La muerte de un hombre de 45 años que se ahogó en la frontera con Haití elevó a cuatro el número de fallecidos en República Dominicana a causa de la tormenta Laura, que ha dejado inundaciones y comunidades aisladas, reportaron este lunes las autoridades.
Se trata de un cabo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, que falleció intentando cruzar un afluente del río Pedernales, que marca la división territorial entre República Dominicana y Haití, según un balance del Centro de Operaciones de Emergencias.
Leé también: Aficionados chinos comienzan a regresar a los estadios de fútbol
Otras tres personas, entre ellas una mujer y un niño, murieron el domingo en Santo Domingo como consecuencia del paso de Laura por el territorio dominicano, donde fueron evacuadas unas mil personas y más de un millón de habitantes quedaron sin electricidad.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta roja 20 de las 32 provincias del país, aunque ya Laura se encuentra al sur de Cuba con vientos máximos de 100 kilómetros por hora, según el Centro de Huracanes de Miami. El presidente Luis Abinader sobrevolará este lunes en la mañana las zonas afectadas por el fenómeno climático, indicó el despacho de la Presidencia.
La tormenta Laura comenzó a afectar el territorio dominicano en la madrugada del domingo con fuertes lluvias y vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
Te puede interesar: Crece el temor a la segunda ola de la pandemia en el mundo
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Peña ve a Latinoamérica como potencia tecnológica y aboga por transición en Venezuela
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, instó a posicionar a América Latina como un destino estratégico para la inversión tecnológica y la inteligencia artificial, durante un encuentro celebrado ayer en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario subrayó que la región debe dejar de ser vista de manera fragmentada y presentarse como un bloque con enormes oportunidades para la transformación digital global.
Peña afirmó que, si bien la adopción de la inteligencia artificial y la ciberseguridad generan debates complejos, sus beneficios potenciales superan los riesgos para las economías en desarrollo. En ese contexto, resaltó que la combinación de abundantes recursos naturales, energía limpia, talento joven y profesionales calificados otorga a las naciones latinoamericanas una ventaja competitiva clave para integrarse a la nueva era tecnológica.
Durante su intervención, el jefe de Estado paraguayo enfatizó las fortalezas de su propio país dentro de este esquema global, haciendo especial hincapié en la alta disponibilidad de energía eléctrica limpia y renovable que posee Paraguay. Según Peña, estas condiciones convierten a la nación suramericana en un terreno idóneo para el asentamiento de centros de datos y proyectos de innovación de gran escala.
República Dominicana y Venezuela
En el plano bilateral, el mandatario paraguayo ponderó los estrechos lazos diplomáticos y de cooperación que unen a su país con la República Dominicana. Peña calificó la relación de “muy cercana” y destacó su profunda afinidad personal con el presidente dominicano, Luis Abinader, apostando por seguir fortaleciendo el intercambio entre ambas naciones caribeña y sudamericana.
Al ser consultado por la prensa sobre la coyuntura regional, Peña abordó la crisis en Venezuela y la urgencia de acompañar un proceso hacia la reconstrucción institucional. Evocando la experiencia paraguaya tras superar la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner, señaló que la consolidación democrática requiere instituciones sólidas y el pleno respeto a la voluntad popular en las urnas.
Finalmente, el gobernante expresó su preocupación por el impacto de la crisis migratoria venezolana y ratificó la predisposición de Paraguay para colaborar con la comunidad internacional. Peña instó a las fuerzas políticas de Venezuela a alcanzar acuerdos colectivos y reafirmó que su gobierno respaldará cualquier esfuerzo multilateral destinado a devolverle al pueblo venezolano el derecho a elegir a sus autoridades.
Dejanos tu comentario
Paraguay comienza a exportar el modelo de alimentación escolar “Hambre Cero”
El modelo de política de alimentación escolar despierta cada vez mayor interés en los países de la región. El viceministro Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Paris, señaló que tras la visita de una delegación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de República Dominicana, Paraguay comenzó a exportar su programa “Hambre Cero”.
El subsecretario de Estado mencionó que Paraguay fue seleccionado por la Red de Alimentación Sostenible de América Latina y por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para conocer esta experiencia nacional. “Hoy comienza la exportación del programa Hambre Cero”, aseguró en declaraciones a Paraguay TV.
Le puede interesar: Plantean la creación de diez registros notariales en Itapúa
Durante dos días de trabajo una misión técnica de 18 integrantes del gobierno de República Dominicana realizaron diversos trabajo de campo y reuniones con autoridades encargadas de este programa de gobierno. Este viernes recorrieron las escuelas de Caacupé, en el marco de una agenda oficial para replicar el modelo del Paraguay.
“Lo que más quieren saber es cómo logramos dar el salto exponencial del 5 % al 100 % en la alimentación escolar y cómo estamos llevando adelante el programa”, mencionó Paris.
La misión oficial arrancó el jueves 17 de setiembre, el equipo del gobierno dominicano se reunió con autoridades y equipos técnicos nacionales, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; y el ministro de Educación, Luis Ramírez. Posteriormente, los visitantes recorrieron escuelas de Areguá y centros de provisión de alimentos.
“El proyecto no solo lleva comida, también genera identidad en los niños, como personas dignas que merecen tener un buen plato de comida. No es perfecto, pero representa muchísimo trabajo e innovar en forma permanente. Sobre todo, celebramos el trabajo en equipo”, expresó el ministro de Educación, Luis Ramírez, durante la reunión.
Impulso económico
Uno de los principales objetivos de la misión es conocer de qué manera el proyecto impulsa la agricultura familiar y a la economía local de las familias, en todo el país. Para ello, se reúne con proveedores locales y busca conocer los procesos de compra, la logística, distribución y también las buenas prácticas en salud escolar. También aborda la financiación, la coordinación interinstitucional, planificación de los menús, entre otros.
El segundo día de misión, la delegación del gobierno dominicano visitó el centro de distribución de la empresa Altair en Caacupé, para conocer de cerca la implementación del Programa, con acompañamiento de representantes del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), el Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones vinculadas a Hambre Cero.
Dejanos tu comentario
Paraguay comparte con República Dominicana la experiencia de Hambre Cero
Una delegación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de República Dominicana inició este jueves una misión en Paraguay para conocer la implementación del programa Hambre Cero en las Escuelas y recoger experiencias que puedan contribuir al fortalecimiento de su propio sistema de alimentación escolar.
La visita, que se extenderá hasta mañana 18 de setiembre, permitirá conocer de cerca el modelo paraguayo, desde su gestión y financiamiento hasta la planificación de los menús, la logística y distribución de alimentos, las compras públicas de productos provenientes de la agricultura familiar y la articulación de la alimentación con las políticas de salud escolar.
Le puede interesar: Hugo Javier lleva 48 sin respirador y trata de comunicarse
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, junto con autoridades involucradas en la implementación del programa, destacó el liderazgo del presidente de la República, Santiago Peña, en la puesta en marcha y consolidación de Hambre Cero, señalando que la experiencia paraguaya despierta hoy el interés de otros países como un modelo de política de alimentación escolar con potencial para ser replicado y adaptado a otras realidades.
Intercambio de experiencias
Durante las jornadas, la delegación dominicana analizará los mecanismos de gestión y financiamiento, los marcos normativos y los procesos de almacenamiento, distribución y control que forman parte de la implementación del programa.
Uno de los principales puntos de observación será el sistema de compras públicas a la agricultura familiar, que vincula la provisión de alimentos escolares con productores locales.
La agenda contempla además visitas a instituciones educativas y encuentros con agricultores que proveen materias primas para la preparación de los alimentos.
La misión conocerá igualmente las experiencias de salud escolar y los mecanismos de coordinación entre los sectores de educación y salud, con el propósito de identificar prácticas que puedan ser incorporadas al Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana.
La misión cuenta con el acompañamiento de las representaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Brasil y Paraguay, y con el apoyo del Gobierno de Brasil, a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE).
Por Paraguay participan el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), el Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones vinculadas a Hambre Cero, en un intercambio que permite compartir la experiencia desarrollada por el país y fortalecer la cooperación internacional en torno a políticas de alimentación y bienestar escolar.
Siga informado con: Camilo Pérez plantea una Asunción con más oportunidades para los jóvenes
Dejanos tu comentario
Bolivia: reportan 2 muertos y 81 heridos en explosiones en una dependencia militar
Dos fuertes explosiones en una dependencia militar de Bolivia donde se guardaba material pirotécnico dejaron ayer viernes al menos dos personas muertas y 81 heridas en una ciudad al sur de La Paz, según un balance del Ministerio de Defensa.
Las dos detonaciones, la segunda la más dañina, ocurrieron alrededor de las 14:30 locales (18:30 GMT) en Viacha, a 30 km de la sede de gobierno. Viviendas con ventanas rotas, escombros volando por los aires y una densa columna de humo negro que se elevó en medio de la ciudad: las imágenes quedaron grabadas en videos ciudadanos difundidos por medios locales.
En los alrededores del recinto militar decenas de policías cerraron el paso a los transeúntes y a la prensa, constató un colaborador de la AFP. “Hasta este momento tenemos dos personas fallecidas confirmadas y siete personas reportadas como desaparecidas”, dijo Ernesto Justiniano, ministro de Defensa, en conferencia con los medios.
Los muertos y los desaparecidos son militares que sirven en la instalación, confirmó la institución en un comunicado posterior. “Tenemos además 81 personas reportadas heridas, dos de ellas en estado de gravedad”, agregó Justiniano.
Podés leer: Trump envía propuesta a Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra
Un informe anterior de la policía daba cuenta de dos muertos, siete desaparecidos y 59 heridos. Vecinos de la zona fueron evacuados a un albergue temporal. Según el ministro, “todavía no es prudente” que vuelvan a sus hogares, pues “existen viviendas afectadas por la onda expansiva”.
En la zona afectada se interrumpió el suministro de luz. En las próximas horas se continuarán trabajos para remover los escombros, informó a la prensa el coronel Roger Roca, vocero de la policía. “Se tiene controlado el incidente”, agregó. Bomberos trabajaban con camiones cisternas en el lugar para reducir el foco de calor, según imágenes difundidas por medios locales.
Investigación
El presidente Rodrigo Paz expresó su “profunda solidaridad con las familias de las personas fallecidas, con quienes resultaron heridas y con todos los vecinos afectados por las explosiones”.
“He instruido, además, que se realice una investigación minuciosa, técnica y transparente sobre lo sucedido. Debemos establecer con absoluta claridad las causas de este hecho, verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y determinar las responsabilidades que correspondan”, afirmó en X el mandatario.
El ministro Justiniano precisó que hubo dos explosiones. “La primera habría involucrado pólvora negra, correspondiente a material pirotécnico almacenado en el lugar”. “Posteriormente se produjo una segunda detonación de mucho mayor magnitud”, cuya causa y el material que explosionó todavía “están siendo determinados”, explicó.
Te puede interesar: Nepal: rescatistas intensifican tareas de búsqueda de sobrevivientes en túneles
Sin embargo, el Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que ningún tipo de armamento bélico fue detonado. La institución también informó que la Fiscalía, que desplazó investigadores al lugar, abrió una pesquisa penal por “homicidio culposo, lesiones culposas y otros estragos”.
“En este momento, nuestra prioridad está en las personas: atender a los heridos, acompañar a sus familias y continuar las labores de búsqueda y verificación”, dijo Justiniano.
Fuente: AFP