La abuela de la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, falleció ayer a causa del COVID-19. La mujer, identificada como María Aparecida Firmo Ferreira, estaba internada en un hospital público desde el pasado 1 de julio. Su propia familia confirmó su deceso a raíz del virus.
María Aparecida tenía 81 años y hace poco más de un mes había ingresado al Hospital Regional de Ceilandia, cercana a la capital, Brasilia. La mujer había sido intubada hace dos semanas, atendiendo a que su capacidad pulmonar se redujo desde ese período. Lastimosamente, su estado empeoró en los últimos días y ayer falleció.
Leé también: China detecta el coronavirus en alitas de pollo de Brasil
Se trataba de la abuela materna de la esposa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien al igual que Michelle también padeció de la enfermedad, a la que había definido como una “gripecita”.
Actualmente, la primera dama, de 38 años, está en aislamiento, ya que fue diagnosticada con la enfermedad el pasado 30 de julio, poco después de que su esposo se recuperara.
El país sudamericano es el segundo más afectado en el mundo por el COVID-19. Con 210 millones de habitantes, acumula más de 103.000 muertos y 3,1 millones de contagiados por el virus pandémico. Hasta el momento, la capital brasileña es una de las más afectadas, con 1.815 muertes y 127.484 contagios.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca captar nuevas inversiones en Paraná
Paraguay intensifica su estrategia de atracción de inversiones en Brasil, uno de sus principales socios comerciales. Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades nacionales mantuvieron una reunión con más de 60 empresarios del estado de Paraná, con el objetivo de posicionar al país como un destino competitivo para el capital brasileño.
El encuentro, organizado por la Asociación de Comerciantes del Estado de Paraná (ACP), reunió a representantes de diversos sectores industriales y económicos. La comitiva paraguaya estuvo encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, junto al viceministro de Industria, Javier Viveros, y el agregado comercial en Brasil, Jhonny Ojeda.
Uno de los anuncios más relevantes fue la creación de una Comisión Paraguay–Paraná, que tendrá como objetivo canalizar el interés de inversionistas a través de la ACP y la Agregaduría Comercial del MIC. La iniciativa apunta a organizar futuras misiones empresariales y facilitar la llegada de capitales que impulsen el desarrollo local y la generación de empleo.
Lea también: Grosso entre las mejores pizzerías de Latinoamérica por segundo año consecutivo
Durante la reunión, el titular del MIC expuso sobre el contexto macroeconómico de Paraguay y sus perspectivas de crecimiento, haciendo énfasis en factores para la inversión, como la estabilidad económica, los costos competitivos y el clima de negocios favorable.
Desde el sector empresarial brasileño, el presidente de la ACP, Paulo Mourao, destacó el crecimiento sostenido de la economía paraguaya y la seguridad jurídica como elementos atractivos para los inversores. Además, subrayó que los bajos costos operativos permiten mayores niveles de rentabilidad, lo que incentiva a empresas de Paraná a evaluar su desembarco en
Lea más: Exportaciones de soja crecen 37 % y generan USD 800 millones más hasta marzo
Dejanos tu comentario
Joven policía muere en accidente de moto prestando servicio
Un trágico accidente de tránsito dejó como saldo un agente policial fallecido y otro con lesiones de consideración cuando se encontraban de servicio.
El percance se produjo el jueves, alrededor de las 19:00, sobre la avenida Mariscal López casi Coronel Martínez del barrio Santa María de Asunción.
Las víctimas son dos suboficiales ayudantes de la Policía Nacional. El fallecido fue identificado como Marcelo Iván Benítez Balbuena (24), personal policial de la promoción 2025.
Por su parte, el conductor de la motocicleta, Esteban Ramón Peralta Ramírez (21), quien resultó con lesiones en brazos y piernas. Fue socorrido por una ambulancia y fue trasladado de urgencia hasta el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, donde quedó internado.
Te puede interesar: Artesanas ofrecen creaciones patrias con técnicas tradicionales
Ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta institucional de la Policía Nacional cumpliendo funciones de rutina. Se dirigían con dirección a Madame Lynch cuando, según testigos, intentaron adelantarse a un ómnibus del transporte público por el carril izquierdo.
En ese momento, el conductor habría perdido el control del biciclo y a raíz de la maniobra, la moto impactó contra el cordón del paseo central; ambos ocupantes salieron despedidos.
Benítez Balbuena, quien iba como acompañante, se llevó la peor parte. No llevaba casco y se golpeó la cabeza. Sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, lo que le produjo la muerte de manera instantánea.
Desde la institución, hicieron llegar las condolencias a familiares del joven fallecido.
Leé más: PJC: suspenden clases presenciales en colegio por amenaza de tiroteo
Dejanos tu comentario
Guarambaré: hombre falleció en plena vía pública mientras hablaba con un amigo
Este jueves, un hombre cayó desplomado mientras conversaba con un amigo en plena vía pública de la ciudad de Guarambaré. Testigos llamaron a una ambulancia y los paramédicos, quienes constataron que había fallecido en el sitio. El fallecido sería una persona en situación de calle.
Según el reporte policial de la Comisaría 22, el hecho se registró en un puesto de venta de remedios naturales de la Compañía Loma’i sobre la ruta que une las ciudades de Guarambaré con Nueva Italia. En el lugar había varias personas y el hombre de 57 años se detuvo para saludar al dueño del puesto.
Los intervinientes confirmaron que se trata de Fredy Remigio Ortiz, domiciliado en la zona de Naranjaisy de la ciudad de Villeta, quien se desplazaba a pie y en un momento se quedó a hablar con su conocido. Ambos mantuvieron una corta conversación y cuando se despidían, este se sintió mal.
Lea también: Identifican y detienen a la persona que envió amenaza al colegio Cristo Rey
Los clientes que estaban en sitio vieron que el hombre cayó al suelo y rápidamente llamaron al sistema 911. Estos llegaron al lugar con una ambulancia del Hospital Básico de Guarambaré y los paramédicos constataron el deceso de la persona.
Vecinos de la zona indicaron que el hombre aparentemente era de situación de calle y suele consumir bebidas alcohólicas. Hasta el momento no se pudo determinar la causa exacta de la muerte. El caso fue comunicado al fiscal Eduardo Román, quien dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares.
Dejanos tu comentario
Corte suprema brasileña ordena investigar a Flávio Bolsonaro por supuesta calumnia contra Lula
La corte suprema de Brasil ordenó abrir una investigación contra el senador Flávio Bolsonaro, principal rival del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre, por una publicación en redes sociales en la que vinculó al mandatario con el narcotráfico y Nicolás Maduro.
El senador, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, denunció la decisión como “un claro intento de restringir la libertad de expresión”.
Según el documento, obtenido el miércoles por la AFP, el juez Alexandre de Moraes ordenó a la Policía Federal investigar si el senador cometió el delito de “calumnia” contra Lula en la publicación, realizada el 3 de enero en X tras la operación militar estadounidense en Caracas que condujo a la caída del expresidente venezolano.
Maduro fue capturado y está preso en Nueva York, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico ante la justicia estadounidense.
En la publicación, Flávio Bolsonaro adquirió una imagen de Lula con la de Maduro.
Además, la acompañó del texto “Lula será delatado”, y lo involucraron con el “tráfico internacional de drogas y armas, lavado de dinero, apoyo a terroristas y dictaduras, fraudes electorales”.
Te puede interesar: Misión del FMI recomienda desembolso de USD 1.000 millones a Argentina
Moraes consideró “el inicio de una indagación contra Flávio Nantes Bolsonaro, para investigar la supuesta práctica del delito de calumnia”, previsto en el Código Penal brasileño, según el documento judicial.
La apertura de las averiguaciones fue solicitada por el Ministerio de Justicia y contó con el aval de la Fiscalía General, que demostró que la publicación atribuía “falsamente, de manera pública y vejatoria, hechos delictivos al presidente de la República”.
El juez le dio 60 días a la Policía Federal para realizar las diligencias iniciales.
Flávio Bolsonaro señaló en un comunicado que no cederá “ante la intimidación ni ante el uso del aparato policial y judicial para silenciar a la oposición”.
“El gobierno de Lula debe dar explicaciones sobre sus relaciones con la dictadura venezolana, y ninguna presión impedirá nuestro deber constitucional de vigilar y defender las libertades fundamentales de los brasileños”, agregó.
Empate técnico
Flávio Bolsonaro, de 44 años, surgió como la principal figura de la derecha brasileña tras ser designado heredero político por su padre desde la cárcel.
Más información: La guerra en Irán desplaza a Ucrania y golpea la economía mundial, alerta el FMI
El expresidente ultraderechista (2019-2022) cumple actualmente una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
La corte suprema lo condenó en setiembre tras hallarlo culpable de conspirar para mantenerse en el poder “de forma autoritaria” tras su derrota ante Lula en 2022.
El exmandatario purga su condena en prisión domiciliaria en Brasilia, gracias a una decisión judicial que lo eximió temporalmente de volver a la cárcel por razones de salud.
Según el último sondeo de Genial/Quaest de este miércoles sobre intención de voto, Flávio y Lula figuran en empate técnico en una eventual segunda vuelta en los comicios de octubre, con 42 % de intención de voto para el primero y 40 % para Lula.
El resultado fue celebrado en X por Flávio. Lula, de 80 años, buscará un cuarto obligatorio. Ambas candidaturas aún deben ser oficializadas en los próximos meses.
- Fuente: AFP
Lea más: Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo