El ejército israelí indicó que había atacado posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza el miércoles en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino hacia su territorio.
“Aviones de combate, helicópteros de ataque y tanques atacaron un cierto número de objetivos de Hamás en la Franja de Gaza”, señaló el ejército israelí en un comunicado.
El texto añadió que se habían tomado como blanco “infraestructuras subterráneas y puestos de observación de Hamás” en “represalia” por la multiplicación de disparos de globos incendiarios hacia Israel.
Los bomberos israelíes informaron de unos sesenta incendios provocados por estos globos en el sur de Israel, tan solo durante la jornada del martes, pero no señalaron que hubiera víctimas.
Te puede interesar: Familia de bomberos desaparecidos de Beirut solo espera sus “restos”
El martes, las autoridades israelíes anunciaron el cierre por un período indeterminado de tiempo del paso de Karem Shalom, punto de entrada de mercancías entre Israel y la Franja de Gaza, por el que seguirá transitando “ayuda humanitaria esencial y carburante”.
“Esta decisión responde a los lanzamientos incesantes de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia Israel”, precisó en un comunicado el organismo israelí que gestiona las actividades civiles en los territorios palestinos, que acusó a Hamás, en el poder en Gaza, de estar detrás de estos lanzamientos.
Hamás criticó por su parte una medida “agresiva” que muestra la “insistencia” de Israel de “asediar” a la población del enclave, de dos millones de habitantes.
Desde el 2007, cuando Hamás se hizo con las riendas de Gaza, Israel mantiene sobre la Franja un bloqueo por tierra, mar y aire. Gaza ha sido objeto de tres ofensivas israelíes desde entonces (en el 2008, 2012 y 2014) y desde el año pasado reina una frágil tregua, a menudo interrumpida por disparos de cohetes o globos en llamas desde Gaza y por ataques esporádicos del ejército israelí.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de setiembre
Médicos, a un paso de resolver el conflicto, según vocera de Sinamed
Los médicos fueron convocados nuevamente hoy por el Ministerio del Trabajo a fin de zanjar el conflicto que enfrenta el sector con el Ministerio de Salud ante el pedido de un reajuste salarial de G. 3.000.000 para todos por igual, indistintamente de que sean especialistas o no.
“Nos convocaron para las 10:30 en el Ministerio del Trabajo. Nosotros estamos abiertos, queremos resolver esto”, manifestó este viernes la Dra. Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
139 años de la ANR: “Tenemos que honrar nuestra historia construyendo el futuro”, dice Cartes
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, encabezó este viernes el acto de conmemoración por los 139 años de fundación del Partido Colorado, y enfatizó la necesidad de escuchar a la ciudadanía y reafirmar el compromiso social de la nucleación republicana. Asimismo, el titular partidario instó a la dirigencia a dar respuestas concretas a las demandas actuales y a mantenerse firmes en la doctrina de servicio al pueblo.
“139 años después de aquella histórica jornada de 1887, seguimos aquí. Seguimos de pie, seguimos siendo mayoría, seguimos siendo una fuerza política decisiva; seguimos presentes en cada rincón del Paraguay. Pero no podemos vivir solamente de nuestra historia, tenemos que honrar nuestra historia construyendo el futuro”, refirió el presidente del Partido Colorado en su discurso ante el Panteón de los Héroes, en Asunción.
25 años del 11-S: el atentado que también cobró la vida de dos paraguayos
Este 11 de septiembre se cumplen exactamente 25 años de los atentados de terroristas más mortíferos en la historia de los Estados Unidos. Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por miembros de la organización terrorista Al Qaeda y utilizados como proyectiles.
Los dos primeros vuelos fueron estrellados contra la Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, el tercero fue estrellado contra el edificio del Pentágono y el cuarto se estrelló en Pensilvania. Aquel día más de 2.700 personas perdieron la vida, entre ellas, dos paraguayos. A continuación, repasamos parte de lo que ocurrió en aquella trágica jornada de septiembre y sus consecuencias.
El Niño tiene un 75 % de probabilidades de llegar a una intensidad “histórica”
El actual fenómeno de El Niño tiene un 75 % de probabilidades de llegar a una intensidad “histórica”, anunció el jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos. Según sus medidas y modelados, El Niño debería seguir intensificándose hasta llegar a su pico a finales de este año.
“Durante la temporada de octubre - diciembre de 2026, hay un 75 % de probabilidad de un evento histórico que excedería la fuerza de anteriores eventos de El Niño desde 1950”, dijo la NOAA. Hace un mes, la NOAA estimaba esa probabilidad en un 69 %. EL fenómeno de El Niño, sinónimo de sequías, inundaciones y temperaturas extremas en todo el mundo, es una variación natural del clima que ocurre de cada dos a siete años.
Reabre el polideportivo Roberto Cabañas
Las instalaciones del polideportivo Roberto Cabañas lucen renovadas. El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, destacó el trabajo realizado para llevar adelante las mejoras y ampliación del polideportivo municipal ubicado en Pilar.
Camilo Pérez se compromete a priorizar plazas, transporte y seguridad en Zeballos Cué
En un marco de masiva concurrencia, el candidato a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, encabezó ayer jueves el segundo Gran Acto Zonal en la Seccional n.° 25 de Zeballos Cué, presidida por Manuel Lara. El evento reunió a más de 3.000 simpatizantes, con otras 1.500 personas siguiendo el desarrollo desde los alrededores del predio, y convocó a dirigentes, miembros del Comando de Campaña, candidatos a concejales y referentes de las seccionales 1, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 41.
En su alocución ante un recinto colmado, el postulante de la Lista 1 destacó la mística del republicanismo y el respaldo ciudadano a sus propuestas de gobierno local. Durante el encuentro, Pérez se comprometió a revitalizar los espacios públicos del barrio, incrementar la frecuencia del transporte interno y reforzar la seguridad en las calles mediante la implementación de una policía de cercanía.
Temporal deja unas 50 viviendas afectadas en Canindeyú
Un fuerte temporal dejó a su paso viviendas destechadas, árboles caídos y cortes en el servicio eléctrico en los distritos de Yasy Cañy y Curuguaty, departamento de Canindeyú. De acuerdo con los reportes, unas cincuenta viviendas resultaron con daños debido a los fuertes vientos y las lluvias.
Dejanos tu comentario
EE. UU. destruyó tres buques petroleros iraníes tras ataques
El ejército de Estados Unidos dijo el sábado que destruyó tres petroleros iraníes después de que los Guardianes de la Revolución abrieran fuego contra buques de guerra estadounidenses.
Las embarcaciones iraníes fueron atacadas “frente a la costa de la isla de Jarg” y en el golfo de Omán, dijo el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) para Oriente Medio.
Uno de los petroleros fue impactado “después de que se ordenara a la tripulación abandonar el barco”, precisó el ejército estadounidense. En un video difundido por Centcom, se ve las bolas de fuego que siguieron a los impactos de los proyectiles contra los buques.
Lea más: Camilo Pérez agradeció a Horacio Cartes y ratificó su compromiso con Asunción
Los objetivos formaban “parte de una red clandestina multimillonaria que financia” al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y sus socios en la región, agregó el ejército. Ningún soldado estadounidense resultó herido, añadió.
“Que el mensaje al CGRI sea claro: si disparan contra dos de nuestros barcos, impondremos un costo económico aún mayor, eliminando tres de los suyos”, declaró el comandante del Centcom, almirante Brad Cooper.
Estados Unidos busca asfixiar económicamente a Irán y mantiene latente la amenaza de una acción militar. La presión incluye el bloqueo de sus puertos. Teherán, por su parte, ha bloqueado el tráfico comercial a través del estratégico estrecho de Ormuz. Ambas partes intercambiaron fuego a principios de esta semana.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
RD Congo anunció que trasladará su embajada a Jerusalén
República Democrática del Congo (RDC) anunció el jueves que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén y se suma a un reducido grupo de países, entre ellos Estados Unidos, que tomaron esta medida en contra del consenso de la comunidad internacional. Tras una visita del presidente congoleño, Félix Tshisekedi, los dos países emitieron un comunicado para anunciar que “ambas partes tienen la intención de continuar las consultas con miras al (...) traslado de la embajada de la RDC de Tel Aviv a Jerusalén”.
Tshisekedi y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desean “fortalecer las relaciones diplomáticas”, según el comunicado. Tshisekedi lleva años elogiando a Israel en sus declaraciones, afirmando que su apoyo se basa en su fe cristiana. También ha buscado el respaldo de Estados Unidos, que ha incrementado la presión sobre Ruanda a raíz del avance de grupos rebeldes armados en la RDC.
Hace unas semanas, el nuevo presidente de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, también anunció que trasladará la embajada de su país a Jerusalén, un marcado giro respecto a su predecesor de izquierda, Gustavo Petro, que criticó a Israel por su ofensiva en Gaza.
La inmensa mayoría de los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv, alegando que el estatus de Jerusalén se decidirá en una resolución final del conflicto israelo-palestino. Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, rompió ese consenso en 2018, durante su primer mandato, al trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, donde se encuentran el Parlamento israelí, el primer ministro y la mayoría de las demás instituciones gubernamentales importantes.
Desde entonces, solo un puñado de pequeños países alineados con Estados Unidos ha seguido su ejemplo: Fiyi, Guatemala, Honduras, Papúa Nueva Guinea y Paraguay. Kosovo y Somalilandia, que no son Estados miembros de Naciones Unidas, también han abierto lo que consideran sus embajadas en Jerusalén.
El presidente argentino Javier Milei, también de derecha y ferviente partidario de Israel, prometió asimismo trasladar la embajada a Jerusalén. Sin embargo, aún no lo ha hecho, al parecer debido a un desacuerdo por los planes de una empresa israelí de perforar en las islas Malvinas, un archipiélago controlado por el Reino Unido que Argentina reclama. Israel tomó la parte oriental de Jerusalén, una ciudad que alberga los lugares más sagrados del judaísmo, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y la anexó, declarándola su capital eterna e indivisible.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Conflicto con los médicos es solo la punta del iceberg
- Por Benjamín Livieres
- Analista político
Las posiciones se mantienen irreductibles. Los médicos movilizados insisten en el aumento de G. 3.000.000 por vínculo y el gobierno les responde con el ya célebre “no hay plata”, junto con propuestas de impulsar la carrera sanitaria y aumentar la inversión en medicamentos, el año próximo. Las partes hablan de la importancia del diálogo, pero este brilla por su ausencia. Desde la política emergen algunas ideas, por ahora muy generales. ¿Conclusión? El conflicto tiende a agudizarse y es probable que en su desarrollo sume a otros actores.
¿Es tan difícil proponer salidas intermedias? ¿Acaso los médicos podrían rehusarse a aceptar un ajuste inferior al pretendido y, en paralelo, arrancar el debate sobre la ley que reglará sus funciones? ¿Por qué razón el gobierno se aferra a esto último, que comprenderá a los nombrados, dejando por fuera a más de la mitad de todos los médicos?
La negativa del gobierno a tratar el reclamo salarial probablemente obedezca a que eso generaría un efecto cascada. De inmediato reclamarían lo mismo otras áreas de la salud, los docentes y una larga lista de gremios del sector público. Entonces se estaría hablando ya no de USD 150 millones, sino de una cifra dos o tres veces superior, incorporada a los gastos rígidos del Estado, que, a diferencia de otros ítems presupuestados, son de cumplimiento obligatorio.
En consecuencia, es presumible que la respuesta no sea solo para estos trabajadores de la salud, sino para los muchos otros que estarán preparándose para enarbolar reivindicaciones del mismo tipo. Pero es incorrecta. Primero, porque de ellos depende un servicio esencial para 70 % de la población, que no tiene IPS ni posibilidad alguna de acudir a los privados. “Los jodidos de siempre” y los más afectados por esta situación. Y segundo, porque la ya “celebre” expresión, además de ser una media verdad, es propia de un cajero, no de un equipo económico. Este debería promover políticas que generen no solo crecimiento económico, muy importante, por cierto, pero que beneficia principalmente a quienes se encuentran en la cima de la pirámide social y muy poco al resto.
Es una verdad a medias porque, si bien la caja hoy está vacía y las recaudaciones son insuficientes para cumplir con las obligaciones del presente, existen múltiples mecanismos para obtener nuevos ingresos que, de activarlos, bien podrían ser dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
Uno de ellos fue señalado recientemente por el director de la DNIT, Óscar Orué, quien dijo que, reduciendo las exenciones tributarias, así como ciertos privilegios a las industrias maquiladoras que solo tributan 1 % al Tesoro, podrían obtenerse recursos importantes, considerando que esos incentivos les dispensa de pagar un total de USD 900 millones.
Sería un gran avance, aunque todavía no comprende aquellas inversiones públicas multimillonarias que el país requiere ejecutar en áreas clave como energía y obras viales, por lo que será necesario agendar un debate serio sobre la necesidad de introducir cambios al sistema tributario.
La razón es simple. Ni la cuestión social ni las obras de infraestructura pueden abordarse con el latiguillo de que “no hay plata”. Mientras ese sea el rumbo de la economía, nunca habrá plata para eso. Y por esa vía los problemas seguirán creciendo, dejando en evidencia que el conflicto con los médicos no es más que la punta del iceberg.