Por Juan Carlos Dos Santos.

El periodista venezolano Daniel Lara Farías conversó con La Nación desde la ciudad de Leipzig (Alemania), donde reside desde hace más de dos años, luego de salir de su país para participar de un curso para periodistas en noviembre de 2017 en Israel, tras lo cual ya no pudo regresar.

Lara Farías fue una de las primeras víctimas venezolanas de la llamada Ley del Odio, una normativa instaurada a comienzos de noviembre de ese año por el régimen de Nicolás Maduro y que fue ampliamente rechazada por la comunidad internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para proteger su integridad y ante las amenazas directas sufridas por el número dos del chavismo, el temido Diosdado Cabello, acusado por Estados Unidos de estar vinculado al narcotráfico y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo no reconocido por gran parte de la comunidad internacional, nuestro entrevistado tuvo que permanecer por varios meses en Israel hasta que su solicitud de refugiado por persecución política fue aceptada por el gobierno alemán.

Desde entonces, Lara Farias reside en Leipzig, desde donde continúa con su trabajo de periodista en Caracas Radio750 AM, vía internet desde que fuera sacada del aire por orden del régimen de Maduro y en el canal Factores de Poder en Youtube.

-¿Cuál es tu opinión acerca del llamado a elecciones para la Asamblea Nacional que ha hecho Nicolás Maduro y que como en otras ocasiones, ha generado resistencia en la comunidad internacional?

El llamado para elecciones de la Asamblea Nacional es un llamado ilegítimo, sí se entiende que las condiciones planteadas para los procesos electorales se mantienen, como la ilegitimidad de origen de la Asamblea Nacional Constituyente, que no respetó lo establecido en la Constitución Nacional para su elección ni para su funcionamiento y siendo un órgano supra poder que es quien está convocando (a las elecciones) y que además ha confeccionado unas condiciones electorales a la medida del régimen, se entiende que lo que está convocando es absolutamente ilegítimo e inconveniente.

-¿Ha avanzado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hacia su objetivo, que es la redacción de una nueva Constitución Nacional para Venezuela o ha sido simplemente un truco más de Maduro y su grupo para mantener el control de los demás organismos en Venezuela?

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha avanzado muy poco, tanto que es la única ANC donde no hay debates sobre ningún artículo y solo se tocan temas del día, normalmente actos protocolares o discursos de algún personaje, a veces se vota y por supuesto que el punto votado gana por unanimidad. La única misión (de la ANC) es mantener al chavismo en el poder aunque se tengan que cambiar algunas situaciones estructurales o coyunturales.

-Da la sensación que la gestión de Juan Guaidó no avanza, ¿Es así o es solo una percepción para quienes estamos fuera de Venezuela?

La gestión de Juan Guaidó, en efecto no avanza porque ha partido de una situación de origen mismo que impide que avance. El sistema chavista ya se estableció en Venezuela y es un sistema de dos patas. La primera de ella es el propio régimen chavista dirigido ahora por Maduro y la otra pata es la oposición, confeccionada a la medida del régimen y es Juan Guaidó la cabeza de esa oposición, algo que ha quedado demostrado con estos dos años de inacción. El papel de Guaidó no ha sido el de sustituir en ningún momento a Nicolás Maduro sino que mantener el mismo juego que ha jugado estos dos últimos años, haciendo “oposición” con posturas que siempre terminan beneficiando al régimen y enfrentándose a él de manera muy poco genuina.

-¿Qué sucede con la oposición venezolana? ¿Acaso necesita un nuevo liderazgo?

La oposición venezolana no existe como organización y solamente existen algunas personas que mantienen una posición opositora, una de ellas es María Corina Machado dentro de Venezuela, Alberto Franceschi es otro de ellos pero fuera de Venezuela. Una oposición venezolana que sea alternativa al grupo que encabeza Juan Guaidó, no existe en Venezuela.

-¿Cuál sería la explicación del por qué un país como Venezuela sufre desabastecimiento de gasolina?

Venezuela sufre desabastecimiento de gasolina porque simplemente acabaron con la industria petrolera. Fue acabada por Hugo Chávez, cuando en el año 2002, los trabajadores de la industria petrolera se lanzaron a una huelga para que se respetaran sus condiciones de trabajo y que no se partidizara a la principal empresa estatal (PDVSA). Luego de eso, Hugo Chávez arrasó con más de 22 mil trabajadores, los echó a la calle y a partir de ese momento comenzó el declive de la empresa que llega hasta el día de hoy cuando no hay manera de refinar (petróleo) porque la obsolencia de las instalaciones se devoró toda la estructura (de PDVSA) y no hay manera en que Venezuela pueda abastecerse a si misma y mucho menos seguir siendo un exportador de derivados del petróleo como lo fue en otro momento.

-La injerencia de países como Cuba, Irán, Turquía, Rusia o China, ¿Qué tan perjudicial es para la democracia y el pueblo venezolano?

La injerencia fundamental es la de Cuba. El chavismo ha sido manufacturado por el castrismo y desde los años 60, ese proyecto está andando y con paciencia, con algunos tropiezos pero de manera inisterrumpida lograron confeccionarlo y llegar al poder en el año 1998. Irán por su parte colabora con los mecanismos de legitimación de capitales, para poder utilizarla como camino alternativo frente a las sanciones que Estados Unidos impone (a Irán), así como todo lo relacionado a la compras de armas y pertrechos. También es quien marca la retórica diplomática y en los ámbitos diplomáticos, Venezuela normalmente vota por Irán. Con el caso de Turquía es similar con la diferencia que en ese país está gran parte del dinero de los nuevos capos de la corrupción chavista, quienes han visto en Turquía un destino interesante sobre todo para las exportaciones de oro proveniente del arco minero venezolano. Tampoco hay mucha diferencia en lo que respecta a Rusia y China, salvo que estos dos países utilizan a Venezuela en sus enfrentamientos con los Estados Unidos. Ninguno de estos países con los que Venezuela se ha aliado son países democráticos, por lo que por supuesto, eso ha resultado muy perjudicial para la democracia venezolana. Estos regímenes son, cada uno con su propia variación, totalitarios y es de ahí que Venezuela los toma de ejemplos para someter a su propio pueblo.

Te puede interesar: Argentina declara servicio público esencial telefonía, internet y TV paga

Dejanos tu comentario