El gobierno italiano anunció el domingo el cierre de las discotecas y la obligación de usar mascarilla por la noche en lugares públicos para evitar una segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus.
El ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó un decreto que entrará en vigor el lunes y que torna obligatorio el uso de la mascarilla entre las 18:00 y las 6:00 en lugares públicos donde se “formen grupos”. El decreto también suspende el funcionamiento de las discotecas al aire libre, ya que las salas de fiesta cerradas no reabrieron hasta el momento.
La medida estará en vigor al menos hasta el 7 de setiembre y se produce después de varios desencuentros entre el gobierno y los responsables regionales sobre las restricciones que debían aplicarse en el sector del ocio nocturno, que da trabajo a unas 50.000 personas.
La decisión se produce además en el llamado “Ferragosto”, el fin de semana del 15 de agosto, el momento en que más italianos están de vacaciones y van a la playa.
Los periódicos han publicado en estos días imágenes de numerosos grupos de jóvenes divirtiéndose en discotecas al aire libre, ajenos a las advertencias de las autoridades sanitarias, preocupadas ante el aumento de los casos de coronavirus.
Italia, el primer país europeo que fue castigado por el coronavirus, registró unos 254.000 contagios y más de 35.000 muertes por COVID-19.
Fuente: AFP.
Te puede interesar: Alto Paraná registra 41 fallecidos por COVID-19 en 15 días
Dejanos tu comentario
Nace Cadenas Catedral Farmacenter: la alianza farmacéutica más importante en la historia del Paraguay
Dos de las cadenas de farmacias con mayor trayectoria y presencia del país, Catedral y Farmacenter, anunciaron oficialmente su integración bajo una nueva identidad conjunta: Cadenas Catedral Farmacenter.
La unión representa el mayor hito en la historia del sector farmacéutico nacional: una red de más de 500 sucursales en todo el país y un equipo de más de 3.000 colaboradores dedicados al cuidado de la salud y el bienestar de los paraguayos.
Fundada en 1905, Farmacias Catedral es una de las empresas más emblemáticas del país, con más de 120 años de historia acompañando a generaciones de familias paraguayas. Farmacenter, por su parte, inició sus operaciones en 1983 y se consolidó como una de las cadenas más innovadoras del mercado, destacándose por su enfoque en la atención al cliente, el desarrollo de canales digitales y la incorporación de tecnología aplicada a la experiencia de compra.
La nueva organización nace con la visión compartida de fortalecer el acceso a la salud, ampliar los beneficios para los clientes y consolidar una propuesta de valor que combine confianza, cercanía, innovación y cobertura a nivel nacional.
“Esta unión no es solamente un cambio de marca. Es el encuentro de dos historias que durante décadas compartieron un mismo propósito: cuidar la salud de los paraguayos. Hoy decidimos hacerlo juntos, con más alcance, más capacidades y más compromiso que nunca”, expresó Luciano Mauroni, CEO de las Cadenas, durante el acto de presentación realizado en Asunción.
Una sola fuerza, un mismo compromiso. Cadenas Catedral Farmacenter integrará progresivamente equipos, plataformas, servicios y programas de beneficios de ambas cadenas, potenciando las fortalezas que caracterizaron históricamente a cada marca.
La nueva compañía buscará combinar la trayectoria y confianza construidas por Catedral a lo largo de más de un siglo con la innovación, la infraestructura tecnológica y la experiencia omnicanal desarrolladas por Farmacenter durante más de cuatro décadas.
“Hoy unimos más de un siglo de confianza en una sola compañía para seguir cuidando la salud de los paraguayos con la misma dedicación de siempre, pero con más fuerza que nunca”, continúo Luciano Mauroni.
Lo que viene. En los próximos meses, la nueva organización irá comunicando los avances en la integración de programas de fidelización, canales de atención y plataformas digitales, garantizando una transición ordenada y transparente para clientes, colaboradores y proveedores.
Dejanos tu comentario
El Centro Nacional de Quemaduras reporta cerca de 500 atenciones especializadas en julio
El Ministerio de Salud informó que el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) brindó cerca de 500 atenciones médicas en el mes de julio de 2026. En cuanto a intervenciones quirúrgicas desarrollaron un total de 56 procedimientos.
Según el reporte dado por la cartera sanitaria, del 1 al 31 de julio, en el servicio especializado se realizaron 483 consultas médicas. De este número, 214 consultas fueron ambulatorias especializadas y 269 consultas se brindaron en el área de urgencias en pacientes por primera vez, quemados y de otras patologías.
El servicio especializado ofrece atención multidisciplinaria a pacientes internados, desde su ingreso hasta su reinserción a su vida cotidiana, con atención en Psicología, Nutrición y Fisioterapia. De esta forma buscan brindar asistencia multidisciplinaria a los usuarios.
Lea también: Falleció la mujer que fue baleada durante intento de asalto en Ypané
En el área quirúrgica realizaron un total de 56 procedimientos en el mismo periodo, de las cuales 38 corresponden a cirugías de adultos y 18 cirugías pediátricas. Las curaciones en el servicio especializado suman en julio 1.816, siendo 1.549 las curaciones por urgencias y 267 las curaciones en quirófano.
En los servicios de diagnóstico por imágenes, el área de radiología realizó 217 estudios, contribuyendo al diagnóstico y seguimiento clínico de los usuarios.
“Durante julio, la entrega de confección y entrega de ropas compresivas registra un total de 43, de los cuales 27 fueron para pacientes pediátricos y 16 pacientes adultos”, detallaron.
El Banco de Tejidos registró un total de 58 atenciones y se distribuyeron en: 23 injertos de membrana; 22 procesamiento y almacenamiento de tejidos; 8 captaciones de tejidos; 4 injerto de tejidos para pacientes de otras instituciones públicas y privadas, y una ablación.
Dejanos tu comentario
EE. UU. aprueba la primera vacuna contra la gripe de Moderna
El fabricante de vacunas Moderna informó el miércoles que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó su nueva vacuna contra la gripe, casi seis meses después de que el organismo regulador rechazara una solicitud para su revisión. La primera vacuna contra la gripe basada en la tecnología ARN mensajero (ARNm) de la compañía, mFLUSIVA, ha sido aprobada para su uso en todos los adultos de 50 años o más, señaló la farmacéutica estadounidense en un comunicado.
“Moderna espera tener mFLUVISA disponible para las poblaciones elegibles en Estados Unidos para la temporada de virus respiratorios 2026-2027”, informó. La empresa afirmó en febrero que los reguladores federales habían calificado sus ensayos clínicos de insuficientes y rechazaron su solicitud de revisión de la nueva inyección.
Pero la FDA rectificó su postura una semana después, luego de una reunión que Moderna calificó como “constructiva”. La nueva vacuna utiliza tecnología de ARNm, que ha sido criticada por el secretario de Salud del gobierno de Donald Trump, Robert F. Kennedy Jr.
Kennedy suspendió las subvenciones federales de investigación que financiaban el desarrollo del ARNm. Bajo sus órdenes, la FDA ha pedido reconsiderar los procedimientos de aprobación de determinadas vacunas, incluida la de la gripe, junto con propuestas de cambios en la política federal que han generado gran preocupación entre los profesionales de la salud pública y la medicina.
Durante su primer mandato, Trump calificó la tecnología de ARNm de “milagro moderno”. Se empleó durante la pandemia de Covid-19 para desarrollar rápidamente una inmunización contra la enfermedad y se le atribuye haber salvado millones de vidas. Las vacunas contra la covid-19 son consideradas seguras y eficaces por las autoridades sanitarias mundiales y protegen contra las formas más graves de la infección.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Virus respiratorios: circulación seguirá alta por 3 meses más, alerta Salud e insta a protegerse
Aún quedan 12 semanas (tres meses) más de alta circulación de virus respiratorios en el país, advirtió la directora general de Vigilancia de la Salud, doctora Andrea Ojeda.
Por dicho motivo, recomienda a la población reforzar las medidas de prevención y completar la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo.
“Menores de dos años, adultos mayores y las personas con enfermedades de base: hipertensión, cardiopatías, diabetes y asma, para evitar complicaciones y hospitalización”, señaló en la 680 AM.
En ese sentido, resaltó en que la vacuna contra la influenza está disponible de forma gratuita en todo el país. Además, señaló la importancia de que los recién nacidos reciban el anticuerpo monoclonal nirsevimab antes del alta hospitalaria para prevenir casos graves de bronquiolitis.
Mencionó que actualmente circulan el virus sincitial respiratorio, influenza, rinovirus y parainfluenza. La directora recomendó aplicar estrictamente los filtros de supervisión en las instituciones educativas.
El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas cuatro semanas de julio, se contabilizaron 7.272 consultas por influenza en centros centinelas. Durante la última semana de julio se notificó un acumulado nacional de 25.096 consultas por influenza.
Por otra parte, 1.508 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas en las últimas cuatro semanas. El 16 % de los internados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
La especialista recordó que los niños con síntomas respiratorios no deben asistir a clases y, si presentan síntomas en la escuela, deben utilizar tapabocas para evitar contagios masivos.
Asimismo, explicó que las principales señales de alerta son: fiebre alta, congestión nasal, dificultad para respirar, tos persistente y decaimiento general.
En caso de tos, Salud aconseja cubrirse la boca con el brazo; lavarse constantemente las manos, ventilar la casa, desinfectar superficies, entre otras medidas de prevención. Pidió evitar la automedicación y consultar oportunamente con un profesional de la salud para un tratamiento adecuado.
Leé más: Mitad de semana con ambiente fresco y tiempo inestable, según Meteorología