América Latina y el Caribe superaron este jueves los 250.000 fallecidos por la pandemia de COVID-19, que ha vuelto a encender alarmas en Europa, con incrementos de contagios en países como Alemania, Francia, Italia y España.

Nueve meses después de que surgiera el coronavirus en China, la epidemia ha dejado más de 22,5 millones de contagiados en todo el mundo, entre ellos unos 790.000 muertos.

La región más afectada en contagios y en fallecidos, América Latina y el Caribe, suma unos 251.000 muertos por COVID-19 y más de 6,4 millones de casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brasil, el gigante sudamericano de 212 millones de habitantes, es el segundo país más golpeado del mundo en cifras absolutas, por detrás de Estados Unidos, con 3,5 millones de casos confirmados y 112.304 fallecidos por el coronavirus.

Perú es, sin embargo, el país con más fallecidos respecto a su población al registrar 813,8 fallecidos por millón de habitantes, muy por encima de los 528,3 de Brasil.

Y Argentina, que experimenta un alza de casos en varias provincias, anunció un récord de más de 8.000 contagios en un día.

Preocupación en Europa

Europa, que impuso drásticas medidas en marzo para atajar la propagación de la enfermedad, se alarma ahora ante nuevos rebrotes, cuando están a punto de acabarse las vacaciones estivales. El Viejo Continente suma más de 211.900 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

España anunció el jueves 7.039 nuevos casos; Francia comunicó 4.771; Alemania, 1.707 e Italia, 845. En todos esos países, los jóvenes, que a menudo son asintomáticos, se consideran como los principales vectores de esos nuevos contagios. Y ante el repunte de la pandemia, muchos países vuelven a imponer restricciones.

A pesar del temor suscitado por esa situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confió en que la preparación de las autoridades y los conocimientos acumulados en los últimos meses permitan evitar un nuevo confinamiento generalizado en Europa.

"Podemos gestionar el virus y mantener la economía activa y un sistema educativo operativo", declaró el jefe de la rama europea de la OMS, Hans Kluge.

Te puede interesar: Récord de contagios de COVID-19 en un solo día en Argentina: 8.225 contagios

Daño económico

La pandemia puede empujar hasta 100 millones de personas a la pobreza extrema, advirtió el jueves el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en una entrevista con la AFP.

La institución para el desarrollo con sede en Washington había estimado antes que 60 millones de personas podían caer en la pobreza extrema, pero el nuevo cálculo es de 70 a 100 millones, y "esa cifra podría aumentar" si la pandemia empeora o se prolonga, lo cual es posible.

El daño económico ha sido sobre todo resultado de las cuarentenas impuestas en la mayoría de los países para frenar los contagios.

En Estados Unidos, el país más afectado por el COVID-19 con más de 5,5 millones de casos y unos 174.000 muertos, el paro volvió a crecer. La semana pasada se volvió a superar el millón de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, según cifras oficiales publicadas este jueves.

Alemania anunció, por su parte, que necesitará seguir endeudándose en 2021 para limitar el impacto del coronavirus en la economía.

"Vamos a vernos obligados igualmente el año próximo a pedir una excepción a la regla de limitación de endeudamiento" público en Alemania para poder "utilizar medios considerables que protejan la salud de los ciudadanos y estabilicen la economía", declaró el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, al grupo de prensa regional Funke.

En Perú, el PIB cayó un 30,2% interanual en el segundo trimestre del año, como consecuencia del largo confinamiento decretado para frenar los contagios, informó el gobierno este jueves.

En tanto, la economía argentina se contrajo 12,9% en el primer semestre contra igual periodo de 2019. Sin embargo, en junio, pese a un retroceso del 12,3%, mejoró su desempeño mensual con un rebote de 7,4% respecto de mayo, de acuerdo con cifras oficiales.

Lea también: COVID-19 puede empujar a 100 millones de personas a la pobreza extrema

Vacunas esperanzadoras

La Comisión Europea anunció este jueves que reservó 225 millones de dosis de una vacuna potencial contra el COVID-19 de la compañía alemana CureVac. Es el cuarto acuerdo de este tipo firmado por la Unión Europea con laboratorios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró optimista respecto al desarrollo de una vacuna. "Lo digo y es muy importante, en un momento en que varias vacunas están en fase III (la última antes de conseguir su aprobación), tenemos perspectivas razonables de tener una vacuna en los próximos meses", afirmó.

En esa carrera por encontrar y fabricar una vacuna, México anunció este jueves que iba a participar con al menos 2.000 voluntarios en la fase final de los ensayos de la vacuna rusa contra el COVID-19.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país había desarrollado la primera vacuna “eficaz” contra el coronavirus, anuncio que suscitó muchas dudas en la comunidad científica.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario