin”.
Aunque los socios europeos están aumentando el gasto en defensa, “traducir esa inversión en la capacidad militar necesaria para asumir la responsabilidad principal de la disuasión convencional llevará tiempo”, afirmaron. Añadieron que Alemania había respondido positivamente a los llamamientos de Trump para aumentar el gasto en defensa y que había permitido que aviones estadounidenses utilizaran bases y espacio aéreo alemanes durante el conflicto con Irán.
“Se esperaba que se retiraran tropas de Estados Unidos de Europa, y también de Alemania”, comentó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, en un comentario transmitido a AFP por su oficina. “Los europeos tenemos que asumir una mayor responsabilidad en nuestra seguridad”, añadió.
Distanciamiento con Europa
La OTAN aseguró este sábado que está “trabajando con Estados Unidos para entender los detalles de su decisión sobre el dispositivo militar en Alemania”, según escribió en la red X su portavoz Allison Hart. “Este ajuste subraya la necesidad de que Europa siga invirtiendo más en Defensa y asuma una mayor parte de su responsabilidad en nuestra seguridad compartida”, agregó.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump se ha mostrado hostil hacia sus aliados europeos, a quienes reprocha no invertir suficiente en su seguridad. El acercamiento de Washington a Moscú en plena guerra en Ucrania o las amenazas de Trump de arrebatar Groenlandia a Dinamarca, un aliado en la OTAN, llevaron a varias capitales europeas a apostar por una mayor autonomía.
El viernes, Trump también arremetió indirectamente contra Alemania y sus importantes exportaciones de automóviles. El mandatario anunció su intención de elevar al 25% “la semana que viene” los aranceles sobre los vehículos importados a Estados Unidos desde la Unión Europea.
En 2020, durante su primer mandato, Trump ya amenazó con reducir a 25.000 el número de soldados estadounidenses en Alemania, al considerar que Berlín gastaba muy poco en defensa. Entre las numerosas bases estadounidenses en Alemania, la de Ramstein es de particular importancia para los despliegues y operaciones norteamericanas en Oriente Medio. Estados Unidos almacena además armas nucleares en Büchel, en el oeste del país europeo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Merz y Lula elogian el acuerdo UE-Mercosur en Alemania
El canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elogiaron ayer domingo en Alemania el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur frente al “unilateralismo”, en una crítica indirecta a Donald Trump. El tratado, que se aplicará provisionalmente a partir del 1 de mayo, “hará que todas las economías participantes sean más fuertes, más independientes y más resilientes”, aseguró el canciller alemán durante la inauguración de la feria industrial de Hanóver, en el norte de Alemania.
Lula destacó que “ante el unilateralismo, el Mercosur y la Unión Europea optaron por la cooperación”. “En menos de dos semanas, entrará en vigor el acuerdo que crea un mercado de casi 720 millones de personas y un PIB de 23 billones de dólares. Un mayor comercio y una mayor inversión significan nuevos empleos y oportunidades a ambos lados del Atlántico. Con una mayor integración productiva, fortaleceremos la estabilidad de las cadenas de suministro”, afirmó el presidente brasileño.
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - se aplicará provisionalmente a partir del 1 de mayo, a la espera de que la justicia del bloque se pronuncie sobre un recurso del Parlamento Europeo. La Comisión Europea - el brazo ejecutivo - optó por una aplicación provisional a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE, un proceso que se espera que tarde un año y medio.
El dilatado acuerdo comercial entre ambos bloques es muy criticado por el sector agrícola en Francia, pero respaldado por los gobiernos de Alemania y España. Lula destacó que “existen numerosas complementariedades aún por explorar entre ambas regiones” y afirmó que Brasil puede ayudar a la UE a reducir los costos energéticos y descarbonizar su industria.
“Para ello, es fundamental que las normas del bloque tengan en cuenta la matriz de energía limpia utilizada en nuestros procesos productivos”, afirmó. El presidente brasileño también instó a “combatir las falsas narrativas sobre la sostenibilidad” de su agricultura. “Crear barreras adicionales al acceso a los biocombustibles es contraproducente, tanto desde el punto de vista ambiental como energético”, argumentó.
Alemania busca que este acuerdo le permita encontrar nuevos mercados para exportar sus productos y reactivar su alicaída economía, y Brasil con más de 200 millones de habitantes representa muchas oportunidades. Merz destacó que la feria industrial de Hanóver —que atrae a más de 3.000 empresas— es una oportunidad para demostrar la “confianza” que existe entre Europa y Sudamérica, basada en “una cooperación con el menor número posible de aranceles y, si es posible, sin ninguno”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de marzo
Exministra de Abdo admitió filtraciones que evitaron la captura de Marset en Paraguay
La exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Zully Rolón, admitió que ocurrieron filtraciones en el caso A Ultranza Py que habrían evitado la captura de Sebastián Marset en Paraguay. La Nación/Nación Media publica este martes que la gestión abdista tenía informes sobre el uruguayo desde 2019, tolerando que se instalara en el país y fortaleciera su estructura criminal.
“El tema de las filtraciones, de las que se hablaba, en el caso de A Ultranza en especial, nosotros tomamos conocimiento de eso en el 2021 cuando tuvimos el informe de Europol, pero sí en verdad existen (las filtraciones) y eso está en el informe que se remitió al fiscal de la causa, que hubo conversaciones hacia el año 2020 donde nombran a un jefe de la Senad, de un departamento de inteligencia técnica”, dijo la exministra, este martes, en conversación con la 1020 AM.
Vuelos Asunción–Miami arrancan el 8 de junio y apuntalan conectividad en la previa del Mundial
A cuatro días del amistoso entre Paraguay y Grecia, en la antesala del Mundial que se disputará en Estados Unidos desde junio, se alista el inicio de los vuelos directos entre Asunción y la ciudad estadounidense de Miami, una conexión que promete dinamizar el flujo de pasajeros y oportunidades comerciales.
En conversación con La Nación/Nación Media, el director de Aeropuertos, Rubén Aguilar, confirmó que el 8 de junio comenzarán los vuelos entre Asunción y Miami operados por la aerolínea Gol, en el marco de su expansión internacional.
Unos 20 inversores visitan cada mes Pdte. Franco y el plan urbanístico sigue sin resolución
Es incesante la visita de grupos empresariales brasileños a la ciudad de Presidente Franco con interés de inversión en construcciones edilicias y en generación de industrias. No obstante, el municipio no tiene todavía resuelto su Plan de Ordenamiento Urbanístico Territorial (POUT).
“En la Municipalidad de Presidente Franco reciben cada mes entre 20 y 30 empresarios desde el año pasado y existen entre ellos quienes presentaron proyectos de construcción en la cabecera del Puente de la Integración para edificios de 30 a 90 pisos”, dijo a La Nación/Nación Media Cristian Ortiz, secretario de obras de la comuna.
Diputados buscan ahorrar entre USD 8 a 10 millones “recortando compras innecesarias”
Un grupo de diputados de diferentes bancadas presentó este martes un proyecto de ley que apunta al ahorro de entre USD 8 a 10 millones mensuales, al establecer medidas de racionalización del gasto público, fija topes a las remuneraciones y prohíbe beneficios económicos discrecionales en el sector público.
“Nos hacemos eco de lo que mencionó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, de que estamos con una economía de guerra. Este es un proyecto más específico, amplio y responsable donde se establece en qué se debe gastar y en qué no. Planteamos la eliminación de la bonificaciones directas, compras innecesarias como bocaditos, regalos, obsequios, pasajes”, comentó el diputado colorado Hugo Meza al programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Colombia: accidente de avión militar deja 66 muertos
El accidente de un avión militar ayer lunes en el suroeste de Colombia dejó 66 muertos y decenas de heridos, lo que lo convierte en uno de los peores ocurridos en este país, dijo a la AFP una fuente de las Fuerzas Militares. La aeronave Hércules, de fabricación estadounidense, se precipitó a tierra con 125 ocupantes a las 10:00 (15:00 GMT), poco después de despegar en Puerto Leguízamo, cerca de la frontera con Perú y Ecuador, por causas que aún se desconocen.
Entre los muertos hay 58 soldados, seis miembros de la fuerza aérea y dos policías, según la fuente militar, que no especificó la cifra de heridos. Imágenes de la AFP captan los restos del avión envueltos en llamas y humo, en medio de la vegetación. Campesinos de la zona dijeron que escucharon un “estruendo”.
Caso Conmebol “debe ser debatido en un juicio oral”, afirma el abogado Claudio Lovera
El abogado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Claudio Lovera, detalló que el próximo 30 de abril se concreta el plazo ordinario que dispone el Ministerio Público para la finalización de la investigación contra el presidente del banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, imputado junto con otras ocho personas por lavado de dinero.
“A partir de la admisión de la querella, desde la Conmebol observamos que el Ministerio Público realmente ha recopilado información relevante y claramente es un caso donde corresponde una acusación por lavado de activos. Acá se desarrollaron varias circunstancias graves, este es un caso que debe ser debatido en un juicio oral“, indicó este martes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez lanza su campaña este jueves con acto masivo
El precandidato de Honor Colorado para la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, celebrará el lanzamiento de campaña con un acto que se realizará este jueves 26 de marzo, desde las 19:30, en el club Coronel Pablo Rojas del emblemático Barrio Republicano, en un evento que aglutinará a las bases dirigenciales, acompañado por vecinos asuncenos.
La jornada incluirá un show previo con una artista sorpresa, que dará paso a un acto central que reunirá a los 48 candidatos a concejales y a los 40 presidentes de seccionales del Partido Colorado, junto a los principales líderes del movimiento Honor Colorado en la capital, reafirmando la fuerza y unidad del proyecto de la Lista 2.