El gobierno boliviano paralizó una compra de reactivos para pruebas de COVID-19 que registró supuestas irregularidades en su adjudicación, anunció este sábado la ministra de Salud.

Se "ha tomado la decisión de suspender el proceso de contratación hasta realizar una nueva verificación y evaluación detallada de toda la documentación y las propuestas", señaló Eidy Roca en conferencia de prensa.

Según una denuncia del presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, en la operación se habría favorecido a la empresa china Lasa Holdings para concretar una transacción equivalente a casi 7 millones de dólares, pese a que su competidora uruguaya ATGen ofertó un monto menor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Récord en 24 horas: 19 fallecidos por COVID-19

La ministra explicó que los antecedentes permiten observar que "ATGen no habría cumplido con uno de los requisitos básicos de la convocatoria referido a la Certificación Internacional, sea de la FDA estadounidense o de la Comunidad Europea". 

Este es el segundo caso sobre adjudicaciones irregulares de insumos médicos durante el período de la pandemia que enfrenta el gobierno boliviano.

"Vamos a determinar si efectivamente hubo alguna irregularidad o si la denuncia carece de fundamento, en cuyo caso, nos reservamos el derecho de iniciar un proceso centra la empresa denunciante hasta llegar a la verdad de los hechos", remarcó la responsable de la salud en Bolivia.

Con una población de 11 millones de habitantes, la pandemia ha dejado en Bolivia cerca de 98.000 contagios y casi 4.000 fallecidos.

Te pude interesar: Sin riesgo de COVID-19, permiten visitas íntimas

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario