Juan Carlos Dos Santos juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, realiza una visita de cinco días al Oriente Medio, con Israel como primera escala. Luego visitará Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Bahrein. Estos dos últimos, junto a Omán, podrían ser los próximos países en sumarse a Emiratos Árabes Unidos, normalizando su relación diplomática, comercial y cultural con Israel.

Al culminar el primer día de su visita, el secretario de Estado emitió una declaración conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, esperanzados por los cambios que se estaban viviendo en la región y confiando en que muy pronto podrían anunciar que otras naciones se sumaban a la iniciativa de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, Netanyahu también emitió elogiosos conceptos hacia el acuerdo de paz entre su país y el rico emirato del Golfo Pérsico, pero insistió en el el problema que representa Irán en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay dos cosas maravillosas que han sucedido desde nuestro último encuentro”, comenzó diciendo el premier israelí, “Lo primero es que se opusieron a Irán y reactivaron el mecanismo para que sean sancionados, los felicito por eso. La gente de todo el mundo debería entender que el acuerdo con Irán fracasó, como nosotros esperábamos que sucediera pero eso no calmó a Irán sino que lo activó. Desde que se firmó ese acuerdo, ellos han salido de su jaula y hemos visto como comenzaron a atacar a otros países con sus misiles pero además con terrorismo, robos, saqueos y asesinatos en todo el Medio Oriente y más allá”, afirmó Netanyahu.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, grabará en la ciudad de Jerusalén, su discurso para la convención del Partido Republicano. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Críticas al Consejo de Seguridad y a Obama

Criticó a los demás países del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, China, Francia y Reino Unido) porque no se han sumado a la cruzada de los Estados Unidos (EE.UU.) para sancionar a Irán por no respetar las cláusulas del acuerdo nuclear e incluso permiten el envío de armas a ese país. “Eso significa que Irán recibirá tanques, misiles, aviones y armas antiaéreas, para continuar con su campaña de agresión en la región y en todo el mundo”, agregó el Primer Ministro.

No desaprovechó la ocasión para criticar a la administración del expresidente Barack Obama, aunque sin mencionarlo directamente, por haberlo dejado solo en el momento en que criticaba la firma del tratado nuclear favorable a Irán. “Afortunadamente todo esto cambió con la llegada del Presidente Trump”, dijo Netayanhu.

Un cambio muy grande en el Medio Oriente

“Gracias a esto, ahora podemos escuchar a los países del Golfo, hablar tan fuerte como lo hago yo en este momento y sugirió a los países europeos a prestar atención cuando árabes e israelíes están de acuerdo en algo. Por eso los felicito, por oponerse a que Irán logre la obteción de armas nucleares”, dijo un sonriente Netanyahu al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Y como no podía estar ausente de la declaración conjunta, sobre todo teniendo en cuenta el momento que vive el Medio Oriente tras la decisión de Emiratos Árabes Unidos de normalizar totalmente su relación con Israel y gracias a la intermediación de Trump, “Bibi”, como es conocido popularmente el premier israelí, expresó su felicidad por este logro para la paz y anunció que muy pronto, otros países de la región seguirían los pasos de los emiratíes.

“Se están uniendo dos de las economías más importantes del mundo”,(en referencia a Israel y EAU), pero además son dos países repletos de innovación, por lo que es una unión natural y sumado a la presencia de los Estados Unidos, esto tiene demasiada implicancia en el resto de la comunidad internacional y es un cambio demasiado grande en el Medio Oriente, pues representa una alianza de los moderados contra los radicales que solo utilizan la violencia y la agresión para promover sus objetivos”, concluyó su declaración Benjamín Netanyahu, el Primer Ministro de Israel, quien ostenta el récord de permanencia al frente del gobierno desde la creación del Estado de Israel en 1947.



Dejanos tu comentario