Irán condenó con firmeza el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, al que calificó de “estupidez estratégica” que reforzará “el eje de resistencia”. Es una “estupidez estratégica de Abu Dabi y Tel Aviv que sin duda reforzará el eje de resistencia en la región”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en anunciar el acuerdo entre Abu Dabi y Tel Aviv que prevé la normalización de sus relaciones y que, una vez firmado, convertirá a la federación en el tercer país árabe en seguir este camino desde la creación del Estado de Israel en 1948.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y los aliados estadounidenses en el Golfo es un objetivo clave de la estrategia regional de Trump para contener la creciente influencia de Irán. Washington y Teherán han tensado sus relaciones tras la retirada unilateral en mayo del 2018 de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional iraní del 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Autoridad Palestina rechaza normalización de relaciones entre Israel y EAU

Cooperación informal

Según los Emiratos Árabes, este acuerdo hará que el gobierno israelí ponga fin a sus recientes planes de anexar partes de Cisjordania, territorio palestino que fue ocupado por Israel. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la anexión simplemente fue “pospuesta” y que Israel “no se había rendido”.

Con excepción de Egipto y Jordania, las naciones de Medio Oriente siempre se han mostrado reacias a normalizar los lazos con Israel sin que existiera una solución previa al conflicto palestino-israelí que comprende un Estado palestino con Jerusalén-Este como capital, ocupada y anexada por Israel.

Sin embargo, en los últimos años Israel ha desarrollado una cooperación informal con Baréin, los Emiratos Árabes y Arabia Saudita. El anuncio del acuerdo se produce después de las conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y su homólogo emiratí, Anwar Gargash la semana pasada, que habían generado esperanzas de un calentamiento de sus relaciones después de las tensiones en los últimos años.

El viernes, Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento, un puesto clave en el sistema político iraní, acusó en un tuit a los Emiratos Árabes de colaborar extraoficialmente "durante diez años" con Israel.

Te puede interesar: Encuentran nuevas víctimas en Beirut y encargan la investigación a un juez local

“Han creado una red de espionaje e inteligencia contra países de la región”, agregó en el mensaje. Pero según Ellie Geranmayeh, analista del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales, el acuerdo no constituye un “gran cambio” para Irán, cuya política ya tenía en cuenta las relaciones entre Israel y los países del Golfo.

“Torre de marfil”

Describiendo la "vergonzosa acción de los Emiratos" como peligrosa, la diplomacia iraní alertó contra cualquier interferencia israelí en el Golfo y afirmó que "el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y otros Estados a su lado serán responsables de las consecuencias" de este acuerdo.

En alusión a su gran rival regional, Arabia Saudita, Teherán también llamó a los líderes que desde “su torre de marfil” se oponen a los pueblos palestino y yemení a no “confundir a sus enemigos con sus amigos”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario